Lanzamientos

El segundo robo del siglo: el libro que cuenta el plan para repetir el golpe más exitoso

El famoso robo del siglo estuvo a punto de repetirse con los mismos ladrones y diferentes alias. La historia se cuenta en el libro El segundo robo del siglo

Por UNO

Todos conocen el robo al Banco Río, también conocido como el robo del siglo. Incluso hay una película con Guillermo Francella que retrata cómo fue el ataque al banco, cómo se planeó y cómo una mujer enojada hizo estallar toda la operación, pero pocos saben que los mismos ladrones quisieron repetir el robo al mismo banco poco tiempo después. De eso mismo se trata "El segundo robo del siglo", el libro de Rodolfo Palacios, Jorge Larrosa y José Luis Estévez, editado por editorial Planeta.

El robo del siglo fue un golpe perfectamente ejecutado en enero de 2006 en el que los delincuentes se llevaron 19 millones de dólares y 80 kilos de joyas vaciando las cajas de seguridad del Banco Río de Acassuso. El plan había sido perfecto y preparado desde tiempo antes.

Ahora bien: pocos saben del plan para volver a robar el mismo banco apenas un tiempo después. Este libro cuenta esa otra historia. La del segundo robo del siglo.Los mismos ladrones pero con otros alias rompieron el juramento de no reencontrarse. El mismo banco. Y otro plan. ¿Puede el mismo grupo atracar el mismo banco y superar el golpe previo, considerado uno de los más grandes, audaces y astutos de la historia?

Palacios, Larrosa y Estévez narran con un nivel de detalle que solo “una mosca en la pared” puede aportar cómo podría haberse repetido el robo del siglo, mezclando ficción con realidad.

Libro el segundo robo del siglo Palacios.jpg

Quién son los autores del libro El Segundo Robo del Siglo

Rodolfo Palacios nació en 1977 en Mar del Plata. Es periodista desde 1995.Trabajó en el diario La Razón y en las secciones policiales d elos diarios El Atlántico de Mar del Plata, Perfil y Crítica de la Argentina. Colaboró en La Maga, Playboy, Caras y Caretas, Brando, Ñ, Muy Interesante, 7 Días, en las revistas Orsai, Society de París, Séptimo Sentido de El Salvador y Domingo de México.

Fue subeditor de Información General de la revista Noticias y secretario de redacción de la revista El Guardián. En 2001 ganó la beca organizada por la UCA y el diario Clarín, donde se desempeñó como cronista policial. Escribió los libros El Ángel Negro, vida de Robledo Puch, asesino serial; Pasiones que matan, 13 crímenes argentinos, Adorables criaturas, crónicas grotescas de ladrones y asesinos, El Clan Puccio y Conchita, el hombre que no amaba a las mujeres.

Jorge Larrosa es escritor, poeta y fotoperiodista. Autor de canciones de Andrés Calamaro como “La ranchada de los paraguayos”, fue rebautizado por el músico como Poeta de la Zurda. Conocedor de las profundidades del submundo del hampa, no solo se ocupa de historias de robos, sino también de las personas que los cometen: ahonda en sus acciones, en sus pensamientos y en sus abismos o euforias. Ha recorrido cárceles, entrevistando detenidos o dando charlas y escribió Postales tumberas, considerado un libro de culto.

José Luis Estévez es abogado penalista. Tuvo importantes participaciones en defensa de derechos humanos de los presos sociales en general. Canalizó reclamos que derivaron en diversas modificaciones legislativas, creando derechos para evitar abusos contra la libertad y excesivos montos punitivos. Fue defensor en causas de resonancia pública, por fugas y de bandas de ladrones, por lo cual sus conocimientos sobre estos temas son directos y precisos.