Un descubrimiento más antiguo que la historia
dinosaurio.webp
El dinosaurio pertenece a la familia de los Herrerasauridae.
Los científicos aún debaten sobre la evidencia de los primeros dinosaurios conocidos. Los fósiles más antiguos tienen aproximadamente 231 millones de años e incluyen huesos de varios grupos, entre ellos los Herrerasauridae.
Sin embargo, existen fósiles más antiguos, como el del Nyasasaurus, que vivió hace unos 240 millones de años, aunque su existencia todavía no es aceptada por todos. El esqueleto del dinosaurio recién descubierto se encuentra casi completamente preservado, lo que podría ofrecer nuevas pistas sobre el origen de estos reptiles gigantes y su evolución temprana.
Rodrigo Temp Müller, paleontólogo de la Universidad Federal de Santa María en Brasil y líder de la excavación, destacó que este hallazgo es uno de los más antiguos del mundo y probablemente jugará un papel clave para entender el origen de los dinosaurios.
"Es un animal carnívoro y bípedo, por lo que caminaba sobre sus patas traseras y probablemente tenía las manos libres para manejar a sus presas", comentó Müller. Aunque este espécimen mide aproximadamente 2.5 metros de largo, algunos individuos de este grupo podrían alcanzar entre cinco y seis metros.
zona.jpg
La zona donde se realizó el descubrimiento fue azotada por las lluvias.
La culpable, la lluvia
Embed - Rare Dinosaur Skeleton Exposed in Brazil After Erosion From Catastrophic Flooding
Müller y sus colegas desenterraron los fósiles después de que las lluvias aceleraran la erosión natural en el estado de Rio Grande do Sul. Esta región experimentó una cantidad récord de lluvias a principios de este año, provocando inundaciones que causaron la muerte de al menos 182 personas.
►TE PUEDE INTERESAR: Arqueólogos descubren cómo vivían las personas hace siete mil años
El descubrimiento de este espécimen podría ayudar a los científicos a comprender mejor la primera oleada de dinosaurios depredadores que ocuparon la cima de la cadena alimenticia