Cuando la sartén se calienta de más y el mango para agarrarla también toma temperatura, generalmente usamos un trapo o repasador para agarrarla. El problema con esta técnica es que el trapo se puede quemar con el fuego de la hornalla o podemos perder la estabilidad de agarre.
Con un DIY o truco de costura en casa, podemos coser una pequeña agarradera de tela para mover la sartén y cocinar sin correr riesgos de quemaduras.
Un DIY es un truco o procedimiento que abarca múltiples rubros o espacios de la vida cotidiana.
Por ejemplo, existen DIY para arreglar muebles rotos, reciclar plásticos, crear artesanías de cartón y confeccionar prendas de ropa. Siempre que sea fácil, que se pueda realizar en casa y no lleve muchos materiales, puede llamarse DIY.
Paso a paso: cómo coser una funda para el mango de la sartén usando un DIY
Para agarrar la sartén con firmeza y evitar quemaduras, puedes confeccionar una funda de tela para el mango. A continuación te dejo el video de este DIY de costura en casa, fácil, rápido y útil.
- Para comenzar con este truco DIY de costura en casa, marca las telas teniendo en cuenta el molde del video y las medidas del mango de tu sartén.
- Pega la entretela a la tela principal.
- Une las piezas cosiendo tal como se ve en DIY.
- Coloca una cinta albies en el borde para que quede más prolijo. De esta manera y con un pequeño DIY, vas a poder agarrar tu sartén sin quemarte y con mayor comodidad.
Consejos para limpiar una sartén según su material
Antes de limpiar, refregar o desengrasar una sartén, hay que pensar bien qué productos usar y sobre qué materiales. Usar un ingrediente abrasivo o muy fuerte en un metal delicado puede ser un problema a la larga.
- Para limpiar las sartenes de teflón antiadherente, lo ideal es usar agua tibia, una esponja sin metal y detergente suave. Si tiene muchos pegotes, no refriegues y mejor deja la sartén en remojo con agua caliente y detergente.
- Cuando tenemos una sartén de hierro fundido muy engrasada o con comida pegada, puedes utilizar sal gruesa para ablandar la suciedad. Luego de cada uso, unta la sartén con un poco de grasa o aceite para evitar la oxidación.
- La sartén de acero inoxidable se puede lavar con detergente común o con una pasta de bicarbonato de sodio y agua. Si tiene sarro, grasa o pegotes difíciles, puedes hervir en ella un poco de agua con vinagre blanco.
- Si tienes una sartén de cerámica, es importante esperar a que se enfríe antes de colocarla en remojo con agua. Usa una esponja suave y detergente de platos.






