La oferta de menús para las fiestas de fin de año es muy amplia, pero casi siempre de preparan los mismos platos. Y uno de ellos es el matambre a la pizza, una exquisitez hecha a la parrilla que se hace con una receta para el asado que no falla.
El matambre a la pizza es una receta que se prepara bastante para la noche de Nochebuena o al mediodía en Navidad. Lo mismo sucede en la noche previa para recibir el Año Nuevo, como así también en las reuniones familiares del primer día del año entrante.
Los que prefieren prender un fuego y tirar algo a la parrilla del asado, el matambre a la pizza es una receta que bien preparada, será el comentario de todos los que se sienten en la mesa para celebrar en familia.
Hay muchas recetas para hacer este preciado corte de carne en el asado. La forma de prepararlo que sigue a continuación, es la más tradicional. Seguramente le vendrá bárbaro a los que vayan a preparar un asado y no son muy experimentados, como así también para recordarles algunos puntos clave a los más expertos asadores.
Receta de matambre a la pizza a la parrilla: el asado ideal para las fiestas
Estos son los ingredientes necesarios para poder realizar un matambre a la pizza:
- 1 matambre de ternera (1kg)
- 1 litro de leche o 1 litro de caldo de verduras
- 1 taza de salsa de tomates
- 250 gramos de queso cremoso
- Queso azul (opcional)
- Pimientos morrones asados
- Sal
- Pimienta
- Ají molido
- Pimentón
Receta de matambre a la pizza a la parrilla, paso a paso
- Lo primero que se hace es comprar un matambre en un lugar de confianza, en un carnicero amigo. Lo ideal es un corte de carne que sea de un espesor uniforme, no muy grande, con grasa intramuscular para garantizar su terneza.
- Es opcional ablandar previamente el matambre de carne con leche. Se deja macerando la noche anterior en una bandeja, cubierto de leche. De esta manera las fibras de la carne se romperán y la receta sumará en calidad.
- Desgrasar la pieza de carne según el gusto de cada uno. Lo ideal es sacarle el exceso de grasa que trae, pero tampoco tanto, ya que ayudará a la terneza final.
- Condimentar el matambre con sal, pimienta, ají molido y pimentón.
- Cocinar a fuego lento en la parrilla por unos 15 o 20 minutos, casi al resplandor de las brasas.
- Dar vuelta el matambre, colocar la salsa de tomates condimentada con distintos ingredientes y agregar fetas de queso mantecoso. Es opcional añadir pequeños trozos de queso azul. Agregar tiritas de pimiento morrón asado.
- Para que el queso se derrita bien, se puede colocar una fuente encima para lograr el “efecto hornito”.
- Retirar de la parrilla, llevar a una tabla y cortar para servir.
Otras maneras de ablandar el matambre en el asado
El matambre a la pizza, para que salga tierno, algunos reemplazan la leche y le colocan bicarbonato de sodio unas horas antes de la cocción, para luego llevar a la parrilla.
También se puede macerar con pulpa de ananá, ya que esta fruta posee una encima llamada bromelina, que realiza un efecto igual o más potente que la caseína de la leche.







