La limpieza de los objetos de bronce no debe realizarse de cualquier forma o con cualquier producto de limpieza, ya que si empleamos ingredientes muy fuertes podemos llegar a causar daños o rayones en sus superficies.
En la siguiente nota te enseñaremos a limpiar correctamente los objetos de bronce como accesorios, elementos decorativos, vajilla, medallas, etc. sin rayarlos o dejarlos con marcas.
¿Cómo limpiar correctamente los objetos de bronce?
Si bien el bronce goza de una gran resistencia al roce y a la corrosión, esto no quiere decir que no pueda ensuciarse o adquirir una tonalidad opaca, o que con el tiempo no se oxide.
Materiales
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de sal fina
- 1 cucharada de jabón líquido o detergente
- 6 cucharadas de vinagre de limpieza
El paso a paso es muy sencillo, solo tienes que mezclar todos los ingredientes en un recipiente y aplicarlo sobre los objetos de bronce que quieras limpiar. Déjalo actuar por unos 10 minutos. Te aconsejamos frotar esta mezcla usando un paño de microfibra o de algún material suave para que no dejes rayones o marcas.
Por otro lado, puedes usar aceite mineral, el cual es transparente, incoloro y está compuesto de alcanos. Se usa mayormente para lubricar bisagras, aunque también como conservante y protector de metales sensibles a la humedad y el agua como el litio y el bronce.
Si el objeto de bronce no tiene mucha suciedad y solo quieres dejarlo un poco más brillante, puedes frotarlo con un algodón humedecido en una solución de vinagre con algunas gotas de agua.
En caso de que quieras proteger a los objetos de bronce de la oxidación, lo mejor es emplear aceite de linaza o cera de abejas. Un buen pulido con este aceite protegerá tus objetos de bronce a largo plazo. Además, para que no se ensucien rápidamente, puedes almacenarlos en estantes de madera, ya que este material y sus derivados propician la corrosión de los metales.





