El Ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, se expresó este miércoles acerca de las modificaciones a la Ley de Tránsito que se presentarán en la Legislatura, asegurando que la elevación de las penas hará tomar consciencia a los conductores y que la tolerancia cero no sirve, porque en los siniestros con lesiones o muerte siempre el implicado tiene más de 1.30 gramos de alcohol en sangre.
Pasado el mediodía, el Gobernador Alfredo Cornejo y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, junto a los legisladores provinciales, Hebe Casado y Diego Costarelli, presentarán el proyecto de ley para el endurecimiento de sanciones para conductores que manejen en estado de ebriedad.
Venier dialogó sobre este tema en Radio Nihuil, donde aseguró que en lo que va del año se han colocado 23 multas por alcoholización grave y que todas fueron pagadas en efectivo al día siguiente, obteniendo el descuento, por lo que evidentemente el monto debía ser más elevado.
Te puede interesar: Arresto, inhabilitación para manejar y multa de $108.000 para los conductores alcoholizados
"En todos los casos eran reincidentes de la misma conducta, habían sido multados por conducir en estado de ebriedad, es decir que esa punición no era suficiente, porque la pagaban al contado el día siguiente", expresó el Ministro.
Con las modificaciones que se presentarán este miércoles, quienes den positivo en el control y presenten entre 0.5 y 0.9 gramos de alcohol en sangre, tendrán una multa que irá de los $36.000 a $72.000, con retención del vehículo e inhabilitación.
"Nosotros cada vez que hacemos controles, y los hemos incrementado enormemente, salen críticas ciudadanas de que hay demasiados controles. Es importante que lo vea un Juez contravencional, porque allí tendrán que contar qué pasó" "Nosotros cada vez que hacemos controles, y los hemos incrementado enormemente, salen críticas ciudadanas de que hay demasiados controles. Es importante que lo vea un Juez contravencional, porque allí tendrán que contar qué pasó"
Gianni Venir, Ministro de Seguridad
Si el alcoholímetro supera el gramo (1) la sanción ya dejará de ser vial y pasará a ser una contravención.
"A estas penas se le suma un mínimo más alto, de $48 mil, y un máximo también más elevado, que llega a los $108 mil, más 30 días de arresto que puede ser opcional, e inhabilitación que va de los 90 a los 365 días para conducir", agregó Venier.
Te puede interesar: En 2019 murió una persona cada 15 días por accidentes con conductores ebrios
Además, la persona empezará un proceso con un juez y deberá asistir a audiencias donde incluso, si hay una repitencia de la conducta, el juez puede decretar un tratamiento e ir por otro lado que no sea simplemente la multa.
En cuanto a la tolerancia cero, que es lo que solicitan los familiares de víctimas de siniestros viales, Venier dijo que todos los delitos de homicidios y lesiones siempre ocurren arriba del gramo de alcohol en sangre, por eso no piensan en bajar el límite.
"La persona que anda bien, que respeta las normas, que no toma antes de conducir, no tendrá problemas con las leyes que se agreguen o modifiquen". "La persona que anda bien, que respeta las normas, que no toma antes de conducir, no tendrá problemas con las leyes que se agreguen o modifiquen".
Gianni Venir, Ministro de Seguridad
"Sobre el alcohol cero, estaría bueno que las víctimas vieran las tasas que nosotros ofrecemos, porque se demuestra que en todos los siniestros conflictivos, con lesiones o muertes, son siempre arriba de 1.37 gramos de alcohol en sangre", detalló el Ministro.
En ese sentido, añadió que la Agencia de Seguridad de la Nación les pide minería de datos, es decir pasar todas las estadísticas para ir tomando mejores normas.
"Con todos los datos en la mano, el año pasado estaban analizando la elevación de 0.5 a 1 gramo, porque no había casos con dosaje inferior, entonces para qué punir o castigar", cerró Venier.