Protagonistas mendocina destacada
Habla su socia fundadora

Llegó con los inmigrantes y resiste el paso del tiempo: la historia del Club de Bridge Mendoza, que cumplió Bodas de Oro

Marisa Daneri de Romera, una de las socias fundadoras del Club de Bridge Mendoza e impulsora en la región de este juego-ciencia de naipes recordó los inicios y habló sobre la actualidad de la institución

Hay un apasionante juego de naipes que fue evolucionando y mutando desde el siglo XVI y que tiene origen en el Quadrille de Francia, el Vint de Rusia o el Whist de Inglaterra y se llama Bridge. Este juego-ciencia llegó de la mano de los inmigrantes europeos a principios del siglo XX. En mayo se celebra el 50° aniversario del Club de Bridge Mendoza, que impulsa esta actividad lúdica en la provincia. Una mendocina destacada, relató su historia.

Uno de los tradicionales clubes de Mendoza, que nació en mayo de 1973 tuvo mucha visibilidad cuando tenía su sede en pleno centro, en calle 9 de Julio, a metros de Pedro Molina. Actualmente está en la calle Suárez, en el barrio Bombal. Sobre los orígenes de esta entidad que cumple las Bodas de Oro, Marisa Daneri de Romera es la indicada, por ser socia fundadora y activa participante en la actualidad, representando al club y a Mendoza en torneos nacionales e internacionales.

► TE PUEDE INTERESAR: Día del Ahijado y el Nieto: por qué se celebra el segundo domingo de mayo

Marisa se prestó con muchas ganas a relatar la historia del club. "El bridge se jugó muchos años en el club de Gimnasia y Esgrima (calle Gutiérrez 261) al principio. Ahí jugábamos bastante gente, pero después comenzó a haber problemas con los salones que nos daban. En invierno faltaba calefacción y en verano hacía calor. Después pasamos al (hotel) Huentala, y pasaba lo mismo", recuerda la impulsora de este juego de bazas.

"Quienes más trabajaron para fundar el club fue mi esposo (Adolfo Romera), junto a Leonor Canelo Tito Casertta. Yo ayudaba más en la organización de los torneos y eso, pero la parte institucional, fue trabajo de ellos", aportó Marisa.

club-bridge-socios.jpg
Silvia Sayavedra, Beby Roselot, Mavi Piovano, Dorotea Imas, Marisa de Romera, Alfonso Boulin, y Eugenia Verdaguer participaron este jueves pasado de una de las reuniones habituales del club.

Silvia Sayavedra, Beby Roselot, Mavi Piovano, Dorotea Imas, Marisa de Romera, Alfonso Boulin, y Eugenia Verdaguer participaron este jueves pasado de una de las reuniones habituales del club.

El salto de calidad institucional tuvo un origen particular, y así lo describió Marisa, platense que se casó y se vino a Mendoza a sus 20 años: "Por una cuestión de salud, yo viajaba seguido a Córdoba a ver un oftalmólogo, y me acompañaba mi esposo, un gran bridgista, y como nos teníamos que quedar tres o cuatro días, los sábados. Íbamos a jugar al Jockey Club".

“Ya cumplimos los 50 años desde que comenzamos a jugar como un club al bridge. Hemos tenido muy buenos jugadores que nos representaron. Estamos afiliados a la Asociación Argentina de Bridge, y vamos a torneos en todo el país o Chile” “Ya cumplimos los 50 años desde que comenzamos a jugar como un club al bridge. Hemos tenido muy buenos jugadores que nos representaron. Estamos afiliados a la Asociación Argentina de Bridge, y vamos a torneos en todo el país o Chile”

"En uno de esos viajes, voy al Jockey, y me dicen que no, que los jugadores de bridge de allá habían alquilado una casita vieja muy bonita para jugar. Pensando en el tema, con lo que pagábamos en el Huentala, y juntando otra plata nuestra, compramos una casa en la calle 9 de Julio (al 600) de Ciudad", agregó.

bridge-diario-uno-OK.jpg
Reflejo de las actividades del Club de Bridge allá por el año 1996.

Reflejo de las actividades del Club de Bridge allá por el año 1996.

Años de esplendor: La sede propia

Con mucho orgullo la también instructora de bridge, señaló: "Esa compra la hicimos en el año ’85, y nuestro club fue uno de los pocos que tiene sede propia en el país. En Buenos Aires hay clubes hermosos, pero no con sede propia, la mayoría alquila".

Con los años, se vieron obligados a cambiar de escenario. "A esta casa había que hacerle muchas mejoras, y unos años después se presentó la oportunidad de comprar una casa en la calle Suárez (623) y 25 de Mayo, en el barrio Bombal. Una vez que la compramos, la pudimos arreglar, hace poco la volvimos a remozar y quedó una casa lindísima", explicó la bridgista mendocina.

De los años de esplendor, entre los '80 y '90, la apasionada jugadora destacó: "Hemos tenido muchos jugadores muy buenos, pero como todo, han ido partiendo algunos. Tuvimos muchos socios, llegamos a armar hasta nueve mesas, y ahora somos unos 40. Nuestra cuota es barata y estamos en busca de nuevos asociados. Jugamos los martes, jueves y antes también lo hacíamos los sábados a la tardecita, tipo 17", dijo Marisa, para agregar: "Vamos a implementar los viernes por la tarde, desde el 19 de mayo, clases gratuitas en la sede del club por tres meses. También da clases particulares la señora Liliana Ferrer, para los que quieren sumarse a este juego apasionante".

"El bridge es un juego-ciencia, como el ajedrez, pero con cartas. No tiene mucho que ver el azar, sino que hay que armar estrategias saber jugar en equipo con tu pareja" "El bridge es un juego-ciencia, como el ajedrez, pero con cartas. No tiene mucho que ver el azar, sino que hay que armar estrategias saber jugar en equipo con tu pareja"

club-bridge-marisa de romera.jpg
Marisa de Romera, una de las referentes del Club de Bridge Mendoza, que cumple sus Bodas de Oro.

Marisa de Romera, una de las referentes del Club de Bridge Mendoza, que cumple sus Bodas de Oro.

Representando a Mendoza

Respecto al nivel competitivo que ha alcanzado en Mendoza este juego llegado de Europa, la entrevistada aclaró: "Nosotros con mi esposo, Adolfo Romera, hemos participado de infinidad de torneos, en todo el país y en Chile. Yo di clases de este juego durante 30 años acá en Mendoza, hasta que me cansé (risas) ….. La mayoría quería aprender más bien para jugar socialmente, juntarse a comer o tomar algo que para competir, algo que me apasiona. Este juego es materia obligatoria en muchos colegios de Europa".

El encierro obligado por el Covid, le dio nuevo impulso a estas actividades lúdicas que se realizan bajo techo y permiten la virtualidad. "Durante la pandemia, como estamos asociados a la Asociación del Bridge Argentino (ABA), se permitía ingresar a campeonatos virtuales todos los días. Jugué muchos torneos, y lo bueno es que se podía competir con jugadores de todo el mundo", señaló Romera.

club-bridge-liliana ferrer.jpg
Liliana Ferrer tiene a cargo los cursos para aprender a jugar al bridge e introducirse en este apasionante juego.

Liliana Ferrer tiene a cargo los cursos para aprender a jugar al bridge e introducirse en este apasionante juego.

Sobre la competición de esta actividad, la mendocina indicó: "Hay campeonatos mundiales y Argentina participa. Se acaba de jugar un Sudamericano en Buenos Aires el mes pasado (del 10 al 13 de abril). Fue espectacular, hicieron la apertura en el Teatro Colón, y luego en el Palacio Paz. Vinieron jugadores de toda Latinoamérica".

Luego Marisa agregó: "De acá de Mendoza no hemos ganado torneos internacionales, algunos socios hemos jugado y ganado campeonatos importantes en Chile, con mi esposo, Adolfo; Mariana Labanca, Coco Caviglia, Leonor Panello, Guillermo Yazlli o Rodolfo Ducci".

Para finalizar, Marisa de Romera, aportó un recuerdo: "Acá se hacían torneos muy importantes, con 37 mesas, con cuatro personas en cada una. Teníamos una fecha de la ABA, que solía ser para Semana Santa, luego se pasó al 1 de mayo, y venía un director de Buenos Aires para fiscalizar. Lo organizábamos, por capacidad, el hoteles, en el Club de Campo, o el Golf Club Andino, se jugaban tres días seguidos, y se finalizaba con una gran comida para todos".

Temas relacionados: