Siempre es un buen motivo poner manos a la obra y realizar una receta en casa para compartir en familia. En esta oportunidad, la protagonista es la receta de bondiola casera, un fiambre para almacenar y saborear cualquier día del año.
Esta exquisitez qué hace con ingredientes que todo el mundo puede conseguir y un paso a paso que requiere un poco de paciencia, pero que garantiza un resultado sabroso y espectacular.
Uno puede comprar una bondiola casera en algún almacén, fiambrería o supermercado. El sabor también será un manjar, pero también su elevado precio, por lo que realizar esta receta en casa, además de ser una de las experiencias más gratificantes, te ayudará a cuidar la economía del bolsillo.
Si hay que elegir una receta para compartir, sale perfecta y muy rica una que comparte el portal Cookpad, uno de los sitios más importantes de la gastronomía popular, lleno de recetas para todos los gustos.
La bondiola casera se puede hacer con una receta que sale riquísima y está lista en poco más de dos semanas.
Cómo hacer una bondiola casera
Estos son los ingredientes necesarios para poner manos a la obra y elaborar esta deliciosa receta:
Ingredientes
- 2 kg bondiola de cerdo
- 2 kg de sal gruesa
- 200 gramos de azúcar
- Especias variadas
- Papel manteca
- Hilo choricero
- Red para fiambres
Por su sabor, esta bondiola es de las más elaboradas por los amantes de los fiambres caseros.
Receta de bondiola casera, paso a paso
- Comprar una bondiola de cerdo en un lugar de confianza y que tenga un excelente calidad. De eso dependerá también el sabor final de la receta.
- En un recipiente bastante grande, colocar 2 kg de sal y 200 g de azúcar para comenzar el proceso de curado de la bondiola de cerdo.
- En otro recipiente grande (es opcional fabricar un cajón de madera), colocar una cama de esta mezcla preparada de 2 centímetros de espesor. Acostar la bondiola sobre la mezcla y cubrir completamente. Dejar descansar en la heladera por unos 4 días.
- Retirar de la heladera y enjuagar bien, sacándole todo rastro de azúcar y sal. Colgar por una hora para que se seque bien.
- En otro recipiente, mezclar los siguientes ingredientes: ají molido, pimentón, pimienta, etc. Agregarle este mix a la bondiola y masajear con las manos hasta que quede bien colorida.
- Envolver la voz viola en papel manteca, luego colocarle una red de fiambres y colgar en algún lugar fresco y oscuro, preferentemente con un hilo choricero.
- Deja reposar por unos 15 días, el tiempo mínimo que se necesita para el curado. En ese tiempo perderá el 30% de su peso original, quedando lista para consumir.





