Costo de vida

La línea de la pobreza en Mendoza aumentó el 51% en los dos meses del gobierno de Javier Milei

Tras la devaluación y el ajuste los montos para cubrir las necesidades básicas de las familias se incrementaron casi en $200.000. Para no ser pobre una familia necesita ahora más de $551.000

Más de medio millón de pesos precisa hoy una familia tipo de Mendoza para no ser pobre. Así lo indica el informe difundido este miércoles -mismo día que se dio a conocer la inflación- por la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) relacionado con las líneas de pobreza e indigencia. Esto representa alrededor del 51% más que hace dos meses, antes de que asumiera el gobierno Javier Milei.

En nuestra provincia las familias mendocinas necesitaron en enero ingresos de por lo menos $551.527,35 para no se pobres y de $233.698,03 para no caer en la indigencia.

Más elevados son los índices a nivel país, aportados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos): en enero, $596.823 fue el límite de la línea de la pobreza y $285.561 para no ser indigentes.

►TE PUEDE INTERESAR: La línea de la pobreza en Mendoza se elevó en diciembre más de $100.000 y ya es cercana a los $470.000

chango de supermercado.jpg
Tarea cada vez más compleja la de llenar el carro del supermercado.

Tarea cada vez más compleja la de llenar el carro del supermercado.

La línea de la pobreza subió casi $200.000 en dos meses

La devaluación y el ajuste desde que asumió la presidencia de la Nación Javier Milei se sintieron fuertemente en la economía de los hogares argentinos. En ese sentido los informes difundidos este miércoles por la DEIE y el INDEC con elocuentes.

En el caso de Mendoza, en noviembre la línea de la pobreza había llegado a algo más de $363.000. Dos meses después subió a más de $551.000. Es decir: la diferencia es superior a los $188.000 que representan algo más del 51%.

El siguiente cuadro muestra la evolución de las líneas de pobreza e indigencia en Mendoza desde septiembre de 2022. CBA (Canasta Básica Alimentaria) se refiere a la indigencia y CBT (Canasta Básica Total) a la pobreza.

Pobreza e indigencia en Mendoza.JPG

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

La DEIE considera familia tipo al grupo integrado por 4 miembros: un jefe o jefa de hogar de 35 años; su cónyuge de 31, y dos hijos de 8 y 5 años promedio.

►TE PUEDE INTERESAR: Francos expresó que los gobernadores se deben ajustar tras confirmarse que no pagarán el FONID

La pobreza e indigencia a nivel nacional

Una pareja con dos hijos necesito percibir ingresos por $ 596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de la pobreza, ya que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, subió el 20,4% en enero, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6% en el mismo mes, por lo que una familia tipo necesitó $ 285.561 para no caer en situación de indigencia.

De esta forma, la CBA acumuló un incremento de 296,4% en los últimos 12 meses; mientras que la CBT ascendió 263,9% en el mismo período.

La variación mensual de la CBA en diciembre había sido del 30,1%, mientras que la de la CBT había sido de 27% con respecto a noviembre, ambas por encima de la inflación, que fue del 25,5% ese mes.

Pobeza en Buenos Aires.jpg
Imágenes de indigencia que se repiten a lo largo del país.

Imágenes de indigencia que se repiten a lo largo del país.

El último dato oficial de pobreza, correspondiente al primer semestre del año pasado, marcó que el 40,1% de la población había caído en esta condición. El próximo dato oficial llegará recién en marzo y aún no tendrá el impacto de la fuerte inflación de enero.

En el dato difundido por el INDEC este miércoles se calculó que la línea de indigencia para la unidad estadística de un "adulto equivalente" fue $92.415. En el caso de la pobreza, fue de $193.147.

Un hogar de tres integrantes necesitó $227.340 para no ser indigente y $475.141 para no ser pobre. Por último, la CBA para una familia de cinco miembros asciende a $300.348 y la CBT se ubica en $627.727.

El Gobierno, en tanto, estimó que después de la devaluación de diciembre y el salto de la inflación al 25,5% -la más alta en 30 años-, la pobreza ya orillaba el 50% de la población.

El dato, que no se registra desde hace dos décadas, figura en la carta de intención presentada por la Argentina para el informe del staff del Fondo Monetario Internacional aprobado a fines de enero.

►TE PUEDE INTERESAR: La vicegobernadora Hebe Casado acusó a Milei de "porteñocentrismo" y lanzó una amenaza