Protagonista

Así vive hoy la soprano mendocina Fabiana Bravo, a 28 años de ganar el Concurso Luciano Pavarotti

Su carrera como cantante de ópera despegó de la mano del tenor italiano en 1995, vivió y se capacitó en Europa y sigue cantando. Fabiana Bravo, aquella chica crecida en Guaymallén, prepara a futuras estrellas de la lírica, formó familia y reparte su tiempo, pasión por el Arte y ocupaciones entre México y Estados Unidos

En 1995 ganó el V Concurso Internacional de Canto Luciano Pavarotti y poco después se radicó en Europa para estudiar y dedicarse de lleno a la lírica. Entonces, a la soprano mendocina Fabiana Bravo -que poco antes del éxito había sido cajera de supermercado, entre otras ocupaciones- le perdimos un poco el rastro. Ahora, casi 28 años después de aquel hito en su carrera artística y personal, Diario UNO la encontró en Aguascalientes, México, donde vive desde 2020 con su segundo esposo y Noor, su hija de 12 años.

- Sigo cantando pero no con la locura de antes con varios conciertos y muchos viajes. Noor ha sido nuestra mejor ópera -cuenta Fabiana Bravo a través de la llamada de Whatsapp.

imagen.png
Fabiana Bravo en el concierto de Navidad en la Catedral de Aguascalientes.

Fabiana Bravo en el concierto de Navidad en la Catedral de Aguascalientes.

Ahora ensaya 3 horas al día y no 12 como antes; también se dedica a enseñar Canto y explota una veta interesante del rubro: ser representante de jóvenes artistas y futuras figuras.

TE PUEDE INTERESAR: El mendocino Andrés Zavattieri es el nuevo gerente regional de cuatro shoppings del interior del país

En familia

La música le proporcionó mucha felicidad a través del tiempo: Luciano Pavarotti -de quien fue su alumna durante muchos años- y Nemeh Azzam, un barítono y director de orquesta a quien conoció en la Universidad Católica de Washington mientras estudiaba y con quien se casó en 2008.

imagen.png
Nemeh Azzam, esposo de Fabiana Bravo, dirigiendo el concierto de Navidad en la Catedral de Aguascalientes.

Nemeh Azzam, esposo de Fabiana Bravo, dirigiendo el concierto de Navidad en la Catedral de Aguascalientes.

- Como todo árabe, mi marido necesita ver que en el futuro esté todo bien -dice de Azzam, quien, además, se dedica a hacer inversiones en México-. Nuestra hija nació en Virginia, Estados Unidos, donde vivimos muchos años y aun tenemos muchas cosas por lo que volvemos regularmente; estamos a 4 horas de avión desde Aguascalientes, la ciudad más segura de Latinoamérica.

"Con Pavarotti tuvimos una relación muy linda. Fue mi maestro durante muchos años. Él me advertía si estaba lista o no para tomar distintos roles. Por ejemplo, la ópera Aída me llevó 10 años de estudio desde 1996 a 2006" "Con Pavarotti tuvimos una relación muy linda. Fue mi maestro durante muchos años. Él me advertía si estaba lista o no para tomar distintos roles. Por ejemplo, la ópera Aída me llevó 10 años de estudio desde 1996 a 2006"

imagen.png
Fabiana Bravo y su mentor, Luciano Pavarotti, en la prensa durante los ´90.

Fabiana Bravo y su mentor, Luciano Pavarotti, en la prensa durante los ´90.

Antes del coronavirus estuvo a punto de regresar a Mendoza definitivamente, pero el manejo argentino de la pandemia la hizo cambiar radicalmente de opinión y la llevó a vivir entre México y Estados Unidos.

- ¿Qué no te gustó de la pandemia en Argentina?

- Ni el encierro ni los tratamientos médicos; los tratamientos alternativos, como el dióxido de cloro, podrían haber evitado muchas muertes.

Más allá de los éxitos artísticos y familiares, la vida de Fabiana Bravo en el exterior no ha sido sencilla. Todo lo contrario. De hecho, su salud estuvo afectada muchas veces en distintas oportunidades y por diversas patologías. Ella lo cuenta con una naturalidad sorprendente.

- Padecí cinco episodios de cáncer y me hicieron 12 cirugías, y vaya si el destino me puso a prueba. Pero fue persistente y, finalmente, me curé con dióxido de cloro. Abandoné los tratamientos convencionales porque me produjeron vértigo y otros efectos colaterales. Tuve COVID en tres oportunidades y en la segunda me afectó una neumonía. La pandemia fue muy difícil para todos. Muchas muertes pudieron evitarse.

- ¿Debiste hacer algo más para recuperarte?

- Sí, me hice vegana y empecé a comer diferente; nada de origen animal porque tiene muchas toxinas. Estoy más conectacada con la comida sana y con dietas detox.

TE PUEDE INTERESAR: Es mendocino, fundó la Orquesta Barroca de Mendoza y el coro de niños con labio leporino del Notti

La pandemia

- ¿Qué consecuencias dejó el COVID en la música?

- Recién ahora la música lírica vuelve a ser como antes; en pandemia, por el hecho de proyectar la voz, los cantantes de ópera éramos considerados como armas químicas o biológicas que podíamos dispersar el virus entre la audiencia.

imagen.png
Fabiana Bravo en Un ballo in maschera (Un baile de máscaras), ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi.

Fabiana Bravo en Un ballo in maschera (Un baile de máscaras), ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi.

- ¿Cambió la forma de hacer lírica?

- Sí. Hoy, la Ópera quiere cantantes más jovenes y como su fueran modelos. Cayó el nivel. Hoy, por ejemplo, se canta con micrófonos inalámbricos; antes, el artista proyectaba la voz y estudiaba y entrenaba mucho para lograrlo. Los cachets bajaron considerablemente: hoy pagan U$S6 mil y antes U$S40.000.

- Hablemos de proyectos concretados y a futuro...

- En los últimos años centré mi atención en transmitir mis amplios conocimientos a estudiantes de ópera en Washington D.C. Fui jurado y conferencista a nivel internacional y parte de la Universidad Católica. Formé el Instituto Bella Voce, donde enseño a estudiantes de Estados Unidos, México, Italia, Sudáfrica, Argentina y Chile, entre otros. Adaptándome a la virtualidad, nunca dejé de compartir experiencias con quienes aman cantar.

"Grabé mi primer CD -Verdi & Verismo- con Charles Rosekranz como Director y la Orquesta de San Petersburg Radio y Televisión" "Grabé mi primer CD -Verdi & Verisimo- con Charles Rosekranz como Director y la Orquesta de San Petersburg Radio y Televisión"

imagen.png
El CD de Fabiana Bravo.

El CD de Fabiana Bravo.

- ¿Por qué decidiste vivir en Aguascalientes?

- Fue una gran decisión que tomamos por nuestra hija. Mi marido y yo queremos que tenga una relación más estrecha con sus raíces latinas y nos gustaría que aprenda español. Nos hubiera encantado que fuera en Argentina, pero aquí estamos mas cerca de Estados Unidos. Mantengo contacto con mis estudiantes de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica y con mis contactos del mundo de la ópera.

"La decisión de vivir en Aguascalientes también fue tomada gracias a que trabajé aquí y puedo decir que es un semillero de grandes talentos ocultos que me gustaría hacer brillar" "La decisión de vivir en Aguascalientes también fue tomada gracias a que trabajé aquí y puedo decir que es un semillero de grandes talentos ocultos que me gustaría hacer brillar"

"Tengo hermosos proyectos, una familia hermosa y mucho trabajo por delante: viviré para el Arte y por el Arte"

"Tengo hermoso proyectos, una hermosa familia y mucho trabajo por delante: viviré para el Arte y por el Arte"

Temas relacionados: