Tensión por los subsidios

La vicegobernadora Hebe Casado acusó a Milei de "porteñocentrismo" y lanzó una amenaza

Fue por los subsidios al transporte. Dijo que si Nación no cambia de actitud, Cornejo y ella se enfrentarán. Sin embargo llamó a apoyar a Javier Milei, aunque no necesariamente en un gobierno de coalición

La vicegobernadora Hebe Casado le mandó un mensaje directo al presidente de la Nación, Javier Milei. “Si siguen gobernando para el porteñocentrismo, con Alfredo Cornejo nos vamos a oponer”, dijo este miércoles en Radio Nihuil; a propósito del malestar que generó en Mendoza la quita de subsidios al transporte público que no afecta por igual al AMBA que al resto de las provincias. Mientras en Provincia de Buenos Aires y CABA “disminuye” los montos, en las otras 22 jurisdicciones los elimina.

“El subsidio al transporte que recortaron está bien que sea recortado. Pero que se lo saquen a todos; que no se lo mantengan al AMBA”, se quejó Casado ante los micrófonos de Primeras Voces, por Nihuil. “Lo que tienen que hacer es premiar a las provincias que hacen las cosas bien”, marcó, en referencia a las últimas gestiones políticas de Mendoza. Además, al ser preguntada por ese tema, recalcó que con Cornejo habla varias veces al día sobre ese y otros los tópicos del gobierno local.

Javier Milei.jpg
Milei siguió el tratamiento de la Ley Bases desde su gira por Israel.

Milei siguió el tratamiento de la Ley Bases desde su gira por Israel.

“Todo lo que sea defender los intereses de Mendoza nos va a mantener siempre unidos con Alfredo. Y el dinero que tiene que llegar, y que nos corresponde por ley, siempre lo vamos a pelear”, lanzó la sanrafaelina, que en diferentes oportunidades –y en esta también a pesar de sus críticas- se ha mostrado cercana y afín a Javier Milei. De hecho fue la primera referente de Cambia Mendoza que anuncio que lo votaría, en momentos en que el radicalismo provincial se declaró neutral, previo al balotaje.

En torno a esa cercanía que siente –y practica, porque se reunió con Martín Menem y Victoria Villarruel hace dos semanas-, la vicegobernadora se refirió también a uno de los temas políticos del momento: la quizá inminente fusión entre el PRO y La Libertad Avanza, merced a un nuevo pacto entre el Presidente y Mauricio Macri. La mendocina había manifestado estar de acuerdo y ahora lo ratificó. Pero tiene que ser un vínculo “con críticas”. “Sino, no sirve”, opinó.

Gabriela Testa y Alfredo Cornejo.jpg
Cornejo apuntó contra el Gobierno nacional por la quita desigual de subsidios.

Cornejo apuntó contra el Gobierno nacional por la quita desigual de subsidios.

“No sé si una alianza formal es lo que hay que construir. Pero sí sé que, en lo práctico, tenemos ideas de país similares con este Gobierno nacional. Hay que hacer un cambio en la orientación económica. Hay que acompañar a Javier Milei sin dudas. No sé si en un gobierno de coalición, pero sí respaldar para tener una Argentina con más libertad y menos restricciones económicas, que permita producir riqueza y mejorar la calidad de vida”, afirmó.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo pidió que se elimine el impuesto al combustible que financia los subsidios al transporte

Casado sobre De Marchi: “De cargos de ñoquis no hablo”

Es conocida la rivalidad que tiene la vicegobernadora con el referente del PRO, excandidato a gobernador de la provincia y funcionario nacional Omar De Marchi. Esta vez, directamente lo trató de “ñoqui”: “De cargos de ñoquis prefiero no hablar. Parece que no sirvieron muy bien los nexos legislativos”, dijo socarronamente, en referencia a la tarea que desempeña el lujanino en la Jefatura de Gabinete y el fracaso de la Ley Ómnibus por la falta de consenso en Diputados.

En las oficinas del líder de La Unión Mendocina ya respondieron sobre el tema la semana pasada, cuando le dijeron a este diario, palabras más, palabras menos: "¿No era que ese cargo era poco importante y no servía para nada? ¿Ahora que se cayó el tratamiento resulta que sí tenía una importancia trascendental y es culpa del Omar?”. Fue a raíz de críticas -parecidas a las actuales de Casado- que lanzaron desde el oficialismo.

Hebe Casado y Macri.jpeg
Macri apunta a ser el presidente del PRO nacional en marzo. Casado quiere lo mismo en Mendoza. Las elecciones serían en junio.

Macri apunta a ser el presidente del PRO nacional en marzo. Casado quiere lo mismo en Mendoza. Las elecciones serían en junio.

Pero el encono no se centra sólo en lo que ocurrió en el Congreso. Eso es material nuevo para una rencilla que ya tiene sus años y que fundamnetalmente tiene que ver con manejos en el PRO mendocino y en las intenciones manifiestas que tiene la vicegoberandora de presidir el partido. Respecto a eso, ratificó en la entrevista que intentará ser la nueva referente cuando se hagan las elecciones, en junio próximo.

“Con la dirigencia anterior (antes estuvieron De Marchi y el diputado nacional Álvaro Martínez) nunca se hicieron democráticamente estos comicios. Ahora lo vamos a intentar”, declaró Casado, quien admitió que con algunos dirigentes del sector demarchista sí tienen algo de buen diálogo. Mencionó a Germán Vicchi y a Lula Balsells - Miró (ambos legisladores de LUM), entre otros.

Llevada de vuelta a lo que pasó con la Ley Bases, Hebe aseguró que hubo errores del propio oficialismo que propiciaron el naufragio del proyecto: “Hubo impericia y negligencia del Gobierno en la forma de llegar a los consensos. Y aparte le creyeron al peronismo, que no siempre cumple sus pactos”, disparó. “Milei simplemente puso en papel todo lo que planteó en la campaña. Los legisladores deberían acompañar esa ley”, apuntó.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza estuvo muy lejos de las provincias que más dinero recibieron por el Fondo Compensador en 2023