Llega el fin de semana y muchas personas se van preparando. Algunas, de hecho, consumen Fernet en cumpleaños, partidos de futbol o juntadas sin tener en cuenta la cantidad de calorías que puede aportar. Si bien seguir una dieta no es restrictivo hoy en día, si es algo que deberías tener en cuenta y saber.
El Fernet con cola es una de las bebidas más populares en Argentina, pero también una de las más calóricas dentro del mundo de los tragos. Y es que quienes están a dieta suelen preguntarse si es posible disfrutar de un vaso sin arruinar el esfuerzo de la semana.
Sobre este tema habló el nutricionista Alberto Colmillot en una nueva emisión de Cuestión de Peso, quien dio una respuesta clara sobre cuántos vasos se pueden tomar sin sentir culpa.
Cuántas calorías tiene un vaso de Fernet y cuantos vasos tomar
Según el especialista, un vaso promedio de Fernet con cola (200 ml, con la clásica proporción 70/30 de gaseosa sin azúcar y Fernet) puede aportar entre 120 y 150 calorías. Aunque muchos creen que el mayor aporte calórico proviene del azúcar de la gaseosa, que además genera picos de glucosa en sangre, lo cierto es que no.
Si la gaseosa es light, lo único que tenemos que tener en cuenta son las calorías del Fernet. Si es una medida normal, la medida legal de este trago son tres cucharadas soperas, que son 45 centímetros cúbicos, es más o menos esta cantidad. Es decir, que lo que se agregue de gaseosa da lo mismo, siempre y cuando sea sin azúcar.
“Cuando hablamos de una dieta balanceada, no podemos ignorar que el alcohol y las bebidas azucaradas se convierten en calorías vacías, es decir, no aportan nutrientes de calidad”, explica el especialista
En este sentido, aclara que no se trata de prohibir, pues, las dietas hoy en día no buscan eso, sino de regular y ser conscientes: si estás en un plan de descenso de peso, no deberías superar 1 vaso por ocasión. Para mantener el peso, Colmillot considera razonable un máximo de 2 vasos semanales. En cambio, superar esas cantidades puede ralentizar la pérdida de peso y generar acumulación de grasa abdominal.
Tips de Colmillot para tomar Fernet y cuidarse
El especialista también compartió algunos trucos para quienes no quieren dejar el Fernet de lado:
- Usar siempre gaseosa light o sin azúcar para reducir a la mitad las calorías.
- Elegir vasos más chicos en lugar de copas grandes.
- Compensar el día con más actividad física.
- Acompañar la bebida con comidas livianas y no con snacks fritos.





