Combustibles

Confirmaron que las naftas vuelven a subir fuerte desde el sábado por la suba de los impuestos al combustible

El Gobierno actualizó el impuesto que pesa sobre las naftas y el gasoil. Según estacioneros locales, la suba en el precio final rondaría entre el 8 y el 10%

Por UNO

El Gobierno dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde el 1 de junio, por lo que hubo versiones que indicaban que el sábado los precios de la nafta y el gasoil subirían considerablemente.

Si bien según algunos medios porteños y agencias de noticias los combustibles podrían subir un 20% dependiendo de la decisión que tomaran las petroleras, el presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines de Mendoza, Isabelino Rodríguez, dijo que la suba rondaría entre el 8% y el 10%.

El referente de los estacioneros mendocinos explicó que en el sector recién están haciendo los cálculos tras conocer el texto de la resolución aprobada por el Ministerio de Economía.

Entre las preocupaciones de los expendedores, además de la suba de los costos, está la caída de las ventas, la que se acrecentó aún más en las zonas de frontera.

En mayo, el gobierno nacional había decidido retrasar esos incrementos, en un intento por conseguir cifras de inflación más bajas en el promedio de la economía. Pero ahora, la suba de los impuestos -que representan $116,01 en cada litro de nafta y $78,95 por cada litro de gasoil- volverá a mover el tablero. Si a eso se le suma que las empresas quieren recuperar márgenes y actualizarse por inflación, el panorama del ajuste termina de delinearse.

Aumento de los combustibles

Tras postergar el aumento de los tributos en mayo, el Ejecutivo determinó aplicar las actualizaciones de los periodos pendientes con un nuevo cronograma de gradualidad, fijado mediante el Decreto 466/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.

La normativa estableció que “los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad, cuyo último tramo, referido a la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, resultaría aplicable a partir del 1° de junio de 2024, inclusive”.

Combustibles.webp

►TE PUEDE INTERESAR: Una familia necesita ganar entre $800 mil y $1,6 millones por mes para acceder a nuevos créditos hipotecarios

Asimismo, resolvió que “a partir de esa misma fecha también surtirán efecto los incrementos en los referidos montos originados en la actualización correspondiente al primer trimestre calendario del año 2024”.

De esta manera, el nuevo cronograma fijó que para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 30 de junio de 2024, ambas fechas inclusive, los montos de impuesto se incrementarán en los importes que se detallan a continuación: $10,121 el ICL sobre la nafta y $8,245 el ICL sobre el gasoil que también tendrá una suba extra de $4,464. Mientras que el incremento al IDC será de $0,619 para la nafta y de $0,935 para el gasoil.

En tanto que “para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de julio de 2024, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos de impuesto”.

El Decreto firmado por el presidente, Javier Milei, el ahora ex jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que “con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.

►TE PUEDE INTERESAR: Gas: el Gobierno enfrenta la semana más crítica y desembolsa una cifra millonaria para importar

A falta de la comunicación de las petroleras sobre el traslado del aumento de los impuestos a los precios de la nafta y el gasoil, circularon versiones de que la nafta subiría 20% promedio, mientras que el gasoil lo haría por encima de un 11%. De todos modos, podrían producirse negociaciones en ese sentido.

Con estos incrementos, los nuevos precios en Mendoza serían:

  • Nafta súper: subiría de $935 a $1.1122 (si el aumento fuera del 20%)
  • Nafta premium: subiría de $1.139 a $1.366 (si el aumento fuera del 20%)
  • Gasoil: subiría de $1.029 a $1.131 (si el aumento fuera del 10%)

Temas relacionados: