Energías limpias en Mendoza

Autos eléctricos, la apuesta de un empresario que busca marcar tendencia en transporte sustentable

La empresa que comanda Mauricio Badaloni compró 8 autos eléctricos para hacer viajes cortos. La finalidad es que se genere un cambio en torno a esta prueba piloto

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Así son los vehículos que Andesmar adquirió para hacer viajes cortos desde el aeropuerto de Mendoza hasta los hoteles cinco estrellas.

Así son los vehículos que Andesmar adquirió para hacer viajes cortos desde el aeropuerto de Mendoza hasta los hoteles cinco estrellas.

Así lo explicó Mauricio Badaloni, presidente de la entidad, quien está muy entusiasmado con la innovación porque ya se ha generado en torno de ella muchísimo interés, sobre todo por parte de jóvenes estudiantes que quieren investigar sobre el diseño, la mecánica, la forma en que estos vehículos se cargan y la autonomía que tienen para manejase en la ciudad.

Cómo comenzó el proyecto de los autos eléctricos

La intención, según Badaloni, era probar con estos autos para hacer viajes cortos y como Andesmar tiene la concesión de los remises -operan con unos 65 vehículos en este sector- que trasladan pasajeros desde el aeropuerto hasta los hoteles cinco estrellas, se decidió comenzar con este emprendimiento allí, como una forma diferente de recepción de turistas.

Cuando el proyecto comenzó, comprarían 15 autos eléctricos a la compañía Nissan, ubicada en Inglaterra. Sin embargo, con los acontecimientos económicos que sucedieron durante el 2022, les informaron que estos autos no llegarían a la Argentina.

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Hablaron con algunos bancos que se interesaron en la inversión.

Sin embargo, decidieron no dar de baja el proyecto y averiguar en distintas concesionarias. Consiguieron 8 en total. El modelo es un Sedan 4 puertas, con capacidad para 5 personas y un baúl para dos valijas.

No tiene grandes lujos, pero es un auto sustentable, está muy bien para este tipo de servicios No tiene grandes lujos, pero es un auto sustentable, está muy bien para este tipo de servicios

Aunque pequeña, esta será la primera flota de autos eléctricos que funcione en la Argentina, ya que los que se fabrican aquí son un tipo de camionetas pequeñas para 2 personas y tienen muchísima menos autonomía de traslado.

Estos vehículos con la batería a full pueden andar hasta 270 km.

Cómo funcionan y cómo se cargan los autos eléctricos

La carga de las baterías es similar a la de un celular, pero por supuesto, para que esta carga sea rápida, las estaciones deben ser especiales, al igual que el tratamiento y el cambio de las baterías

Badaloni ya tiene ya práctica en esto, porque está operando un vehículo eléctrico hace aproximadamente 5 meses y lo ideal es realizar una carga cada 2 o 3 días.

La intención que tiene la empresa es colocar una estación de carga rápida en el Aeropuerto de Mendoza y sumar otros puntos de carga en los hoteles a los que se dirigirán los vehículos. Por este motivo es que los autos eléctricos tendrán recorridos fijos, no transitarán por otros lugares que no sean los fijados previamente.

La carga rápida de las baterías dura entre 45 minutos y una hora y cuarto. En cambio, la carga lenta dura al menos 4 horas.

Innovar y crear tendencia

Cuando el directorio de la empresa que preside Badaloni decidió poner en práctica este emprendimiento, tenían pensado generar una innovación en el mercado. Es decir, no solo lo hicieron por razones económicas, sino porque además querían crear tendencia.

La innovación no siempre tiene que ver con la conveniencia, a veces tiene que ver con la prueba y con un futuro inmediato en el que nos tenemos que proyectar. Lo que estamos buscando con esto es hacer algo distintivo La innovación no siempre tiene que ver con la conveniencia, a veces tiene que ver con la prueba y con un futuro inmediato en el que nos tenemos que proyectar. Lo que estamos buscando con esto es hacer algo distintivo

Aunque la realidad indica que los costos son menores, el ahorro es del 65% aproximadamente.

La energía es más barata. Ahí es que lo que nosotros vemos es que tiene una economía de escala que queremos que vaya creciendo, ya tenemos un estudio armado, pero lo queremos ver en acción La energía es más barata. Ahí es que lo que nosotros vemos es que tiene una economía de escala que queremos que vaya creciendo, ya tenemos un estudio armado, pero lo queremos ver en acción

En cuanto a marcar una tendencia, Badaloni explicó que ya se han acercado muchos jóvenes estudiantes, que se han interesado por el proyecto, que quieren aprender cómo se va a a implementar y cuáles son las necesidades para hacerlo operativo.

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"La experiencia va a ser muy interesante y rica, estamos viendo con una empresa de México que fabrican baterías de hacer un trabajo en conjunto. Es por ahora una operación muy chiquita pero es posible que después comience crecer" "La experiencia va a ser muy interesante y rica, estamos viendo con una empresa de México que fabrican baterías de hacer un trabajo en conjunto. Es por ahora una operación muy chiquita pero es posible que después comience crecer"

Para la empresario, uno de los objetivos que quieren alcanzar es humanizar las compañías ya que hay mucha gente joven que empieza a elegir las empresas por su trazabilidad. Por lo que hacen o consumen, por cómo descarbonizan la ciudad.

Queremos hacer un aporte en este aspecto, innovar pero que la innovación nos traiga beneficios colaterales, que sean amigables con el medioambiente Queremos hacer un aporte en este aspecto, innovar pero que la innovación nos traiga beneficios colaterales, que sean amigables con el medioambiente

La necesidad de una nueva legislación

Badaloni destacó que para hacer este tipo de inversiones, se requiere una nueva legislación, más moderna, que implique algunos beneficios como el de no pagar patente, o que los municipios tengan cargadores gratuitos para estos vehículos.

En un futuro cercano no será tan difícil conseguir autos eléctricos ya que, tal y como lo manifestó el director de Andesmar, ya se están fabricando, o al menos ensamblando los componentes de estos vehículos en Brasil.

"Nuestra intención es instalar un primer hito y que luego esto pueda extenderse a otras empresas", remarcó.

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