ver más

Caso Neme-Ros: el doble crimen que venció a la Justicia de Mendoza

Editado por José Luis Verderico
verderico.joseluis@diariouno.com.ar

Dos asesinados. Dos sospechosos. Dos juicios. Veintisiete años. Cero culpables.

Los números ayudan para sintetizar perfectamente desde el principio hasta hoy uno de los episodios criminales que cuestionaron el desempeño de la Policía y la Justicia de Mendoza en los ´90. El caso Neme-Ros.

Te puede interesar:Desarrollo. ANSES: ¿Puedo tener la tarjeta de alimentos si ya cobro la Asignación Universal por Hijo?

Las víctimas fatales fueron el abogado Armando Nito Neme (31) y Carlos Ros (21). El primero también era dueño del bar y sanguchería Barcelona, de Ciudad.

 Embed      

Los mataron a balazos el 15 de febrero de 1992. Los cuerpos fueron hallados en la zona de Papagayo y el Renault 12 del letrado apareció en San Martín. Quemado. Para borrar cualquier prueba incriminatoria.

Héctor Lagos fue otro protagonista excluyente de aquella madrugada trágica en medio de la desolación y la oscuridad del piedemonte. Tenía 20 años y estuvo muerto pero no. Muerto, también a balazos, pero solo para los asesinos de sus amigos porque en verdad Lagos estaba malherido y había fingido la muerte para seguir viviendo.

Los crímenes de Neme y Ros marcaron el final de sus vidas pero también el nacimiento de FAVIM, institución local que luchó por los derechos ciudadanos y la representación de las víctimas de delitos violentos.

Y al frente de la Fundación FAVIM (Fundación Amigos de Víctimas Indefensas de Mendoza) estuvo Irma Salinas de Neme, la madre de Nito. Y desde entonces los mendocinos tuvieron en ella y su equipo de colaboradores una referencia clara e inequívoca de qué hacer y cómo hacerlo en caso de derechos vulnerados.

 Embed      

En la Justicia I

Los bonaerenses Oscar Aguirre y Miguel Angel Quiroz fueron aprehendidos semanas después del doble crimen como sospechosos y fueron liberados por orden judicial. Sin embargo, seguirían siendo figuras clave del asunto.

Estaban en Mendoza para la época de la tragedia. Trabajaban para cooperadoras policiales y vivían en pensiones del centro.

En 1994 los detuvieron en Buenos Aires como resultado de la investigación. Ya en Mendoza, fueron enviados a la Penitenciaría Provincial acusados de matar a Neme y a Ros y de haber herido a Lagos.

 Embed      

El fiscal investigador fue Alberto Camargo. Intervinieron dos jueces: Laura Gil de Chales y Horacio Báez.

La principal hipótesis indicó que las tres víctimas y los dos acusados -en compañía de un tercero- fueron vistos yendo en el Renault 12 desde el centro al piedemonte, donde sucedería la masacre.

La elección sexual de las víctimas salpicó parte del proceso judicial con el objetivo de desacreditarlas en beneficio de los acusados.

 Embed      

El 31 de marzo de 1997 la Segunda Cámara del Crimen condenó a los imputados a la pena de prisión perpetua por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en dos ocasiones (por Neme y Ros) y homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa (por Lagos).

 Embed      

El tribunal presidido por Juan Carlos Guiñazú e integrado por Arlington Roberto Uliarte y Elina Risso Ricci de Orquín también les impuso la obligación de pagarles indemnizaciones de $60.000 a la familia de Neme y $10.000 a los deudos de Ros.

 Embed      

En la faceta penal, Uliarte se distinguió de sus pares al considerar que Aguirre y Quiroz habían matado para ocultar otro delito.

"Me voy tranquila. Se hizo justicia" "Me voy tranquila. Se hizo justicia"

La madre de Nito Neme

"Personalmente perdono, pero hay leyes que deben cumplirse" "Personalmente perdono, pero hay leyes que deben cumplirse"

Armando Neme, padre

 "Es una injusticia: han matado a dos hombres y encima han condenado a dos inocentes"  "Es una injusticia: han matado a dos hombres y encima han condenado a dos inocentes"

Oscar Aguirre, tras la sentencia

"Juro por Dios y los Santos Evangelios, por la vida de mis hijos y de mi madre que soy inocente" "Juro por Dios y los Santos Evangelios, por la vida de mis hijos y de mi madre que soy inocente"

Miguel Ángel Quiroz

En la Justicia II y final

En febrero de 1998, la Suprema Corte de Justicia anuló el debate bajo el argumento de que hubo serias irregularidades y ordenó que Aguirre y Quiroz fueran juzgados nuevamente.

Fue a instancias de las presentaciones en Casación de los abogados defensores Efraín Quevedo Mendoza, quien había sido Fiscal de Estado, y Orlando Guillén, quienes argumentaron que sus clientes habían sido sentenciados gracias a un hecho irregular: la vulneración del derecho de defensa en juicio.

Se referían directamente a que el principal testigo, Héctor Lagos, había testificado contra Aguirre y Quiroz sin ellos en la sala de debates de los tribunales, y a que había participado de dos ruedas de reconocimiento de personas.

En la pesquisa, Lagos había dicho que Aguirre disparó a sus amigos.

Entonces, a fines de 1998, la Cuarta Cámara del Crimen inició el segundo juicio oral y público que terminó con la absolución de Aguirre y Quiroz por el beneficio de la duda razonable y derivó en la inmediata libertad.

 Embed      

El tribunal estuvo integrado por Jorge Coussirat, Carlos Manuel Díaz y Alfonso Boulin. El debate comenzó el 16 de noviembre y culminó el 11 de diciembre.

El abogado Alejandro Piña representó a la familia Neme y pidió que fueran sentenciados a perpetua. Enrique Knoll fue el fiscal de Cámara y tras el alegato pidió la condena de Aguirre y la absolución de Quiroz.

El desconcierto de las familias de las víctimas quedó eternizado en esta frase de la madre de Neme.

"¿Qué tenemos que hacer nosotros, los ciudadanos, con esta Justicia, en la que una Cámara del Crimen (la Segunda) muy profesional y muy proba, pidió para los imputados prisión perpetua hace un año, y otra Cámara del Crimen (la Cuarta) muy profesional y muy proba también, los absuelve? Yo no le puedo decir ahora a la gente que crea en la Justicia"  "¿Qué tenemos que hacer nosotros, los ciudadanos, con esta Justicia, en la que una Cámara del Crimen (la Segunda) muy profesional y muy proba, pidió para los imputados prisión perpetua hace un año, y otra Cámara del Crimen (la Cuarta) muy profesional y muy proba también, los absuelve? Yo no le puedo decir ahora a la gente que crea en la Justicia" 

Irma Salinas de Neme

Sin embargo, había voces que opinaban lo contrario.

"Se hizo justicia. En estos cuatro años perdimos casa y negocio y ahora estamos en la calle" "Se hizo justicia. En estos cuatro años perdimos casa y negocio y ahora estamos en la calle"

Las esposas de Aguirre y de Quiroz

"Pienso que Lagos, el acusador, fue un testigo falso. Nadie vio a mi defendido en el lugar de los hechos, salvo Lagos, que dio veinte versiones del mismo suceso. Ahora, que colabore con la investigación para que descubramos qué pasó realmente" "Pienso que Lagos, el acusador, fue un testigo falso. Nadie vio a mi defendido en el lugar de los hechos, salvo Lagos, que dio veinte versiones del mismo suceso. Ahora, que colabore con la investigación para que descubramos qué pasó realmente"

Quevedo Mendoza, abogado defensor

Hoy, 27 años después

Los padres de Nito Neme viven en Ciudad y cuando Diario UNO los contactó se excusaron de participar de este informe periodístico para preservar su salud y privacidad.

Piña fue abogado de la matrícula hasta el 2 de abril de 2004, cuando juró como integrante de la Cámara del Crimen de San Martín. El 31 de agosto de 2009 asumió en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza Nº1, donde presta funciones actualmente.

Hoy, dice: Intervine en el caso contra Oscar Aguirre y Miguel Quiroz, acusados de matar a Armando Raúl Neme y Carlos Ros, y de lesionar gravemente a Héctor Lagos, como abogado a cargo de la acción civil en sede penal. En esos años todavía no se había incorporado la figura procesal del querellante particular, así que la única forma en que los particulares podían custodiar sus intereses en un proceso penal era con el argumento de reclamar una suma de dinero como reparación. A mi juicio, no le interesaba el dinero a la señora Irma Salinas de Neme, mamá de Armando, a quien todos llamaban “Quitita”, sino que el proceso penal tramitara debidamente. 

La recuerdo enorme y decidida, pero cuando uno ve las fotos advierte que es muy bajita de estatura. Nunca levantaba la voz, pero era muy firme, y estaba decidida a buscar justicia por el asesinato de su hijo, ocurrido en 1992. La conocí por medio del doctor Alejandro Poquet, que era su abogado de confianza, quien me la presentó para llevar adelante el “segundo caso Neme-Ros” –así se lo denominaba en los medios-. Alejandro no podía en ese entonces representarla, así que me preguntó si podría hacerlo, y acepté con gusto. La causa había tenido una primera sentencia condenatoria, pero la Suprema Corte de Justicia la había anulado y ordenado realizar un nuevo juicio. 

El debate en la Cuarta Cámara del Crimen fue fuera de lo común para la época, no sólo por la atención de los medios, sino porque las audiencias se realizaban todos los días hábiles, durante las semanas que duró. Los testimonios eran dramáticos y minuciosos, y las jornadas, extensas.

Nunca me abandonó la convicción de que Aguirre y Quiroz eran responsables del hecho; sin embargo, el Tribunal consideró que las pruebas no eran suficientes para condenarlos. La señora Neme recibió con enorme entereza la noticia de la absolución. Durante muchos años dirigió la Fundación Familiares de la Víctima Indefensa de Mendoza (FAVIM), en la que tuve el honor de participar como docente en varios programas que realizaba. 

Los jueces Coussirat y Díaz siguen en funciones en el Poder Judicial. Ambos tiene 74 años y recientemente fueron parte de los tribunales del caso Próvolo.

El juez Uliarte se jubiló en enero de 2018. Antes lo habían hecho Laura Gil de Chales y Risso Ricci de Orquín. Guiñazú falleció.

Horacio Báez ascendió e integró la Cuarta Cámara del Crimen (junto a Coussirat y Díaz). Tras varios años pidió licencia para ser subsecretario de Justicia de Paco Pérez en 2015, perole fue negada por la Suprema Corte de Justicia. Hoy está retirado y milita la refundación de Justicia Legítima (espacio integrado por jueces y fiscales kirchneristas) y promueve la liberación de la líder de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, condenada en Jujuy.

Camargo fue destituido de su cargo de fiscal de instrucción por el Jury de Enjuiciamiento en 2013. La misma suerte corrió Knoll en el año 2000 también por mal desempeño de funciones.

Los abogados Alejandro Poquet, Carlos Varela Álvarez y Alfredo Paturzo siguen ejerciendo la profesión de modo particular.

Omar Venier, quien representó a la familia Ros, murió hace dos años de un ataque al corazón.

Quevedo Mendoza sigue ejerciendo del derecho desde su estudio jurídico en asocio con su hijo Efraín Quevedo Mendoza. Juntos trabajaron, entre otros casos, en el planteo en favor del PJ por la reelección indefinida de los intendentes. Con Diario UNO habló del caso Neme-Ros.

"Fue un hecho muy grave y tuve la satisfacción de ver que finalmente se hizo justicia. No había pruebas contra Aguirre y Quiroz. Solo indicios. Habían venido de paseo a Mendoza. Nada más que eso" "Fue un hecho muy grave y tuve la satisfacción de ver que finalmente se hizo justicia. No había pruebas contra Aguirre y Quiroz. Solo indicios. Habían venido de paseo a Mendoza. Nada más que eso"

MÁS LEÍDAS

Temas relacionados