Informe nacional

Cuatro de cada 10 niños del Gran Mendoza vive en un ambiente con algún tipo de contaminación

Así lo indicó un trabajo de investigación producido por Observatorio de la Deuda Social Argentina, perteneciente a la UCA

Así lo indicó el 1° informe del 2024 del Barómetro de la Deuda Social en Argentina, perteneciente a la Universidad Católica (UCA).

Se trata del Diagnóstico de Hábitat Infantil para un Desarrollo Sostenible, y abarca cuestiones muy heterogéneas, desde la contaminación medioambiental, pasando por el acceso a los servicios básicos, hasta la percepción de inseguridad.

En el caso del Gran Mendoza, si bien es una de las zonas mejor posicionadas en muchas de las variables de este documento, sí hay aspectos llamativos que conviene señalar.

Mendoza 05-06-18 Basural del borbollon. Pobre. Basural. Pobreza. Foto: Fernando Martinez
Las viviendas próximas a los basurales son las más afectadas por las contaminación ambiental.

Las viviendas próximas a los basurales son las más afectadas por las contaminación ambiental.

Los niños y la contaminación ambiental

En el segundo semestre de 2023, se estimó que casi la mitad de la población de niños, niñas y adolescentes en la Argentina urbana vivía en espacios con algún déficit en las condiciones del medio ambiente de vida. En el caso de Mendoza, ese porcentaje es del 41,4%

Entre las formas de contaminación, el informe destaca las plagas, seguido por basurales a cielo abierto, quema de basura, y en menor medida se registra la presencia de fábricas contaminantes.

La situación se agrava cuando se trata de los chicos y chicas más pobres: en el estrato social trabajador marginal tiene el doble de probabilidad de vivir en un medio ambiente contaminante que los niños que pertenecen el estrato medio profesional.

►TE PUEDE INTERESAR: Las familias mendocinas necesitaron en abril casi $730.000 para no ser pobres

En tanto, el 7,3% de los niños, niñas y adolescentes mendocinos viven en casas con algún déficit en el sistema de cloacas, al 25,6% le ocurre una situación similar con la conexión a la red de gas natural y mientras los chicos afectados por déficit al acceso de agua es bajo (1,2%) es alta la percepción de que falta agua en su barrio: esto es así en el 15,7% de los casos.

Preocupantes condiciones de hacinamiento

En el informe, también se destaca que en el Gran Mendoza, el 16,5% de los chicos de entre 0 y 17 años viven en condiciones de hacinamiento: esto es hogares con 3 o más personas por cuarto.

Esta situación es más frecuente en el estrato de trabajador marginal.

►TE PUEDE INTERESAR: La línea de la pobreza en Mendoza aumentó el 51% en los dos meses del gobierno de Javier Milei

Además, el 9,6% de los niños, niñas y adolescentes del Gran Mendoza viven en casas consideradas precarias, ya sea por su tipo (pieza, inquilinato, conventillo, casillas, rancho, piezas de hotel, vivienda en lugar de trabajo) o sus materiales (adobe con o sin revoque, maderas, chapa o cartón).

Emergencia ambiental Campo Papa Godoy Cruz, pobreza en Mendoza (2).jpeg
Más del 16% de los niños del Gran Mendoza viven en condiciones de hacinamiento y el 9,6% en viviendas precarias.

Más del 16% de los niños del Gran Mendoza viven en condiciones de hacinamiento y el 9,6% en viviendas precarias.

Esto le sucede al 29% de la población en el estrato trabajador marginal.

El porcentaje de niños cuya familia no tiene casa propia es alto en el Gran Mendoza: 37% de los casos. De estos, el 23% alquila y el 14% vive en una situación de tenencia irregular.