Crisis hídrica

AYSAM tiene todo listo para colocar este mes los primeros 500 medidores de agua en Mendoza

El titular de AYSAM, Alejandro Gallego, confirmó que ya cuentan con 500 medidores de agua. Son los primeros de los 20.000 que se instalarán en Mendoza. El objetivo es evitar el derroche y que el usuario conozca la historia de su consumo

Mientras crece la preocupación por la situación hídrica de la provincia por la sequía y la necesidad de cuidar el consumo de agua, AYSAM (Aguas y Saneamiento Mendoza) comenzará este mes con la instalación de medidores que son, en realidad, aparatos de telemedición. Son 500 los que serán colocados en los próximos días y forman parte del lote de 20.000 que se completará en los próximos meses, con los que se buscarán dos objetivos: evitar el derroche y que el usuario sepa cuánto consume.

Alejandro Gallego, titular de la empresa provincial, explicó que "en la actualidad el 10% de los usuarios tiene medidores. Ahora empezamos a instalar los 500 con los que ya contamos. Son aparatos que vienen con telemedición, lo que los hace más ejecutivos y cuentan con ventajas que nos permiten, por ejemplo, informar a los usuarios si tienen una pérdida".

La instalación de los medidores está previsto que comience por Guaymallén, en la zona de Dorrego.

Los beneficios de los nuevos medidores de AYSAM

medidores de consumo de agua.jpg
Los aparatos que comenzarán a instalarse este mes tienen telemedición para determinar el consumo de cada usuario.

Los aparatos que comenzarán a instalarse este mes tienen telemedición para determinar el consumo de cada usuario.

"Los medidores son buenos para AYSAM porque posibilitan controlar el derroche y son buenos para la gente porque cada uno puede conocer la historia de su consumo, del mismo modo que sucede con el gas y la energía. Se estima que hacen reducir el consumo entre un 20% y un 30%", detalló en una nota en Radio Nihuil, con Carlos Hernández y Carina Scandura.

El funcionario contó que el costo de los 20.000 medidores que se instalarán en Mendoza es de 8 millones de dólares y que cada uno tiene un valor -colocado- de 400 dólares. El valor del aparato es de unos 75 dólares pero la instalación lo hace más caro.

"Es una inversión necesaria e importante pero tiene un costo que hace que no se avance con más velocidad" "Es una inversión necesaria e importante pero tiene un costo que hace que no se avance con más velocidad"

Gallego aclaró a Diario UNO que "el medidor no será pagado por el usuario. Son más de 2 mil millones de pesos que no salen de la tarifa, sino que se financia con presupuesto de la Nación y de la Provincia".

"Lo que financia la tarifa -añadió- es el gasto operativo, el cloro, los químicos, los materiales para reparaciones, personal, combustible... Eso es lo que manda la ley. Las inversiones para obras, como la que estamos haciendo para una planta de tratamiento de residuos cloacales en el centro de Malargüe, se hacen con presupuestos nacional, provincial o municipales".

También dijo: "Tenemos un plan de inversiones por 150 millones de dólares, cuyos resultados tardarán en verse. Por eso entiendo la molestia de los que llaman cuando hay pérdidas y nos demoramos en hacer la reparación. Vamos encaminados a lograr que no pasen más de 72 horas después del reclamo. Ya estamos cerca".

El promedio, en lo que va del año, es de unas 2.500 intervenciones de AYSAM para solucionar problemas de agua y cloacas.

►TE PUEDE INTERESAR: El presidente de AYSAM precisó que 1.000 familias están sin agua y que el problema se agravaría

AYSAM pidió el 58& de aumento para las tarifas de agua y cloacas

Audiencia Pùblica EPAS.jpg
La audiencia pública en la que AYSAM pidió el 58% de aumento en la tarifa.

La audiencia pública en la que AYSAM pidió el 58% de aumento en la tarifa.

Alejandro Gallego se refirió al pedido del 58% de aumento en la tarifa de los servicios de agua y cloacas. Indicó que "el pedido de reacomodamiento tarifario es del 58% porque la inflación estimada para 2022 era del 50% y ahora las proyecciones más optimistas hablan del 90%, es decir una diferencia del 40%".

"Además -abundó- la inflación para 2023, según el presupuesto que está presentando la Nación será del 60%. Por estas variables es que AYSAM adelantó el pedido de readecuación tarifaria, que se hace siempre en noviembre".

"Si se aprueba el 58%, implicaría que la tarifa promedio por el servicio de agua y cloacas, que hoy es de $1.600 mensuales pasaría a a unos $2.500. Es lo que necesita AYSAM para financiar su gasto operativo que, como ya expliqué, se solventa solo con la tarifa. Los fondos provinciales y nacionales son los que no van a gastos operativos, sino a inversiones parra mejorar infraestructura y servicios" "Si se aprueba el 58%, implicaría que la tarifa promedio por el servicio de agua y cloacas, que hoy es de $1.600 mensuales pasaría a a unos $2.500. Es lo que necesita AYSAM para financiar su gasto operativo que, como ya expliqué, se solventa solo con la tarifa. Los fondos provinciales y nacionales son los que no van a gastos operativos, sino a inversiones parra mejorar infraestructura y servicios"

El titular del organismo dio cuenta además de "que ahora el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) hará su informe al Poder Ejecutivo, que será quien decidirá el aumento en función del pedido de AYSAM, el informe técnico del EPAS y la mirada de otros actores que participaron de la audiencia pública".

La crisis hídrica

alejandro gallego aysam.jpg
Alejandro Gallego, titular de AYSAM.

Alejandro Gallego, titular de AYSAM.

Gallego aseguró que "todos los años hacemos campaña porque cada año el desafío es mayor para comunicar a la gente la necesidad de respetar los horarios de riego y evitar multas".

El responsable del organismo del agua dio algunos detalles relacionados con la crisis hídrica que afecta a la provincia: "Tengan en cuenta que desde 1995 a la fecha la cantidad de usuarios creció el 70% pero la producción creció solo el 30%. Entonces, claramente tenemos un problema de la cantidad de agua potable ofrecida y la demanda. El consumo per cápita en el Gran Mendoza llega a los 700 litros por día por habitante. Es el triple de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud".

►TE PUEDE INTERESAR: Crisis hídrica en Mendoza: el dique Potrerillos está en los niveles más bajos de la historia

Temas relacionados: