Recomendaciones literarias

4 libros que son mejores que sus películas

Las adaptaciones al cine suelen omitir detalles esenciales de las obras literarias. Por eso, hay obras que es preferible leer antes que ver en formato película

Libros y películas: ambas son expresiones artísticas invaluables, sin embargo, tienen muchas diferencias entre sí. Es que los libros fomentan la creatividad y la imaginación, además de contar las historias de forma mucho más detallada que las películas.

Siendo así, las películas que se producen en base a libros intentan comunicar la historia original de manera fehaciente, pero nunca lo logran por completo.

Tanto película como libro tienen pros y contras. Empero, hay libros que superan ampliamente a su versión cinematográfica. En estos casos, siempre es mejor optar por leer la historia para desentrañarla por completo y no perderse ningún detalle que las películas pasan por alto:

►TE PUEDE INTERESAR: Libros sencillos para disfrutar la filosofía de manera práctica

libross.jpg
Los libros fomentan cuentan las historias de forma mucho más detallada que las películas.

Los libros fomentan cuentan las historias de forma mucho más detallada que las películas.

►TE PUEDE INTERESAR: El segundo robo del siglo: el libro que cuenta el plan para repetir el golpe más exitoso

Los 4 libros que son mejores que sus películas

Cumbres borrascosas

Parte de la literatura universal, la novela de Emily Brontë fue escrita en 1847. Durante los siguientes años, se trasladó al cine en varias oportunidades pero ninguna pudo acercarse a lo que es la obra original.

Fue llevada a la pantalla grande en 1939 por William Wyler, en 1954 por Luis Buñuel (Abismos de pasión), en 1970 por Robert Fuest y en 1992 por Peter Kosminsky.

Más recientemente, en 2009, Coky Giedroyc creó una miniserie protagonizada por Tom Hardy y Charlotte Riley.

Ensayo sobre la ceguera

La novela del Premio Nobel de Literatura fue escrita en 1995 y marcó un antes y después en la literatura contemporánea. La obra presenta a seis personajes que enfrentan una pandemia: la ceguera blanca.

La obra fue adaptada al cine por Fernando Meirelles con el título de Blindness (Ceguera) y protagonizada por Mark Ruffalo. La actuación es buena y el director logró un producto de calidad. Sin embargo, 118 minutos no bastan para condensar todo lo que el libro de Saramago manifiesta.

►TE PUEDE INTERESAR: Tres libros de autoayuda para superar momentos de dolor

mark ruffalo.jpg
Libros. Ensayo sobre la ceguera fue llevada al cine con Blindness, protagonizada por Mark Ruffalo y Julianne Moore.

Libros. Ensayo sobre la ceguera fue llevada al cine con Blindness, protagonizada por Mark Ruffalo y Julianne Moore.

Farenheit 451

El clásico utópico de Ray Bradbury fue escrito en 1953 y narra un futuro en el que los bomberos se dedican a quemar libros. En 1966 tuvo su adaptación en cine de la mano del gran François Truffaut.

La película del gran director francés fue una de las mejores de su época. Aún así, el libro Farenheit 451 marcó un hito en la literatura de la ciencia ficción, algo imposible de expresar en los tiempos de un film.

►TE PUEDE INTERESAR: La Ley Primera, libro de Damián Huergo: una historia muy cruda sobre los hermanos y las adicciones

libros quemados.jpg
Farenheit 451 es uno de los clásicos de la literatura de ciencia ficción.

Farenheit 451 es uno de los clásicos de la literatura de ciencia ficción.

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix: la película española recién estrenada basada en un libro que ya es furor

El lobo estepario

Herman Hesse escribió una de sus más celebres obras en 1927. El escritor alemán relata una experiencia existencial a través de El lobo estepario, en la que un hombre se siente ajeno a la sociedad en la que vive.

El lobo estepario tuvo su adaptación al cine en 1974. Sin embargo, Fred Haines no pudo transmitir lo que el Premio Nobel de Literatura hizo a través de una de sus obras más importantes.

Temas relacionados: