Paso a paso y con un truco DIY: cómo hacer tela matelasse en casa
El matelasse o puffer es un tipo de tela acolchonada que normalmente se utiliza para confeccionar prendas de ropa abrigadas como chalecos y camperas. También sirve para mantas, acolchados de cama, fundas de computadora, carteras, mochilas, bolsos, cartucheras, porta cosméticos y fundas para el mate.
Para realizar matelasse artesanal en casa vas a necesitar: una tela de avión o impermeable del tamaño que necesites, una tela de fliselina del mismo tamaño, un rectángulo de guata de la misma medida (la guata es una especie de vellón o tela acolchonada), hilo, aguja, alfileres y máquina de coser.
Una vez que tengas el rectángulo o pieza de matelasse terminada, puedes confeccionar la prenda o accesorio que desees. Toma nota y presta atención a este truco de costura en casa DIY.
- Para comenzar prepara la máquina de coser con una aguja de 18 grande. Ten en cuenta que vas a coser tres capas de telas de diferentes grosores.
- Coloca sobre la mesa de trabajo la tela de fliselina, encima coloca la guata y la tela de avión. Ajusta con alfileres para que no se corran.
- Cose con una costura zigzag todo el borde antes de realizar el patrón matelasse.
- Marca con un jabón los dibujos que deseas realizar. Pueden ser líneas, rombos o cuadrados grandes.
- Comienza a coser con una costura recta sobre las marcas en la tela. De esta manera obtienes una plancha de tela matelasse artesanal, gracias a un truco DIY y sin gastar de más.
¿Eres principiante?: consejos para empezar a coser en casa desde cero
- Si vas a comenzar a coser en casa, lo mejor es tener en claro tus metas y objetivos. Utiliza un truco o técnica DIY para reducir al mínimo los errores.
- Prepara un costurero ordenado y completo con los materiales básicos.
- Utiliza telas, hilos y agujas de acuerdo al proyecto, no todos los tejidos tienen la mista caída y textura.
- Aprende a manejar la frustración, la costura en casa es un paso a paso lleno de equivocaciones.
- Guarda los retazos de tela ordenados por color y tamaño. Todo trozo de tela puede ser aprovechado en algún momento con un truco de costura.
- Practica la costura en una tela vieja antes de comenzar. Esto sirve para evitar que la máquina de coser o tus manos dañen los tejidos y tengas que descoser la prenda.
- Guíate con prendas de ropa o accesorios que ya tengas en casa. Esto sirve para tomar medidas correctas y seguir patrones reales que faciliten la tarea.







