Desde que inició la gestión de Alfredo Cornejo se han cesanteado a 260 empleados públicos. La mitad de estas bajas del Estado se dieron luego de que el Gobierno realizara una auditoría de los sumarios administrativos que se encontraban en trámite desde hacía años. Los datos oficiales indican que 117 de los despididos ocupaban un cargo de celador en la Dirección General de Escuelas (DGE).

Uno de los pilares de la campaña a la gobernación de Cambia Mendoza fue realizar fuertes cambios en la administración estatal. Cornejo atacó en varias oportunidades a lo que él consideraba "el Estado bobo".

Te puede interesar: Echaron a un empleado público por robar una tarjeta y comprar neumáticos

Incluso el latiguillo del mandatario la "revolución de lo sencillo" era relacionado a "hacer que el Estado haga las cosas y cumpla sus objetivos", eso en palabras del propio Cornejo.

Con esta premisa, se aplicaron varias medidas que tenían como finalidad una "mejor administración" de los recursos, algunas resultaron resistidas e, incluso, judicializadas como el ítem aula.

En 2018 también se creó la Oficina General de Sumarios que permitió la centralización de las faltas administrativas, las cuales hasta ese momento eran seguidas por cada ministerio. Antes de su puesta en marcha, se realizó una auditoría general para conocer la cantidad de sumarios que estaban abiertos.

Durante la presentación del proyecto, el ministro el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, señaló que el trámite tenía una duración de cinco años en promedio pero habían casos con tardanzas de hasta 11.

Según el funcionario estas dilaciones sería lo primero que cambiaría a partir de la nueva modalidad de centralización.

Te puede interesar: Echaron a otro empleado público por ñoqui

Como resultado, desde el momento de la auditoría hasta febrero del 2019 se llevaron adelante 131 cesantías pero durante toda la gestión de Cornejo has sido 260 en total.

Cada una de las bajas son publicadas en el Boletín Oficial, allí se da a conocer el motivo por el cual se abrió el sumario.

Tal vez el caso que generó más visibilidad fue el de la modelo Bárbara Córdoba a quien se le había abierto un sumario en 2011 por reiteradas inasistencias sin justificar pero que recién se resolvió en octubre del 2018. En la publicación se indicaba que la joven continuó cobrando el sueldo del Estado.

Al enterarse en Miami de esta situación, la modelo arremetió contra el Gobierno a través de las redes y el caso tomó protagonismo internacional, luego se emitió un comunicado en el que desde el Ejecutivo rectificaban la información y descartaban el cobro de haberes.

Justamente son las inasistencia injustificadas la principal causa por la cual se han llevado adelante las cesantías, siendo los celadores dependientes de la Dirección General de Escuelas el cargo en el que mayores empleados dados de baja se han realizado, según indicaron desde la Subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado.

Sin embargo, también se ha desafectado a empleados por otras causas. Como la del empleado del Registro Civil que fue echado de la planta estatal luego de que una mujer le hiciera la denuncia en 2013 por haberle robado su tarjeta de débito.

Fue Cornejo el que apuntó hacia ese expediente que confirmó la cesantía porque el hombre que utilizó la tarjeta de la víctima para comprar de cuatro cubiertas.