Fuertes lluvias y vientos han llegado a lo largo de estas semanas a distintas partes de la Argentina. El Servicio Meteorológico Nacional compartió un informe en el que alerta que la Oscilación Madden Julian (OSM) se encuentra activa en este momento. A continuación te contaremos qué significa y cómo afecta al país.
Qué es la OSM
La Oscilación de Madden-Julian (OMJ o MJO) es un fenómeno atmosférico tropical que viaja de oeste a este alrededor del planeta cada 30-60 días, alternando fases de fuertes lluvias y sequía. En Argentina, afecta el clima interestacional provocando, según su fase, inestabilidad con excesos hídricos (lluvias) o períodos secos, principalmente por teleconexiones con el Pacífico
La OMJ impacta el clima extremo en todo el mundo. Algunos de los impactos de la Oscilación de Madden-Julian en Argentina:
- Alternancia de Clima: La OMJ tiene dos fases: una activa (húmeda) que genera tormentas intensas y una fase inhibida (seca).
- Lluvias y Sequías: Durante sus fases activas, la OMJ suele estar asociada a una mayor precipitación en la zona central de Argentina. Inversamente, las fases secas pueden provocar déficits de agua.
- Influencia en el Verano: La oscilación incide en el dipolo de lluvias en Sudamérica, impactando el clima de la región central y sur de Argentina, a menudo interactuando con los fenómenos de El Niño o La Niña.
- Olas de Calor: Se ha observado que la MJO puede alterar los campos de presión sobre Sudamérica, favoreciendo, en ciertos casos, la persistencia de calores más intensos en el centro del país.
Fase activa en Argentina
Según el Servicio Meteorológico Nacional compartió un informe sobre la llegada de la Oscilación Madden Julian (OSM) en Argentina. Informó que actualmente se encuentra activa en el país.
La oscilación consiste en un pulso de nubes, lluvia, vientos y presión que se mueve lentamente por los trópicos. Cuando la fase húmeda pasa por la región del Pacífico ecuatorial cercana a Sudamérica, los efectos se sienten en el Cono Sur en cuestión de días.
En resumen, es un motor de variabilidad climática clave para el agro y el clima diario en Argentina que puede intensificar o mitigar la sequía/humedad predominante.






