Diario Uno Sociedad AySam
En el Gran Mendoza

El presidente de AYSAM precisó que 1.000 familias están sin agua y que el problema se agravaría

Los inconvenientes se deben al aumento del consumo de agua potable y a la disminución de la producción en las plantas potabilizadoras a causa de las tormentas

El presidente de AYSAM, Alejandro Gallego, reconoció este martes el problema de escasez de agua en algunos sectores del Gran Mendoza y precisó que hay unas 1.000 familias sin servicio y que la situación se podría agravar como consecuencia del aumento desmedido del consumo frente a la ola de calor que atraviesa Mendoza.

Desde la empresa estatal explicaron que el sistema no logra normalizarse debido a la crisis hídrica y al incremento de la demanda por las altas temperaturas, lo que traería una implicancia directa en la ampliación de las zonas afectadas por falta de agua potable o baja presión en el área metropolitana.

A este combo se le suma que el establecimiento potabilizador de Potrerillos presenta una disminución importante en su caudal como consecuencia de las tormentas que afectaron el lunes la zona de alta montaña. Por ello, ha bajado la producción. El mismo escenario abarca a las plantas de Benegas y Alto Godoy, las cuales ya registraron una gran pérdida de sus reservas.

De hecho, este martes a la tarde se conoció un video de la Inspección de Cauce de Irrigación donde se puede ver la creciente en el arroyo Las Mulas y el estado en el que baja el agua.

Embed

Pedido de AYSAM por el uso del agua potable

"Los clientes de AYSAM que padezcan inconvenientes en el suministro diario, recibirán un descuento en sus facturas", aseguró Gallego en diálogo con Diario UNO tras explicar que tienen todas las zonas identificadas para realizar la bonificación en la próxima boleta.

La quita se implementará a través de una resolución del directorio de AYSAM, cuyos miembros tienen que aprobar esta disposición de Gallego.

alejandro gallego.jpg
El titular de AYSAM, Alejandro Gallego, habló de los problemas en el suministro de agua potable.

El titular de AYSAM, Alejandro Gallego, habló de los problemas en el suministro de agua potable.

A modo de ejemplo de los barrios afectados, el funcionario citó: Pueyrredón y Collovati en Luján de Cuyo, Maristas y La Favorita en Ciudad; Yapeyú y Cementista en Las Heras y Vialidad, Inca I y II, Capilla del Rosario y sectores aledaños al Santa Ana en Guaymallén. En Maipú, AYSAM no presta el servicio.

Por estas razones, AYSAM solicitó a la población realizar un uso razonable y solidario del agua potable entre las 8 y las 22. "Las personas que tienen piletas de lona o similares son las que más derrochan porque están tirando agua todo el tiempo al tener que cambiarla por completo. Si los que tenemos agua no la cuidamos, a los últimos del sistema nunca les va a llegar en este contexto de calor extremo y crisis hídrica", dijo el funcionario.