La compra de 8 vehículos eléctricos para hacer viajes cortos que la Fundación Andesmar realizó, no es más que una prueba piloto de un cambio que puede revolucionar el transporte, sobre todo en las ciudades.
La compra de 8 vehículos eléctricos para hacer viajes cortos que la Fundación Andesmar realizó, no es más que una prueba piloto de un cambio que puede revolucionar el transporte, sobre todo en las ciudades.
Así lo explicó Mauricio Badaloni, presidente de la entidad, quien está muy entusiasmado con la innovación porque ya se ha generado en torno de ella muchísimo interés, sobre todo por parte de jóvenes estudiantes que quieren investigar sobre el diseño, la mecánica, la forma en que estos vehículos se cargan y la autonomía que tienen para manejase en la ciudad.
La intención, según Badaloni, era probar con estos autos para hacer viajes cortos y como Andesmar tiene la concesión de los remises -operan con unos 65 vehículos en este sector- que trasladan pasajeros desde el aeropuerto hasta los hoteles cinco estrellas, se decidió comenzar con este emprendimiento allí, como una forma diferente de recepción de turistas.
Cuando el proyecto comenzó, comprarían 15 autos eléctricos a la compañía Nissan, ubicada en Inglaterra. Sin embargo, con los acontecimientos económicos que sucedieron durante el 2022, les informaron que estos autos no llegarían a la Argentina.
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Hablaron con algunos bancos que se interesaron en la inversión.
Sin embargo, decidieron no dar de baja el proyecto y averiguar en distintas concesionarias. Consiguieron 8 en total. El modelo es un Sedan 4 puertas, con capacidad para 5 personas y un baúl para dos valijas.
Aunque pequeña, esta será la primera flota de autos eléctricos que funcione en la Argentina, ya que los que se fabrican aquí son un tipo de camionetas pequeñas para 2 personas y tienen muchísima menos autonomía de traslado.
Estos vehículos con la batería a full pueden andar hasta 270 km.
La carga de las baterías es similar a la de un celular, pero por supuesto, para que esta carga sea rápida, las estaciones deben ser especiales, al igual que el tratamiento y el cambio de las baterías
Badaloni ya tiene ya práctica en esto, porque está operando un vehículo eléctrico hace aproximadamente 5 meses y lo ideal es realizar una carga cada 2 o 3 días.
La intención que tiene la empresa es colocar una estación de carga rápida en el Aeropuerto de Mendoza y sumar otros puntos de carga en los hoteles a los que se dirigirán los vehículos. Por este motivo es que los autos eléctricos tendrán recorridos fijos, no transitarán por otros lugares que no sean los fijados previamente.
La carga rápida de las baterías dura entre 45 minutos y una hora y cuarto. En cambio, la carga lenta dura al menos 4 horas.
Cuando el directorio de la empresa que preside Badaloni decidió poner en práctica este emprendimiento, tenían pensado generar una innovación en el mercado. Es decir, no solo lo hicieron por razones económicas, sino porque además querían crear tendencia.
Aunque la realidad indica que los costos son menores, el ahorro es del 65% aproximadamente.
En cuanto a marcar una tendencia, Badaloni explicó que ya se han acercado muchos jóvenes estudiantes, que se han interesado por el proyecto, que quieren aprender cómo se va a a implementar y cuáles son las necesidades para hacerlo operativo.
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Para la empresario, uno de los objetivos que quieren alcanzar es humanizar las compañías ya que hay mucha gente joven que empieza a elegir las empresas por su trazabilidad. Por lo que hacen o consumen, por cómo descarbonizan la ciudad.
Badaloni destacó que para hacer este tipo de inversiones, se requiere una nueva legislación, más moderna, que implique algunos beneficios como el de no pagar patente, o que los municipios tengan cargadores gratuitos para estos vehículos.
En un futuro cercano no será tan difícil conseguir autos eléctricos ya que, tal y como lo manifestó el director de Andesmar, ya se están fabricando, o al menos ensamblando los componentes de estos vehículos en Brasil.
"Nuestra intención es instalar un primer hito y que luego esto pueda extenderse a otras empresas", remarcó.