La meditación es una práctica efectiva de relajación y manejo del estrés que es de vital importancia para mantener la paz, la serenidad y la salud mental. La evidencia de su uso se remonta a 7 mil años atrás y algunos académicos sostienen que comenzó entre las personas sentadas en las cuevas, contemplando sus fogatas.
Beneficios de la meditación
Los expertos afirman que practicar meditación al menos 20 minutos por día tiene grandes beneficios para la salud y el bienestar general
Los expertos sostienen que practicar meditación solo unos minutos al día puede marcar una gran diferencia en la salud mental y el bienestar general de las personas. Lo cierto es que la mente se puede entrenar, ejercitar y equilibrar a través de técnicas de respiración consciente y meditación.
►TE PUEDE INTERESAR: Para que el cerebro descanse correctamente la siesta debe durar el siguiente tiempo
Meditación: de qué se trata la práctica de relajación
La meditación se refiere a una variedad de prácticas que se centran en la integración de la mente y el cuerpo y se usan para calmar y mejorar el bienestar general. Algunos tipos de meditación implican mantener la concentración en una sensación particular como la respiración, mientras que otras formas incluyen la práctica de la atención plena.
Cuando una persona comienza a meditar, se producen cambios a nivel cerebral, especialmente en las regiones relacionadas con la atención y las emociones, mejorando estas habilidades. Por su parte, editar solo 30 minutos al día aumenta la densidad de materia gris, que se asocia con la empatía, la memoria y el aprendizaje.
►TE PUEDE INTERESAR: Osteoporosis: cuál es la actividad física que fortalece los huesos
10 beneficios de meditar
- Ayuda a controlar la ansiedad y el estrés: la meditación de atención plena puede reducir el estrés, mejorar la capacidad de hacerle frente a factores estresantes y prolongar la capacidad de atención.
- Reduce el insomnio y mejora la calidad del sueño: los efectos de esta práctica son comparables a los de la terapia cognitivo conductual o al ejercicio. Las personas son menos propensas a tener pensamientos negativos o reacciones emocionales poco útiles.
- Reduce los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT): las investigaciones muestran que la meditación reduce los síntomas del trastorno de estrés postraumático, siendo tan efectiva como la terapia de exposición prolongada.
- Contribuye a recuperarse de trastornos por uso de sustancias: esta práctica ayuda a las personas a tomar consciencia de los pensamientos y sentimientos que desencadenan el consumo y a aprender formas de reducir sus reacciones automáticas.
- Beneficia la salud mental en personas con cáncer
- Es útil para perder peso y controlar las conductas alimentarias
- Ayuda a regular el sistema nervioso autónomo: la meditación regula el ritmo cardíaco, la presión arterial, la respiración y la digestión.
- Ayuda a ser más consciente de uno mismo y mejora el bienestar general: la atención plena contribuye al estado de relajación y a un estado de mayor plenitud.
- Combate el miedo y la ansiedad: la atención plena puede ayudar a reconocer que algunas reacciones al miedo son desproporcionadas con respecto a la amenaza, reduciendola respuesta de miedo a esos estímulos. Además, se rompe el hábito de ansiedad.
- Cambia el cerebro: la meditación puede ayudar a aumentar la capacidad de procesar informaciónm retardar los efectos cognitivos del envejecimiento, reducir los síntomas de meopausia y contorlar la respuesta del cerebro al dolor.






