mayas, descubrimiento.jpg
La razón de la extinción de los mayas
Las civilizaciones mayas tenían una gran riqueza cultural y social, además de un gran conocimiento en materia de agricultura, ganadería y organización. El principio de su fin comenzó por un problema que afecta a la humanidad actualmente.
Sin más rodeos, la razón de la extinción de los mayas está relacionada principalmente con el clima, ya que los cambios en el mismo provocaron discordia entre los habitantes.
Una de las grandes civilizaciones mayas fue la ciudad de Mayapan, lugar que tuvo que enfrentarse a una importante sequía que afectó a la agricultura y provocó tensiones en la sociedad.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de un raro animal prehistórico que impactó a los científicos del mundo
descubrimiento, mayas.jpg
Sucede que, entre los años 1400 y 1450, las rivalidades entre distintas facciones mayas comenzaron a hacerse presente. El motivo era debido a la falta de alimentos y recursos que la sequía había originado.
A medida que la comida comenzó a escasear, los distintos grupos mayas comenzaron a emigrar de la ciudad en busca de otros recursos. Descubrimientos arqueológicos con signos de violencia grafican perfectamente la situación antes explicada.
En época de lluvias, se observa un incremento de la población en la zona. Por el contrario, en épocas de sequía, fue donde se observó la disminución e incluso desaparición de algunos grupos mayas.
Un descubrimiento que subraya la importancia del clima
A día de hoy, el cambio climático también está provocando sus dolores de cabeza en el planeta, e incluso podría llevarnos a vivir una situación similar a la de los mayas, de no ponerle un freno. Por eso, este descubrimiento científico subraya la importancia de ser conscientes con respecto a este tema.