Fallo histórico

Un mendocino que tiene un crédito hipotecario logró la primera sentencia del país que elimina los UVA

La jueza Cecilia Landaburu del Segundo Tribunal de Gestión Judicial dictó la sentencia que ordena al Banco Francés eliminar los UVA y actualizar las cuotas de ese crédito hipotecario según el Coeficiente de Variación Salarial

Un mendocino que tiene un crédito hipotecario que se actualiza con el sistema UVA, logró la primera sentencia del país que elimina las UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) como índice de actualización de la cuota, y ordena al banco que otorgó el préstamo a actualizarlo siguiendo la variación salarial (CVS).

Aplicar el índice UVA o la fórmula de variación salarial para actualizar el monto de deuda de un préstamo hipotecario determina una diferencia sustancial en el monto de esa deuda.

El mendocino Marcos Azulay, que fue el beneficiario del fallo, había pedido un préstamo de $1,2 millones en el 2017 y en 5 años esa deuda con UVA creció más de 6 veces. "Si ese préstamo se actualizara con UVA, ese tomador de crédito debería en la actualidad algo así como $7,3 millones, en cambio si se actualizase con Variación Salarial esa deuda se reduciría a poco más de $4,5 millones", explicó la abogada Luz Dangelo, del estudio jurídico que llevó adelante la demanda judicial.

El fallo de la jueza Cecilia Landaburu, a cargo del Segundo Tribunal de Gestión Judicial Asociada, dispuso además que la deuda de Azulay se retrotraiga al mes de agosto del 2019, que es la fecha del primer congelamiento ordenado por el Gobierno nacional. En ese momento, Azulay debía $2.600.000.

"Esta jueza le había ordenado al Banco Francés en setiembre del 2021 que renegociara el contrato en un plazo de 90 días, pero el banco nunca renegoció ese contrato y por eso ahora se dio esta sentencia definitiva que ordena aplicar el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)", explicó la letrada.

►TE PUEDE INTERESAR: La dura pelea de la diputada Jimena Latorre contra el cáncer de mama

El fallo de Landaburu, también deja en claro que la cuota a definir no podrá exceder el 30% de los ingresos mensuales del actor y que se debe aplicar "el régimen más favorable al consumidor si en el futuro, durante la ejecución del contrato, se dictan otras normas legales generales que le reconozcan mayores beneficios".

Cuánto cambia una deuda si se aplica UVA o el índice de variación salarial

Según la información que difundió el Poder Judicial, el tomador del crédito, Marcos Azulay, había solicitado un préstamo hipotecario en 2017 para construir una casa en un terreno de Luján, por la suma de 1.200.000 -un valor que a esa fecha representaba 64.239,82 UVA- que devolvería en 180 cuotas mensuales hasta junio de 2033.

Pero cuando fueron avanzando las cuotas y incremento de las UVA que seguían inflación, su deuda superó los $7,3 millones en sólo 5 años.

"Lo importante de dejar de aplicar las UVA y usar la variación salarial se ve en el monto de la deuda, y cómo se proyecta durante el periodo en que se devolverá ese crédito. La deuda de este caso que originalmente era de $1,2 millones con este último índice en 5 años creció a $4,5 millones y con UVA hubiese sido de $7,3 millones, pero además esa diferencia se agiganta mucho más cuando se proyecta por la cantidad de años previsto para la devolución del crédito, que en este préstamo estaba fijada a 15 años, con lo cual aquella diferencia hubiese sido muchísimo mayor", proyectó la abogada Dangelo.

Cláusulas abusivas

El fallo de la jueza mendocina, también declaró la nulidad "de dos cláusulas abusivas, una de ellas que permitía al Banco realizar débitos en descubierto y sin límite alguno, inclusive haciendo uso de otras cuentas del deudor para cobrar las cuotas o la totalidad del crédito y otra que obligaba al tomador del crédito a renunciar a cualquier reclamo que tuviera como causa la imposibilidad de pago, tampoco podía invocar la teoría de la imprevisión", aportaron desde el estudio jurídico que llevó adelante la medida judicial y acotaron: "La jueza consideró que debían considerarse no escritas ya que constituían claramente una renuncia irrazonable, que produce un perjuicio al consumidor y una ventaja al Banco, resultando un desequilibrio significativo entre las obligaciones y los derechos de las partes…”

Pero además, la magistrada local fue más allá del fallo puntual e instó a modificar la legislación sobre este tipo de créditos hipotecarios: "resulta imperiosa la necesidad de una ley nacional que disponga la renegociación de los contratos para créditos hipotecarios UVA, a fin de brindar soluciones de fondo a todas las familias que han solicitado estos créditos. No obstante ello, solamente se han dispuesto legislativamente 5 congelamientos, que han dado cierta tranquilidad temporaria a los deudores hipotecarios, pero no una solución definitiva, ya que lo único que han hecho es acumular deuda".

Los abogados mendocinos también resaltaron que la justicia Federal de Mendoza ha hecho lugar a numerosas medidas cautelares que ordenan al Banco de la Nación Argentina adecuar los montos de las cuotas no pudiendo superar el 30% de los ingresos de los deudores hipotecarios y la Cámara Federal de Mendoza ha confirmado dichas medidas ordenando además renegociar los contratos eliminando el UVA.

Además, contaron que uno de los bancos privados de la Provincia está realizando convenios con tomadores de créditos prendarios, en los que se acuerda eliminar el indicador UVA y se ofrece la cancelación de deuda en un solo pago o en cuotas fijas.

Temas relacionados: