Edgardo Fernández nació en Maipú, es fanático de Charly García y de la música disco y como disc jockey cumplió más de 40 años haciendo bailar a varias generaciones; cumpleaños que festejará con torta y todo el sábado 3 de junio.
Edgardo Fernández nació en Maipú, es fanático de Charly García y de la música disco y como disc jockey cumplió más de 40 años haciendo bailar a varias generaciones; cumpleaños que festejará con torta y todo el sábado 3 de junio.
En la postpandemia, y súper atento a que la gente sólo quería divertirse tras el encierro, Fernández logró que mendocinos de 40, 50 y hasta 60 años volvieran a armar un plan de sábado a la noche y salieran a tirar unos pasos, como en las buenas viejas épocas, al ritmo de la música de los '80 y '90.
Semejante trayectoria es reconocida no solo por el público ávido de disfrutar de una buena noche, sino también por la Municipalidad de Maipú, que acaba de distinguirlo ciudadano destacado del departamento.
► TE PUEDE INTERESAR: Mauro Cano, el pintor realista mendocino que tiene una gran carrera internacional
- Empecé a poner música hace más de 40 años; era un pibe, apenas -evoca Edgardo Fernández.
- ¿Cómo fueron esos comienzos?
- Ponía música a puro casette y disco de vinilo; siendo muy joven aun me fui a tomar experiencia a Mandingo, que era el último boliche de Chacras, donde después fue Cemento. De Mandingo pasé a Aloha en el '79 y estuve seis meses. Después, me independicé porque en los boliches pagaban muy poco: me compré mi equipito y salí al ruedo... y así estoy desde entonces.
- ¿Cómo ha sido ese derrotero?
- Hasta mis 39 años trabajé en Mendoza hasta que me fui a Chile a trabajar como disc jockey. Allá estuve hasta 2018 cuando comenzó el estallido social; después sucedió la pandemia de coronavirus, así que volví a Mendoza porque allá sólo era perder plata.
- ¿Qué música sonaba en aquellos boliches mendocinos de los '80?
- Música soul y música disco, como Barry White, The Tempations, Earth, Wind & Fire y Donna Summer.
- ¿Y música nacional?
- En esa época, los nacionales eran De Boliche en Boliche, por Quique Villanueva y Los Náufragos, entre otros. Yo logré innovar poniendo rock nacional, como Pastoral, Vivencia y toda esa onda que recién comenzaba a sobresalir. Sui Géneris, por ejemplo. En un boliche esa música era como mala palabra pero yo ponía esa música.
- ¿Cómo impactaron Los Enanitos Verdes en los boliches locales?
- Fue impresionante. Recuerdo que en sus inicios en Los Enanitos Verdes cantaba una mujer; les puse el sonido en un show en la plaza de Maipú.
- ¿Qué edades tenían los habitués de aquellos boliches?
- A partir de los 18 años hasta los 30 más o menos. Y como siempre había menores que entraban igual...
- Contáme cómo manejabas uno de los momentos más esperados de la noche: los lentos...
- La tendencia histórica era: una hora de movidos y una hora de lentos internacionales. Imaginate, ¡una hora de lentos! Después, una hora de nacionales movidos y una hora de nacionales lentos y así terminaba la fiesta. Cuatro horas duraba la movida en los boliches.
- ¿Cómo has vivido el cambio de formatos para difundir música? El casette, el vinilo, el CD... ahora el MP4...
- Soy un bendecido porque antes, cuando se grababan casettes también se grababan magazines, que eran como un casette VHS, inmenso. Pasé por todos los formatos. Hoy, trabajamos con MP4. He vivido todos los formatos, así como viví los tres campeonatos del mundo de la Selección Argentina.
- ¿Cuál es el soporte que asegura mejor calidad?
- (Piensa un momento) Mmm... El CD, que viene muy bien ecualizado; los discos no venían ecualizados a pesar de tener un buen cuerpo.
- Contáme de esta movida tuya de Project y Los Dinosaurios, que reúnen, hoy, a gente de 50 y pico que antes bailaban con tu música en aquellos boliches...
- Me llamó muchísimo la atención la gran respuesta de la gente. Empecé en septiembre de 2022 con la primera fiesta. Calculé que, con amigos y conocidos, iba a reunir 150 o 200 personas a lo sumo, en una bodega de Maipú, ¡pero metimos 1.600 personas! Fue increíble todos bailando música de los '80 y '90. Me entusiasmé y en Let's Go repetimos pero me di cuenta de que a la gente ya no le gusta ir a Chacras, no sé por qué.
- ¿Habrá movida fuera del Gran Mendoza?
- Sí; me han convocado desde San Martín.
- Anticipame este festejo de los 40 años en El Casco...
- Será como un cumpleaños de los de antes, vamos a repartir torta y a sortear dos pasajes para ir a Córdoba. A pura música.
► TE PUEDE INTERESAR: La chef mendocina que organiza cenas a ciegas para que la gente viva una experiencia gastronómica única