Competencia internacional

Dos etiquetas de gin mendocino ganaron medallas de plata en Londres

Las bebidas son elaboradas en la destilería mendocina "Espíritu Zorro" un emprendimiento de los hermanos Tomás, Federico, Juan Cristóbal y Andrés Roby

Por UNO

Nuevamente Gin Kunuk 5973 trae felicidad a la provincia tras ser el ganador de la medalla de plata en la The international Wine &Spirit Competition (IWSC), el concurso internacional que premia las mejores bebidas del mundo. La institución se encarga de probar vinos y bebidas por intermedio de 80 catadores expertos en destilados.

En esta edición, que se realizó en Londres, se presentaron 4.000 etiquetas pertenecientes a más de 90 países. De Argentina se convocaron 20 etiquetas, entre las cuales se encontraba la destilería mendocina "Espíritu Zorro" con la presentación de las bebidas Kunuk 5973 Graft Gin y Kunuk 5973 Selección de Cítricos Craft Gin. La primera,Kunuk 5973 Graft Gin, obtuvo 94 puntos siendo nombrada como la segunda mejor bebida de Sudamérica y Kunuk 5973 Selección de Cítricos Craft Gin consiguió 92 puntos; de esta manera ambas etiquetas resultaron ganadoras de la medalla de plata.

Los creadores de Espíritu Zorro, son los hermanos Tomás, Federico, Juan Cristóbal y Andrés Roby que apostaron por este producto confiados en que el toque local en la elaboración del gin los haría llegar muy lejos.

► TE PUEDE INTERESAR: El papa Francisco se mostró por primera vez en silla de ruedas por su dolor de rodilla

Gin Kunuk 5973_2.jpg
The international Wine &Spirit Competition le otorgó la medalla de plata a la destilería mendocina

The international Wine &Spirit Competition le otorgó la medalla de plata a la destilería mendocina "Espíritu Zorro"

Anteriormente, en 2020, la etiqueta Gin Kunuk ya había sido partícipe de una competencia internacional donde había sido elegida, en New York Spirit, como el menor gin del país. Además, en ese momento, la destilería que se encarga de la producción de esta bebida, ubicada en Chacras de Coria, fue seleccionada como la mejor de la Argentina.

¿De dónde proviene el nombre de la bebida?

La bebida fue elaborada como homenaje a los huarpes, habitantes originarios de la provincia, quienes elaboraban una bebida alcohólica a base de maíz llamada Kunuk. Era como una "chicha" fermentada en vasijas de barro que se bebía durante los rituales.

► TE PUEDE INTERESAR: Cacho Fontana tiene neumonía y fue internado de urgencia

Los hermanos Roby, quienes dieron origen a esta etiqueta contaron lo siguiente: "Es un producto muy regional. Parte del nombre, Kunuk, es una voz huarpe. La otra parte, el número 5973, es la numeración de la calle de nuestra casa donde funciona la destilería”.

Después de muchos ensayos, la bebida entra al mercado en el 2019 con la característica de ser elaborada con botánicos típicos de la provincia como el aguaribay, manzanas, aceitunas y pasas de uva, además de enebro y cilantro y algunos otros que forman parte del secreto de la fórmula.