El estudio preocupante de Harvard
televisor.avif
Harvard asegura que casi cualquier cosa es mejor para envejecer de manera saludable que mirar televisión.
El equipo de investigación utilizó el tiempo dedicado a ver televisión como indicador de comportamiento sedentario. Los científicos llegaron al descubrimiento que el sedentarismo prolongado desencadena respuestas celulares y moleculares que perjudican la función muscular esquelética y la actividad mitocondrial.
Esto afecta negativamente el metabolismo de la glucosa, reduce la sensibilidad a la insulina, altera el procesamiento de azúcares y grasas después de las comidas, aumenta la inflamación y afecta el flujo sanguíneo al cerebro.
Los expertos señalaron que la tecnología moderna modifica la naturaleza del trabajo y el ocio para muchos estadounidenses. Las personas son menos activas que generaciones anteriores y tienden a moverse aún menos al envejecer.
Los datos del estudio resaltaron la gravedad del problema: solo el 8.6% de los participantes logró un envejecimiento saludable al final del período de seguimiento de 20 años.
Un mal conocido
tarea hogar.jpg
Realizar las tareas del hogar es más saludable que mirar televisión.
La investigación confirmó hallazgos previos que indican que ver televisión es particularmente dañino para la salud. Incluso sustituir la televisión por otras actividades sedentarias como un trabajo de oficina, conducir o realizar tareas domésticas sentado mejoró las probabilidades de envejecer de manera saludable.
Sorprendentemente, incluso dormir más tiempo para quienes duermen siete horas o menos por noche aumentó las probabilidades de un envejecimiento saludable en comparación con ver televisión.
►TE PUEDE INTERESAR: El desayuno ideal para bajar de peso y tener energía durante todo el día, según Harvard
Los científicos enfatizaron que mejorar las probabilidades de envejecer de manera saludable no requiere un plan de ejercicios intensivo. Casi cualquier actividad ligera ayuda. Los autores del estudio recomendaron que las campañas de salud pública no solo promuevan el aumento de la actividad física, sino también la reducción de los comportamientos sedentarios.