Unas 150 personas siguen atrapadas en el crucero holandés MV Hondius frente a las costas de Cabo Verde. La mayoría están encerrados en sus piezas mientras el miedo crece entre la tripulación y los pasajeros por un brote de hantavirus. Actualmente, el barco se dirige a España.
Crucero del hanta: imágenes enseñan como es el navío por dentro
Durante las últimas horas comenzó a circular un video en el que se puede observar por dentro el crucero en el que hay un brote de hantavirus

Algunos trabajadores de la salud se subieron a la nave a evaluar la situación. Imagen: captura de pantalla
Ya murieron tres pasajeros y hay por lo menos otros cuatro infectados. El crucero de lujo quedó frenado en el Puerto de Praia porque las autoridades de ahí no los dejaron bajar para cuidar la salud de su gente. Ahora, el barco lleno de contagios va hacia España, aunque el líder de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, avisó muy enojado que no puede permitir que el barco llegue a su zona mientras se acerca a Europa.
Recomendadas
Imágenes del crucero del anta
Un video obtenido por la agencia de noticias AP muestra los pisos del barco casi vacíos, con solo unas pocas personas con barbijo caminando por ahí. La empresa dueña del barco activó su plan de emergencia más alto, que incluye separar a los enfermos, limpiar todo y hacer controles médicos.
Hay mucho miedo de que los pasajeros que viajaron en avión con una mujer infectada puedan propagar el hantavirus. Los médicos están tratando de encontrar a todos los que estuvieron cerca de ella después de que bajara en Santa Elena. Normalmente, este virus no se pasa de persona a persona, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisó que la enfermedad pudo haberse contagiado entre los pasajeros dentro del crucero.
El barco llegará a Tenerife en un par de días. El gobierno español aseguró que las islas son el lugar más cercano que tiene hospitales preparados para atenderlos, y que tienen el deber de ayudar, sobre todo porque hay varios ciudadanos españoles a bordo.
Un hombre británico está muy grave en terapia intensiva en Sudáfrica. También un trabajador del barco y un paciente holandés siguen con problemas para respirar y necesitan atención urgente.
¿Qué es el hantavirus?
El virus mortal que atacó al barco se contagia normalmente por tocar o respirar restos de caca u orina de ratas. Pero este tipo de virus, llamado "virus de los Andes", es una excepción que asusta: se encuentra solo en las montañas de Argentina y Chile, y es el único hantavirus que se puede contagiar entre personas. La OMS cree que es tan peligroso que puede matar a 4 de cada 10 personas que se enferman.
Los pasajeros podrían tener que quedarse encerrados por semanas mientras el gobierno intenta frenar el brote. Hasta ahora, hubo un caso fuera del barco: un francés que se contagió tras viajar en un avión donde iba un pasajero infectado.
Otro pasajero está internado en Suiza. Los expertos dicen que la espera podría durar hasta dos meses, porque el virus puede tardar todo ese tiempo en aparecer en el cuerpo.