Pérdida del empleo

El CEC advirtió que ya hubo 114 trabajadores despedidos en el comercio en el primer cuatrimestre

En el primer trimestre del año el CEC relevó 80 despidos. En abril se sumaron 19 de Chango Más y 15 en Binser. Afirmaron que hay más del 50% de empleo en negro

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Fernando Ligorria, aseguró a Diario UNO que en lo que va del año hubo 114 despidos en el sector. Además, informó que han registrado el cierre de cinco empresas, una de ellas con tres sucursales. El dirigente también advirtió sobre el aumento del trabajo informal en Mendoza.

En los primeros tres meses de 2024 reportaron la pérdida del empleo de 80 trabajadores. En comparativa, en el mismo período pero del 2023, en el primer trimestre del año pasado hubo 30 despidos, es decir, un 266% más entre un año y otro.

La cifra de 114 se llega sumando los 19 despidos que hubo en Chango Más y 15 en Binser, una empresa que vende maquinaria de gastronomía con crédito diaria, en abril de este año. "Estamos hablando puramente de despidos, no de renuncias ni de arreglos", aclaró.

Comercios - Terminacion DNI - Dia del Padre - Empleados de Comercios (9).jpg
En lo que va del año el CEC registró 114 despidos de trabajadores vinculados al comercio.

En lo que va del año el CEC registró 114 despidos de trabajadores vinculados al comercio.

►TE PUEDE INTERESAR: Lita Tancredi fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Mendoza

"Todavía no podemos terminar de registrar porque a veces los empleados de comercio no vienen cuando lo despiden, sino que vienen después cuando no les pagan la indemnización", explicó Ligorria, por lo que podrían haber más despidos que los informados.

La precariedad laboral otro de los problemas de los empleados de comercio

Otro de los problemas que aquejan a los trabajadores del sector son los altos niveles de empleo no registrado, comúnmente denominado en la jerga popular como trabajo en negro.

Según informó el gremialista, "en el último tiempo, en Mendoza aumentó el empleo no registrado y más del 50% de los trabajadores no está amparado por la ley".

ligorria cec nihuil.jpg
El dirigente gremial aseguró que el trabajo en negro trepó a más del 50% en Mendoza.

El dirigente gremial aseguró que el trabajo en negro trepó a más del 50% en Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Confirmaron que las naftas vuelven a subir fuerte desde el próximo sábado

Dentro del trabajo en negro, que excluye al trabajador de aportes jubilatorios, indemnización, vacaciones pagas y otros beneficios, también está el caso en el que el trabajador figura en los papeles pero de forma deficiente. Es decir, es el caso de aquel trabajador que cumple jornada completa pero en su contrato figura como media jornada.

"Creció esta modalidad en la que registran al trabajador como media jornada y la otra parte se la pagan en negro. El problema es que, generalmente, no le pagan como establece el convenio colectivo, sino mucho menos", advirtió.

El CEC aseguró que en el rubro de Comercio no hay registrado nuevas fuentes de empleo

En marzo de este año, desde la comuna que lidera Ulpiano Suarez, aseguraron que se siguen levantando persianas en la Ciudad y, además, manifestaron que "en febrero de 2024 se registraron un total de 70 altas de comercios".

►TE PUEDE INTERESAR: Una localidad de Mendoza fue la segunda más fría del país durante este martes

Al respecto, el dirigente del CEC expresó que, dentro de la actividad particular del comercio, "no hemos registrado que hayan habilitado muchos comercios como dice el Gobierno, porque la mayoría de esos que se han habilitado no están dentro de nuestra actividad".

"El Estado lo que hace es registrar todo como si fuera comercial e incluyen todo lo que es gastronomía, servicios, por ejemplo, panificadoras, confiterías, y un montón de otras actividades pero que no pertenecen al convenio de comercio", explicó.

Temas relacionados: