Impacto del laudo en contra de Mendoza

El oficialismo mendocino reaccionó tras la decisión del Presidente que complica a Portezuelo

La política local quedó sacudida luego de conocerse la decisión de Alberto Fernández de habilitar un nuevo estudio ambiental sobre la represa en Malargüe, una postura que favorece a La Pampa

Alberto Fernández decidió que hará lugar a un nuevo estudio de impacto ambiental relacionado con la represa Portezuelo del Viento, lo que fue interpretado desde Mendoza como una negativa a la realización de la obra y generó una ola de comentarios en contra por parte de algunos políticos locales.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda (UCR), se lamentó ante la novedad en un video y dijo: "Si había una posibilidad de que el Presidente se reconciliara con la sociedad argentina demostrando que la forma de hacer política debía cambiar, creo que la perdió hoy en su anuncio".

Ojeda afirmó que se considera "tal vez más argentino" que el Presidente y que "la decisión sobre Portezuelo es una de las peores noticias para la democracia y la institucionalidad".

"Es un expediente archivado que fue desarchivado por un presidente para laudar en contra de Mendoza y el pueblo malargüino", aseveró. Aquí, el mensaje completo del jefe comunal:

Embed

A su turno, el senador radical Alfredo Cornejo (UCR) acusó a Fernández de carecer de argumentos técnicos que sostengan su decisión:

Alfredo Cornejo Portezuelo.jpg

Otro de los que no se quedó callado fue Julio Cobos. El exmandatario y diputado nacional señaló que lo comentado por el Presidente “no hace otra cosa más que dilatar y complicar la realización de una de las obras hídricas de generación hidroeléctrica más importante, proyectada y estudiada de la historia”.

Distinto hubiera sido si el Presidente Alberto Fernández se expresase sobre la necesidad de que la Nación garantice el adecuado llenado y operación del embalse, en cumplimiento de los estudios e informes presentados y aprobados en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) durante la gestión presidencial anterior”, agregó el exvicepresidente.

A pesar de sus críticas, Cobos subrayó que “se deberá esperar el laudo” antes de tomar decisiones definitivas. “Mendoza tiene que garantizarse que recibirá todo lo que le corresponde y analizar las mejores alternativas para salvaguardar sus derechos y el espíritu del convenio original”, recomendó.

►TE PUEDE INTERESAR: La respuesta de Fernández Sagasti tras el anuncio del presidente que complica a Portezuelo del Viento

En el PRO también protestaron por la decisión de Alberto Fernández

El diputado nacional por el PRO Omar de Marchi expresó que no cabe sorprenderse frente a lo dicho por el Presidente.

Pegó un posteo anterior en el que él -De Marchi- advertía sobre el rol del COIRCO y remarcó que "hoy es tarde":

Omar de Marchi Portezuelo.jpg

El presidente del PRO en Mendoza, Álvaro Martínez, sintonizó con los cuestionamientos. En ese sentido, solicitó que se llame a una asamblea legislativa para "repudiar enérgicamente la trampa a la que fuimos sometidos los mendocinos":

Álvaro Martínez portezuelo.jpg

A continuación, el anuncio que hizo el Presidente este martes en La Pampa y causó revuelo:

Embed

Catarata de tuits de la UCR local

Mariana Juri.JPG
Mario Abed.JPG
Martín Kerchner.JPG
Natacha.JPG
Peti Lombardi.JPG

►TE PUEDE INTERESAR: Potrerillos secreto: una expedición a las costas menos conocidas del lago

Temas relacionados: