Hay una variedad de queso que se puede elaborar con una simple receta, que lleva pocos ingredientes y pasos relativamente accesibles. Poder saborear un rico queso casero sin cuajo, hecho con las manos propias, es muy gratificante y agradable para el paladar.
La receta que comparte el sitio bizcochosysancochos es perfecta para hacer este queso casero.
Receta de queso cremoso casero y sin cuajo
Elaborar este queso fresco y poder degustarlo cuando uno quiera en casa, requiere de estos ingredientes:
Ingredientes
- 2 litros de leche líquida
- 75 gramos de yogurt natural o crema agria (opcional)
- 1/4 de taza de vinagre blanco o jugo de limón
- 1 cucharadita de sal
Ya con los ingredientes a mano, se comienza con el paso a paso de la receta:
Paso a paso de la receta de queso casero
- El primer paso de la receta consiste en colocar la leche en una cacerola y calentar a fuego medio por unos 20 minutos, evitando que hierva.
- En otro recipiente agregar una taza de la leche que estamos calentando con el yogur o crema agria, en caso de haberla elegido.
- Incorporar la mezcla de la leche y el yogurt a la olla donde se estaba calentando el resto de la leche, justo antes de que se cumplan los 20 minutos. Incorporar también el jugo de limón o el vinagre.
- De a poco, la leche empezará a separarse formando la cuajada, con un suero de color amarillento.
- Retirar la cacerola del fuego y con una espumadera, comenzamos a retirar la cuajada para colocarla en un lienzo de tela.
- Sumar un poco de sal a la cuajada y mezclar. Es opcional condimentar lo que será el futuro queso con distintas especias.
- Comienza el prensado del queso en el lienzo de tela. Mientras más se drene y más de prense, más firme será el queso que vamos a obtener.
- Se recomienda colocar la tela con la cuajada en un recipiente redondo para qué al prensarlo, adquiera esa forma.
- Dejar estacionar en la heladera el queso por unas 24 horas como mínimo. para luego disfrutar de un delicioso queso cremoso casero.