Un descubrimiento diminuto
homo.webp
Los hombres de flores medían menos de lo que se pensaba.
Hasta el momento se creía que el h. floresiensis medía en promedio un metro de altura. Pero un nuevo estudio descubrió que este vástago del h. erectus era aún más bajo: alcanzaba sólo 94 centímetros.
El nuevo análisis se realizó en huesos recientemente descubiertos. Entre los restos había un húmero -hueso superior del brazo- que rápidamente fue catalogado como el más pequeño jamás hallado de un adulto de esa especie.
El autor principal del nuevo estudio, Yosuke Kaifu, profesor del Museo Universitario de la Universidad de Tokio, explicó que rápidamente se determinó que el hueso hallado en Mata Menge no era de un niño.
"Los huesos de adultos dejan más rastros de metabolismo (lo llamamos remodelación de los huesos) que los de los niños", explicó el científico. "Detectamos una fuerte señal de tal rastro en el húmero de Mata Menge, a través de la observación microscópica de una muestra de hueso cortada", agregó.
La explicación evolutiva
hueso.webp
El descubrimiento de nuevos restos llevó a modificar lo que se sabía de estos hobbits.
El diminuto porte de los hombres de flores se podría explicar por la evolución. Para Kaifu, "los fósiles de Mata Menge que informamos aquí mostraron que el tamaño corporal extremadamente pequeño del Homo floresiensis evolucionó dentro de los primeros 300.000 años de su historia en la isla".
Tras esta evolución inicial, parece haber habido un parate, tras el cual no se sabe qué ocurrió: "Luego el pequeño tamaño corporal se mantuvo durante más de 600.000 años. Por qué sucedió esto es otra pregunta difícil", consideró el autor del estudio.
►TE PUEDE INTERESAR: Científicos de Harvard descubrieron el verdadero peligro de mirar mucha TV
La falta de depredadores fue lo que -muy probablemente- hizo que estos pequeños humanos no evolucionaran más. El estudio continuado de estos fósiles podrá revelar más de su importante historia.