La ANSES habilitó la Atención Virtual para la nueva inscripción en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Los rechazados pueden reinscribirse para actualizar datos y así cobrar el bono de $10.000. ¿Cómo funciona la Atención Virtual de la ANSES?

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La nueva inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia se habilitó el 22 de abril siguiendo un cronograma conforme a la terminación del número de DNI.

La inscripción se realiza a través de la Atención virtual y es exclusiva para todos aquellos que tengan que actualizar datos o que han tenido una novedad personal o socio-económica. ¿Cómo anotarse nuevamente para el bono de $10.000 de la ANSES?

Inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia

La nueva inscripción en el bono de $10.000 por IFE debe realizarse a través del nuevo sistema de Atención Virtual siguiendo el paso a paso que figura en la página del ANSES www.anses.gob.ar en el apartado del Ingreso Familiar de Emergencia o con acceso por argentina.gob.ar en la sección Trabajar, Consultar por IFE.

Es solo para aquellos cuya solicitud al Ingreso Familiar de Emergencia fue rechazada. Es solo para aquellos cuya solicitud al Ingreso Familiar de Emergencia fue rechazada.

Cronograma de inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia

Debés ingresar con tu número de CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si no contás con Clave podés generarla en el momento.

La Atención Virtual está disponible de 8 a 16. Se admitirán 25.000 trámites diarios y para ingresar debe hacerse de acuerdo al siguiente cronograma:

  • DNI terminados en 0: Miercoles 22 y jueves 23 de abril
  • DNI terminados en 1: viernes 24 y lunes 27 de abril
  • DNI terminados en 2: martes 28 y miércoles 29 de abril
  • DNI terminados en 3: jueves 30 de abril y lunes 4 de mayo
  • DNI terminados en 4: martes 5 y miércoles 6 de mayo
  • DNI terminados en 5: jueves 7 y viernes 8 de mayo
  • DNI terminados en 6: lunes 11 y martes 12 de mayo
  • DNI terminados en 7: miércoles 13 y jueves 14 de mayo
  • DNI terminados en 8: viernes 15 y lunes 18 de mayo
  • DNI terminados en 9: martes 19 y miércoles 20 de mayo

Atención virtual: qué es y cómo funciona

La Atención Virtual es solo para actualizar datos personales en los casos que el Ingreso Familiar de Emergencia haya sido denegado en relación a los datos que ANSES tiene registrados.

Podrás ingresar únicamente el día que indica el cronograma de acuerdo con la terminación de tu DNI (ver arriba).

Es un nuevo canal de atención para realizar la actualización de datos personales para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, en los casos que las solicitudes fueron denegadas en relación a los datos que ANSES tiene registrados. A través del sistema de Atención Virtual podés presentar la documentación para acreditar cambio de domicilio, estado civil o fecha de nacimiento.

Atención Virtual: paso a paso

Hay que ingresar a anses.gob.ar desde computadora o celular. En la sección Atención Virtual del Ingreso Familiar de Emergencia.

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1- Se ingresa con el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social. Si no la tenés, se puede crear ahí mismo.

2- Revisar todos los datos que aparecen en la pantalla.

3- Si necesitás actualizar datos, ingresa en el link que aparece en la pantalla.

4- "Reclamar beneficio IFE no cobrado"

5- ANSES te da la posibilidad de elegir tu categoría:

  • Trabajador informal
  • Trabajador de casas particulares (empleada doméstica)
  • Monotributista social
  • Monotributista A y B

6- La modificación de datos personales puede ser de:

  • Fecha de nacimiento
  • Residencia
  • Domicilio
  • Estado Civil: divorcio, separación de hecho o baja de convivencia

7- En todos los casos te pedirá que le saques foto a algún documento y esta debe verse clara, completa y no tener reflejos de flash o luces que manchen la imagen. Después de adjuntarlos, hacer click en enviar.

Casos en los que no necesitás ingresar a la Atención Virtual

ANSES revisará automáticamente los casos de quienes perdieron su empleo durante los meses de febrero y marzo y la solicitud del IFE fue rechazada, como así también los casos de personas que perciben un programa alimentario provincial y fueron denegados

Quienes se encuentren en esta situación no deben ingresar a Atención Virtual ya que ANSES informará en los próximos días sobre la situación.

Qué hacer para que la ANSES no te rechace la inscripción otra vez

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Los solicitantes del bono de $10.000 cuya inscripción fue rechazada tienen que tener en cuenta los siguientes datos otorgados por la ANSES para que en la nueva inscripción no tengan inconvenientes. 

Requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia 

Corresponde a:

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.

Además,

  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:

+un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.

+ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.

+una prestación de desempleo.

+jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

+planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

Qué considera la ANSES como "grupo familiar" y qué tengo que hacer para que me acepte

El grupo familiar está compuesto por él, su cónyuge o conviviente y sus hijos menores de 18 años, o sin límite de edad en el caso de hijos con discapacidad.

El grupo familiar podrá considerarse unipersonal por declaración jurada del solicitante.

Cuando el solicitante tenga menos de 25 años, deberá acreditar un domicilio de residencia distinto al de sus padres para que se lo considere un grupo familiar diferente. En caso de tener un hijo, se lo considerará dentro de un grupo familiar distinto aún teniendo el mismo domicilio que sus padres.

La prioridad de cobro en un grupo familiar donde distintos miembros hayan solicitado el IFE será de la mujer.

Qué ingresos y bienes considera ANSES para rechazar un trámite por IFE

Se denegará la solicitud si el solicitante o algún miembro del grupo familiar:

  • Tuvo ingresos en los últimos 6 meses en un promedio mensual superior a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Realizó gastos y/o consumos con tarjetas de crédito y/o débito que superen en más del 70% de los ingresos calculados de acuerdo al punto anterior.
  • Obtuvo rentas financieras por un monto superior a $ 66.917 para el período fiscal 2018.
  • Declaró en el Impuesto sobre Bienes Personales un importe 4 veces superior al importe anualizado del primer punto, y/o la tenencia de automotores por un valor de 1,5 veces el importe anualizado del primer punto, y/o la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, y/o la tenencia de embarcaciones.

Monotributistas y Autónomos

Si sos monotribustista A o B y tenés deuda en AFIP por falta de pago no es un motivo de rechazo de la solicitud.

Si sos monotributista C o superior, o estás inscripto/a como Autónomo, no se aceptará tu solicitud de IFE.

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Si te diste de baja como monotributista o autónomo y así consta en las bases de datos de AFIP, se analizará tu preinscripción para ver si cumplís con el resto de los requisitos.

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Fecha de cobro Ingreso Familiar de Emergencia

Quienes resultaron beneficiarios del bono de $10.000 en la primera etapa, tenían como plazo hasta este lunes 20 de abril para optar por el medio de cobro:

  • Transferencia por CBU
  • Pago por Banco Nación;
  • Banco Provincia a través de la Cuenta DNI;
  • Red Banelco o
  • Efectivo por el Correo.

UNO POR UNO LOS MEDIOS DE COBRO DEL BONO DE $10.000

El cronograma de pago del Ingreso Familiar de Emergencia diferenciará a los beneficiarios que cobran por cuenta bancaria con CBU de los que eligieron otro sistema.

La fecha estipulada para los beneficiarios que ingresaron su CBU y cobrarán por cuenta bancaria es a partir del martes 21 de abril, por finalización del DNI.

Se podrá ingresar al a página de ANSES y consultarlo desde: https://www.anses.gob.ar/fecha-de-cobro-beneficio

  • DNI finalizados en 0 cobrarán el martes 21 de abril.
  • DNI finalizados en 1 cobrarán el miércoles 22 de abril.
  • DNI finalizados en 2 cobrarán el jueves 23 de abril.
  • DNI finalizados en 3 cobrarán el viernes 24 de abril.
  • DNI terminado en 4 cobrarán el lunes 27 de abril.
  • DNI terminado en 5 cobrarán el martes 28 de abril.
  • DNI terminado en 6 cobrarán el miércoles 29 de abril.
  • DNI terminado en 7 cobrarán el jueves 30 de abril.
  • DNI terminado en 8 cobrarán el lunes 4 de mayo.
  • DNI terminado en 9 cobrarán el martes 5 de mayo.

El resto de los beneficiarios, cobraría a partir del 6 de mayo, conforme un calendario a conocer.

Los beneficiarios de AUH y Asignación por Embarazo ya recibieron el cobro automáticamente en sus cuentas bancarias.