Costo de vida

La inflación de enero en Mendoza fue del 19,5% y en los últimos 12 meses quedó cerca del 260%

El costo de vida en Mendoza bajó en enero al 19,5% tras el 25,3% de diciembre. Igualmente los números son altos porque en 2 meses ya suma más del 40%. A nivel nacional fue del 20,6%

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en enero una variación del 19,5% con relación al mes anterior. Es decir, bajó casi 6 puntos respecto de diciembre. En cuanto a la inflación interanual en nuestra provincia, de enero de 2023 a enero de este año ya es del 259,7%.

A nivel nacional la inflación ascendió al 20,6%, en tanto la variación interanual se ubicó en 254,2%, con relación al mismo mes de 2023.

Los números de la inflación se conocieron este miércoles, difundidos en Mendoza por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económica (DEIE) y en el país por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

►TE PUEDE INTERESAR: La caída en el consumo ya es inédita en los principales centros de ventas, según consultoras

Inflación en Mendoza.JPG

La inflación en Mendoza

Pese a que la inflación de enero fue menor a la de diciembre la realidad indica que en los dos meses de las nuevas gestiones, tanto de Javier Milei en la presidencia como de Alfredo Cornejo en la provincia el costo de vida ya se incrementó en el 44%.

Específicamente en Mendoza el mayor aumento se registró el mes pasado en el rubro Otros Bienes y Servicios que alcanzó nada menos que el 43%

Luego estuvo Transporte y Comunicaciones, que llegó a casi el 24%. Y eso que todavía no se toma el incremento del boleto de colectivo, que desde el 1 febrero cuesta $200. Este ítem se sentirá mucho más aún en los próximos meses frente al anunciado incremento que estudia el Gobierno sobre todo luego de que la Nación eliminó los subsidios que destinaba a cubrir parte de los costos.

En cuanto a los alimentos, la información de la DEIE señala que en enero los aumentos fueron del 18,8% pero de enero del año pasado a enero de este año las subas llegan al escalofriante porcentaje del 293,2%.

Para el primer mes del año los rubros que superaron a la inflación fueron: Otros Bienes y Servicios, con 43%; Transporte y Comunicaciones, con el 23,9% y Esparcimiento 20,6%.

El que menos escaló, situación que seguramente se revertirá en febrero fue Educación, con el 7,6%.

Inflación rubro por rubro.JPG

Al observar la evolución de la inflación mes por mes, puede notarse que en enero de 2023 el costo de vida en Mendoza subió el 5,1%, muy muy lejos del 19,5% actual. El año pasado el mes que registró la inflación más alta antes de que asumiera Milei en diciembre fue septimbre, con el 16,9%.

Inflación mes por mes.JPG

La inflación nacional

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante enero un 20,6 por ciento, con lo que la inflación interanual acumulada llegó al 254,2 por ciento, Informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, la inflación de enero se ubicó por debajo del 25,5% que se registró en diciembre, y del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) .

El rubro de mayor aumento en el mes fue el de Bienes y Servicios Varios con el 44,4%, producto del incremento en artículos de cuidado personal.

Le siguieron Transporte, con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con Comunicación, con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de carnes y derivados y pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de Vestir y Calzado, 11,9%, y Educación, con el 0,9%.

Temas relacionados: