En contra de Mendoza

Portezuelo del Viento: Alberto Fernández adelantó que pedirá un nuevo estudio de impacto ambiental

Desde General Pico, La Pampa, el Presidente aseguró que "los ríos no son propiedad de nadie" y que una solución para una provincia puede ser un problema para cuatro, por lo que el laudo presidencial será en contra de los intereses de Mendoza

Alberto Fernández adelantó este martes que fallará a favor de La Pampa en el laudo presidencial pedido por Mendoza por Portezuelo del Viento. Desde General Pico, a donde participó de la reunión del gabinete federal, el Presidente aseguró que hará lugar al pedido pampeano de realización de un nuevo estudio de impacto ambiental sobre la construcción de la megaobra hidroeléctrica en Malargüe, en contra de los argumentos mendocinos.

Alfredo Cornejo Portezuelo.jpg

Incluso, la propia senadora del Frente de Todos y presidenta del PJ local, Anabel Fernández Sagasti, aclaró que no comparte la postura de Fernández. "Se está privilegiando una postura caprichosa y demagoga como la de La Pampa. Nadie está pensando en lo importante y estratégica que es esta obra para la Argentina y para el trabajo de miles de mendocinos y empresas de nuestra industria metalmecánica a través de IMPSA".

Incluso, la legisladora peronista fue más allá y apuntó contra el gobernador Rodolfo Suarez y Cornejo, a quienes acusó de no hacer nada en más de dos años por Portezuelo del Viento. "Deben estar festejando en silencio", se despachó en cuenta de Twitter. Y sumó sobre el uso de los fondos de Portezuelo del Viento, en total 1.023 millones de dólares:

tuit Anabel.JPG

"Los ríos no son propiedad de nadie. Son propiedad de los argentinos que los necesitan y tenemos que administrarlos bien", dijo Fernández ante el aplauso de los pampeanos presentes.

"El río Colorado nace en Mendoza pero recorre Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. No es de una provincia, sino de todos los argentinos y eso es algo que todos deberíamos poner en valor y deberíamos entender porque no se pueden resolver las cosas de un modo tan simple", empezó explicando el Presidente sobre sus argumentos.

Embed

"Lo que puede ser una solución para uno puede ser un problema para cuatro y entonces no es una solución", agregó.

"Las cuatro provincias que son Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires me han pedido que haga un estudio de impacto ambiental sobre los efectos que podría general Portezuelo del Viento y yo voy a hacer lugar a ello", adelantó sobre la resolución del laudo presidencial.

portezuelo.jpg
Los fondos para la megaobra Portezuelo del Viento alcanzan los 1.023 millones de dólares.

Los fondos para la megaobra Portezuelo del Viento alcanzan los 1.023 millones de dólares.

Suarez anticipó que los fondos de Portezuelo tendrán otro destino

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, adelantó al presentar los argumentos a favor de la obra Portezuelo del Viento que, de haber un laudo desfavorable, los 1.023 millones de dólares se destinarían a otros proyectos hídricos y productivos.

Suarez advirtió a principios de abril que "si no tenemos un fallo favorable, porque el Presidente toma en cuenta los argumentos de las otras provincias, nosotros inmediatamente esa plata que tenemos y estamos cuidando, que es de mendocinos y mendocinas, tenemos que volcarla de manera urgente en la productividad de Mendoza, para generar empleo".

Como alternativa se planteó que "se autorice la construcción de obras de generación de energía así como las que permitan ampliar la capacidad productiva, optimizando el uso del agua u otras obras que persigan la misma finalidad".

Otra chance es destinar parte de los fondos de Portezuelo a una serie de obras hídricas proyectadas en varios sectores productivos de la provincia, que comprenden la construcción del dique El Baqueano, en San Rafael, la impermeabilización de grandes canales como el Cacique Guaymallén y otros tantos, para mejorar el aprovechamiento del agua.

Proyecto El Baqueano

La habilitación jurídica para que Suarez pueda destinar esos fondos a otras obras que no sea Portezuelo del Viento, ya están dadas en la letra chica delacuerdo que firmó el exgobernador Alfredo Cornejo con el Estado nacional el 13 de junio del 2019.

►TE PUEDE INTERESAR: Potrerillos secreto: una expedición a las costas menos conocidas del lago