El caso de los turistas que ensuciaron con aerosol rocas que pertenecen al hábitat natural de Potrerillos se convirtió en el caso cero de vandalismo en el que se aplicó el Código Contravencional por degradación al ambiente. No hay antecedentes similares y dejará un hecho aleccionador tanto para los visitantes, cómo para los propios mendocinos.
Al ponerse en práctica una sanción al Artículo 138 quater del Código Contravencional de Mendoza, con el cual se multa la degradación ambiental no autorizada en el Piedemonte, incluyendo la destrucción o alteración de cauces aluvionales, la pareja de adultos mayores, junto con la compañera con la que pasaron por Mendoza, deberán retornar a la provincia para que les hagan conocer los alcances y se acuerde cómo pagarán el daño realizado.
La multa puede ascender a 21 millones de pesos, o aplicarse la realización de trabajo comunitario, como también hasta días de arresto.
Este artículo se incorporó en 2018, como una contravención específica relacionada con la moralidad, buenas costumbres, solidaridad y educación, según el Título III del Libro Segundo de la ley 9099.
Hasta ahora, la Ciudad de Mendoza aplicó sanciones contra los grafiteros por dañar, rayar o ensuciar el espacio público y hay un jurado vecinal que analiza la situación y establece el tipo de sanción a aplicar.
Son los propios habitantes de la Ciudad de Mendoza que a partir de Ojos en Alerta, el programa de seguridad ciudadana, los que dan aviso al verificar personas que dañan el espacio común.
Qué alternativas baraja la Justicia para los turistas grafiteros
Las sanciones previstas por el Código Contravencional van de una suma millonaria, casi imposible de pagar, hasta trabajo comunitario y días de arresto para los turistas que vandalizaron rocas en Potrerillos.
Por tratarse de personas adultas mayores, seguramente deberán realizar algún tipo de trabajo comunitario en la provincia o quizás se hagan las consultas en su ciudad para que lo ejecuten en su lugar de origen.
Fuentes consultadas indicaron que se le puede fijar un monto económico más accesible a pagar. Por lo que no se descarta que tengan que hacer un aporte en ese sentido.
Cualquiera sea la decisión de la Justicia, deberán retornar a la provincia para acordar cómo van a reparar el daño cometido.
Cómo dieron con los turistas que vandalizaron rocas en Potrerillos
La Justicia Contravencional actuó de oficio al tomar conocimiento de la viralización de un video en el que se lo ve a los turistas justificarse de sus actos.
El video se hizo viral y tuvo un alto impacto, incluso a nivel nacional.
Desde allí, el Ministerio de Seguridad entrevistó al mendocino que grabó el video, estableció las fechas e identificó a los turistas con un sistema digital de reconocimiento facial.
Con toda esa información se supo que son un matrimonio y una amiga oriundos de Carlos Casares, de provincia de Buenos Aires y que estuvieron en Mendoza hasta el 18 de julio.
El Ministerio de Seguridad reconstruyó los lugares por los que pasaron y dónde se hospedaron. Incluso, se determinó también que hicieron pintadas no sólo en Potrerillos, sino en el túnel de Cacheuta.
Educación ambiental y cuidado de la montaña
La vicegobernadora, Hebe Casado, encabezó un operativo de limpieza junto a los voluntarios de la Pro Montaña, quienes realizaron un trabajo de reparación de la zona. Con máquinas y materiales sofisticados retiraron las inscripciones verdes y limpiaron otras tantas a lo largo de Cacheuta y Potrerillos.
Casado afirmó que esta problemática de conciencia ambiental no se resuelve con más cartelería o mayores sanciones, "se trata de conciencia ambiental. Alguien con dos dedos de frente sabe que no tiene que ensuciar la naturaleza"
La presidenta del Senado indicó que realizarán un convenio con la ONG Pro Montaña para continuar con la tarea de limpieza de las cientos de pintadas que hay en los paisajes montañeses de Mendoza.