Mendocina destacada

Celina Fares, doctora en Historia, investigó la transformación de las ideas políticas en Mendoza

Celina Fares centró su trabajo para obtener el doctorado en la transformación de las ideas politicas en los años 60, tomando a instituciones culturales como la universidad y la prensa para comprender el fenómeno

Celina Fares centró su trabajo para obtener el Doctorado en configuración de ideas políticas en Mendoza, a mediados del siglo XX, trabajando sobre intelectuales y profesores de la UNCuyo y las páginas del Tiempo de Cuyo, que entre 1956 y 1962 fuera dirigido por su padre Raimundo Fares.

Cuando apuntó a obtener el Doctorado en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Celina Fares decidió "trabajar un tema que guardaba relación con su propia historia y que no era impuesto por la agenda de temas historiográficos del momento", explica a Diario UNO en su casa.

"La idea fue explicar algo que no comprendía en mi juventud, en plena dictadura militar, cuando llegué a la Facultad de Filosofía y Letras: no terminaba de entender las visiones de la historia que se ofrecían desde la carrera y las diferencias con el revisionismo histórico que había sido la lectura que primaba en mi casa. Intentar comprender los supuestos que había tras estas versiones historiográficas fue una motivación para emprender mi propia investigación, desde una mirada provista por la renovación historiográfica, que no coincidía con las que había recibido" "La idea fue explicar algo que no comprendía en mi juventud, en plena dictadura militar, cuando llegué a la Facultad de Filosofía y Letras: no terminaba de entender las visiones de la historia que se ofrecían desde la carrera y las diferencias con el revisionismo histórico que había sido la lectura que primaba en mi casa. Intentar comprender los supuestos que había tras estas versiones historiográficas fue una motivación para emprender mi propia investigación, desde una mirada provista por la renovación historiográfica, que no coincidía con las que había recibido"

Celina Fares (6).jpeg
Celina Fares, Doctora en Historia.

Celina Fares, Doctora en Historia.

- ¿Hubieras querido ser periodista?

- Me hubiera encantado, creo que llegás más rápido al público que con la docencia, pero también que la llegada es más efímera.

- ¿Cómo aplica la Historia a este tipo de revisiones?

- La incidencia que podés tener con la enseñanza de la Historia es a largo plazo, tiene que ver cómo pensar el pasado para llegar a comprender un poco más al presente. Es un trabajo que puede llevarte gran parte de la vida. Personalmente indagué sobre un pasado que me toqué vivir y la caja de herramientas que me ofreció la disciplina fue eficaz para poder comprender y dar explicaciones que sirvan no solo como testimonio de una generación que vivió dicho período, sino como conocimiento avalado disciplinariamente.

Las Derechas y la Historia en Mendoza

- Contame de tu trabajo...

- Este tema lo tenía siempre en mente y decidí empezarlo cuando hice un curso de Historiografía con Fernando Devoto, uno de los mejores historiadores del país, cuya tesis doctoral fue sobre los nacionalismos de los años 30 y que además era una de las personas que más sabe de historiografía. Su obra fue muy reveladora para mí y entonces me atreví, gracias a su apoyo a encarar la indagación sobre nacionalismos e historiografía en Mendoza.

"Mirar los nacionalismos después de la caída del peronismo hasta el onganiato, era tema que no había sido abordado por la Historiografía. La mayor parte de los trabajos se refería al nacionalismo de los años 30, y luego los estudios se centraban en la inestabilidad institucional producida por la alternancia de gobiernos civiles débiles y dictaduras militares. Por otra parte, los estudios sobre e peronismo, y sus transformaciones absorbían gran parte del interés historiográfico" "Mirar los nacionalismos después de la caída del peronismo hasta el onganiato, era tema que no había sido abordado por la Historiografía. La mayor parte de los trabajos se refería al nacionalismo de los años 30, y luego los estudios se centraban en la inestabilidad institucional producida por la alternancia de gobiernos civiles débiles y dictaduras militares. Por otra parte, los estudios sobre e peronismo, y sus transformaciones absorbían gran parte del interés historiográfico"

-Contame algunas de las conclusiones a las que arribaste...

- Los largos años `60, como se denomina al periodo que va entre 1955 y 1969, fueron una época de tránsito de las identidades políticas porque, al estar proscripto el peronismo, los actores debieron reposicionarse políticamente. De allí que mi interés inicial se abocó a constatar la pervivencia del nacionalismo después del peronismo, y eso lo hice reconstruyendo la historia de un partido que existió minoritariamente a nivel nacional, llamado Unión Federal y luego pasé a indagar instituciones culturales mendocinas, como la Universidad y la Prensa.

"No era fácil abordar un tema de la historia reciente. Por ello inicié con los artículos que periodísticos publicados en El Tiempo de Cuyo para el sesquicentenario, y conectar sus visiones historiográficas con la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, donde pude trabajar observando las vinculaciones entre ese centro franquista y los historiadores cuyanos" "No era fácil abordar un tema de la historia reciente. Por ello inicié con los artículos que periodísticos publicados en El Tiempo de Cuyo para el sesquicentenario, y conectar sus visiones historiográficas con la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, donde pude trabajar observando las vinculaciones entre ese centro franquista y los historiadores cuyanos"

- Es interesante la llegada a Mendoza de docentes europeos...

- Con el Congreso de Filosofía del '49 que organizó el peronismo vinieron filósofos escolásticos españoles, un grupo de hispanistas, entre quienes destacaría González Álvarez, que luego fueron contratados por la Facultad y que dieron lugar a la formación de un núcleo de católicos que se abocaron a la pedagogía y fundaron en Mendoza la sede de la Universidad Católica.

-Otros visitantes que tuvieron incidencia en las derechas nacionalistas locales fueron los prófugos de la posguerra que llegaron de Francia, me refiero a Alberto Falcionelli y Jaime María de Mahieu, que habían militado en un pensamiento muy reaccionario, representado por Charles Maurras, cuyas ideas estimularon reaccionarismo anticomunista de las derechas locales, que caracterizaría a ciertas unidades académicas de la UNCuyo por largo tiempo.

- Contanos del diario El Tiempo de Cuyo

- Después de la caída del peronismo se fundaría el diario local "El diario El Tiempo de Cuyo compartía una mirada nacionalista y católica, pero no reaccionaria, sino que iría girando hacia la izquierda. Por el contrario, frente al orden mundial de la posguerra se manifestó simpatizante del tercermundismo: entre los acontecimientos relevantes a nivel internacional, estaría la simpatía que despertó Nasser en la Guerra por el canal de Suez en Egipto; la oposición a la invasión a Hungría por parte de la URSS ambos en 1956 y luego en 1959 la revolución cubana. La revolución china tendría gran impacto también, luego del viaje de Fares a China, pero esta experiencia no sería recogida por el diario.

- Por otra parte, el diario manifestaría su adhesión a catolicismo renovador, apoyando por ejemplo la opción por los pobres que haría un sacerdote jesuita, José María Llorens, quien por entonces participaba del proceso de apropiación de tierras fiscales que de basural pasarían a ser sede de una de las primeras villas al oeste de la ciudad, el barrio San Martín que daría hogar a la gente sin techo, emulando el movimiento francés de Emaús. El diario apoyó ese movimiento del catolicismo de ir a los pobres para sacarlos de la pobreza"

Así el diario mostraba una imagen distinta de Mendoza, que no parecía tan conservadora como suele pensarse. Otros ejemplos de esto fueron: por un lado, la cobertura de la huelga universitaria del 56, donde la mayor parte de la comunidad universitaria se movilizó en contra de la proscripción del peronismo de la UNCuyo y el modo con que se buscaba eliminar a todos aquellos tratados de totalitarios, no solo peronistas, sino también comunistas.

Otro momento decisivo en la reconfiguración de las identidades nacionalistas, fue la cobertura de la huelga mendocina contra la privatización del petróleo mostró la convergencia de los discursos nacionalistas, con los de la izquierda y del peronismo, dando cuenta del inicio de una nueva constelación que luego se conocería como nueva izquierda.

Seminario en la UNCuyo

Durante mayo y junio se desarrollará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo un seminario acerca de Las Derechas, a cargo de Celina Fares y Ernesto Bohoslavsky.

imagen.png

TE PUEDE INTERESAR: Llegó con los inmigrantes y resiste el paso del tiempo: la historia del Club de Bridge Mendoza, que cumplió Bodas de Oro

Un libro sobre Las Derechas en el Siglo XX

La obra de Celina Fares y Fernanda Beigel fue presentada por Fernando Quesada en Ciencias Políticas de la UNCuyo.

Fue coordinada por Bohoslavsky, Echeverría y Vicente.

imagen.png

TE PUEDE INTERESAR: Fue la Maestra del Año 2019 y ahora presenta un libro de cuentos en la Feria Internacional del Libro

Temas relacionados: