Casi 2 años después de que la Cámara de Diputados decidiera suspender a la diputada de La Unión Mendocina (LUM) Janina Ortiz, por considerarla "indigna", por la actitud que tuvo frente a la Justicia que la imputó en una causa de peculado, ahora quien le sigue en la lista de candidatos a diputados se presentó a reclamar su banca.
Una candidata de La Unión Mendocina salió a exigir la banca de la suspendida diputada Janina Ortiz
María Belén Castillo es la candidata que sucede a Janina Ortiz en la lista de LUM y se presentó a reclamar por la banca de la suspendida diputada de Las Heras
Se trata de María Belén Castillo, una abogada del PRO que iba cuarta en aquella boleta de diputados de La Unión Mendocina para la primera sección electoral. Cabe recordar que aquel frente electoral sumó a varios partidos políticos, bajo el ala de Omar De Marchi.
De ese listado y por los resultados de las elecciones del 2023 ingresaron a la Cámara de Diputados, Jorge Difonso y Janina Ortiz, mientras que el tercer puesto era de José Pedro Caviglia, un ex dirigente del Partido Libertario que falleció el año pasado.
La banca que dejó Janina Ortiz
Castillo se presentó en la Cámara de Diputados con una nota exigiendo esa banca de LUM que tras la suspensión de Ortiz está vacante.
"Esto es de una gravedad institucional tremenda, más allá de los nombres es inconcebible que la Cámara de Diputados sesione de manera indeterminada con 47 diputados cuando en verdad son 48. Eso no sólo viola la Constitución Provincial, si no que vulnera la representación del pueblo", denunció Castillo.
En el escrito que dirigió al presidente de esa cámara, Andrés Lombardi, le recalca que esa Cámara de Diputados no puede limitarse a suspender a una legisladora sin hacerse cargo de las consecuencias de esa suspensión.
Y le critica: "No es constitucional ni institucionalmente aceptable sostener, por tiempo indeterminado, una situación en la que una banca exista formalmente pero se encuentre vacía de ejercicio real".
"Una cámara representativa no se integra sólo con nombres en una nómina: se integra con bancas efectivamente ejercidas, con representación viva y con participación plena en el debate, en las comisiones, en las mayorías y en las decisiones del cuerpo", remarca la nota.
Si bien aún no hay una respuesta formal de la Cámara de Diputados al planteo de Castillo, fuentes de la Legislatura aclararon que la diputada Janina Ortiz fue suspendida y no expulsada, por lo que su banca no está vacante. En julio pasado se la vio atendiendo un kiosco.
La Cámara de Diputados tiene poder de juez sobre sus integrantes
En el escrito que ingresó en la Cámara de Diputados este miércoles, Castillo le recuerda al presidente de esa cámara que el artículo 91 de la Constitución Provincial le da a ese cuerpo la potestad de ser juez de quienes la integran y "la facultad de corregir, suspender, excluir o remover" a sus miembros.
"Si la Cámara entendió que existian razones para suspender a una legisladora, con mayor razón debe entender que no puede dejar en suspenso también la representación de un distrito entero", le reclama.
Y en paralelo esgrime que la ley electoral provincial (2.551) prevé la proclamación de suplentes y el reemplazo de los titulares en caso de vacancia hasta completar el período correspondiente. "Esa regla expresa un principio claro: el sistema electoral no está pensado para tolerar bancas sin cobertura efectiva cuando existe una secuencia legal de reemplazo".
Quién es María Belén Castillo y a qué sector representa
Diario UNO buscó saber quién es la candidata que exige la banca que quedó sin representación con la suspensión de Janina Ortiz.
Se trata de una abogada que hasta el 10 de diciembre pasado fue asesora legislativa del diputado nacional Álvaro Martínez, el lujanino que supo ser presidente del PRO provincial, y que antes de las últimas elecciones de octubre pasado se afilió a la Libertad Avanza.






