La abogada Viviana Beigel, defensora de las seis jóvenes que denunciaron por violación al , manifestó este lunes que el detenido arriesga una pena de 20 años de prisión, en una conferencia de prensa que brindó en el Auditorio Luis Triviño de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.
El viernes Aguirre fue detenido por la causa de delitos sexuales y los hechos tienen la calificación de abuso sexual simple, tentativa de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual con acceso carnal, con el agravante de que tenía a su cargo la educación de las víctimas.
Te puede interesar Félix echó al asesor implicado en los abusos sexuales de la UNCuyo
La defensa del profesor ha pedido la libertad, pero Beigel adelantó que ese pedido será rechazado en una audiencia que se realizará este jueves.
Además hay otros tres imputados, que son Leandro Fontán, Lucia Fernández y Mario Codoni. Estas personas están libres bajo fianza (hasta $200.000.) y son partícipes primarios. "Para explicar el rol de estos imputados hay que entender la mecánica de cómo sucedieron estos hechos: Los abusos se produjeron dentro de una agrupación estudiantil, que tiene determinadas normas de conducta que se le imponen a los militantes, como no tener novios ni amigos que sean de afuera de esa agrupación o aislarse de sus familias", detalló Beigel.
La letrada explicó que estas tres personas "colaboraban en hacer llegar estas chicas al profesor Mauro Aguirre. Lo hacían aportando su casa para que se dé alguna situación donde el profesor quedara solo con alguna de las chicas. Las llamaban diciéndole que tenía que ir a una reunión, pero era una cena de cuatro en donde dos se retiraban y la chica quedaba sola con el profesor. Había un acomodamiento para que el abuso se produzca".
"Eran chicas muy jovencitas, de 18 y 19 años, con un profesor de más de 60", relató la abogada defensora de las estudiantes.
Los nombres de las seis estudiantes no fueron dados a conocer y ellas no han sido identificadas públicamente, pero afirmaron que este lunes estuvieron presentes durante la conferencia de prensa que se brindó en la UNCuyo.
En una sala repleta, Beigel transmitió a través de una carta lo que las jóvenes denunciantes querían decir. "La vida de una mujer después de un abuso, una violación, de la violencia, de la discriminación y del miedo no es la misma. Nuestras vidas ya no son las mismas y ya no somos las mismas pequeñas estudiantes de 18 y 19 años que ingresaron a una agrupación universitaria con la adrenalina de comenzar la vida después de la secundaria", comenzó el texto leído por la abogada.
Sobre lo que las llevó a alzar la voz y denunciar, dijeron que "sin conocernos, nos encontramos en diciembre del año pasado con la necesidad urgente de destapar los miedos, angustias y horrores que pasaron mientras militábamos en AUN (Agrupación Universitaria Nacional), pero también de todos esos años en los que no pudimos hablar".
Te puede interesar El PJ activará su tribunal de disciplina por el caso de los abusos en la UNCuyo
"Algunas de nosotras dejamos la facultad y nuestras carreras, otras hacíamos malabares en los pasillos para evitar encontrarnos con el abusador, con el violador y con los comentarios denigrantes de algunos militantes de la agrupación. Otras establecimos redes de seguridad para evitar estar solas en la parada del micro o en la salida de la facultad. Invertimos horas de nuestro tiempo en psiquiatras y psicólogos durante años, pero realmente empezamos a sanar en diciembre del año pasado, cuando finalmente pudimos asumir que habíamos sufrido abuso, violación y discriminación", fue otro de los fragmentos de la carta redactada por las seis jóvenes que denunciaron al profesor Mauro Aguirre.
Viviana Beigel dijo que estas chicas "necesitan el apoyo de todos sus compañeros y de toda la sociedad, porque la violencia contra las mujeres nos atraviesa a todos. Y si alguien más tiene que denunciar, que lo haga".
