Créditos hipotecarios

Cobos advirtió que habrá una catarata de juicios por los créditos UVA

Tras un fallo que beneficia a un tomador de crédito UVA, el senador nacional Julio Cobos advirtió que habrá una catarata de juicios y pidió una ley urgente

Un fallo que se generó en un tribunal de Mendoza obliga a un banco y a un tomador de créditos con el sistema UVA a renegociar el contrato en un plazo no mayor de 90 días. El dato corrió como pólvora entre los deudores de esos créditos hipotecarios en la provincia y el país, y el primero en recoger el guante fue el senador nacional Julio Cobos, autor de un proyecto que busca modificar el sistema con el que se actualizan esos créditos, pero que hace años duerme en un cajón, quien advirtió sobre una catarata de juicios y pidió una ley urgente.

El legislador usó su perfil de Twitter para difundir el fallo de la jueza Cecilia Ladaburu del Segundo Tribunal de Gestión Asociada de la provincia, en donde se dispone que el Banco Francés y el tomador de crédito, Marcos Azulay deben acordar cómo se pagará la deuda acumulada debido al aumento de las cuotas de este sistema que actualiza el valor de las UVA con la inflación.

En el fallo se contempla: "la situación económica que atraviesa el país, el hecho público y notorio del incremento de la unidad de valor adquisitivo (UVA), los elevados índices inflacionarios, el aumento de precios y la circunstancia que los salarios no se han ido actualizando al mismo ritmo que la tasa de inflación han determinado que el actor debe una suma aproximada al 250% del crédito originalmente tomado, ello pese al pago completo y puntual de la cuota pactada durante 24 meses, quedando aún pagar 13 años".

Además obliga a la entidad bancaria a rediscutir los términos del contrato con el deudor.

Ante ese panorama Cobos advirtió una posible catarata de juicios y twitteó: "¿Si en lugar de esperar 600.000 fallos judiciales sancionamos una ley que defina el marco de negociación de los créditos UVA?"

https://twitter.com/juliocobos/status/1438093295805206528

Sucede que a los más de 100.000 deudores de créditos hipotecarios UVA, el senador mendocino suma a quienes tomaron créditos prendarios que están en una situación similar, sin poder afrontar la escalada de las cuotas y cayendo en mora.

"Hay que entender que la carga de la deuda que afrontan los tomadores del sistema UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) dificulta el pago de los compromisos. La equidad contractual –producto del cambio de condiciones- se rompió porque no se mantiene lo que se firmó y se requiere una nueva relación contractual que alivie la situación, dé previsibilidad y una solución estructural a aquellos que tienen créditos hipotecarios; prendarios y personales bajo esta modalidad. Esto no se resuelve con congelamientos, de hecho hubo 5 congelamientos, dos en el gobierno de Macri y 3 en este, eso lo único que hace es trasladar el problema para más adelante, esto requiere de una ley que contemple una renegociación integral", apuntó Cobos.

El proyecto del senador mendocino data desde el gobierno anterior y no es el único, también existe otro que impulsan los diputados del Frente de Todos y de Protectora, Marisa Uceda y José Luis Ramón, pero en los hechos ninguno de los tres ha avanzado, pese a los continuos reclamos y manifestaciones del colectivo de hipotecados con créditos UVA.

"Yo lo he hablado con el ministro (Jorge) Ferraresi de Desarrollo Territorial y Hábitar, y con (Miguel Ángel) Pesce, presidente del Banco Central, porque hubo un cambio en el sistema con el que se calculan las cuotas pero sólo para 7.000 hipotecados que tenían el crédito con el banco Hipotecario a los cuales se les cambió el sistema de actualización de la cuota, no por la inflación sino por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), y ambos me dijeron que los demás bancos iban a seguir el criterio, pero eso no pasó", contó Cobos, cuyo proyecto tiene el visto bueno de la comisión de Economía, pero está trabado en la de Presupuesto.

Hipotecados UVA.jpg

Qué propone el proyecto de Cobos

El senador mendocino acotó que "la adquisición de una propiedad en una economía como la nuestra es prácticamente imposible sin ahorro. La Ley de Casa de Ahorro que estableció la Unidad de Vivienda (UVI), fue creada con el objeto de fomentar el ahorro para acceder a una casa, por ello refleja en su cálculo el metro cuadrado de una vivienda. Contrariamente, se pensó a la UVA con el objeto de consumo y no sólo para créditos hipotecarios sino para acceder a créditos personales y prendarios de otros bienes.

Por tanto, el nuevo marco que busca establecer el senador mendocino define las condiciones para préstamos hipotecarios futuros y pautas para los deudores hipotecarios actuales, en los siguientes criterios:

  • Renegociación de contratos para los préstamos hipotecarios de vivienda única otorgados en UVA por única vez.
  • Los bancos deberán presentar a los deudores hipotecarios el nuevo convenio, en el cual se podrá optar UVA o UVI como método de actualización.
  • Establece un marco normativo dentro de la Ley 27.271 “Casa Ahorro” para la UVA, que se aplicará a los préstamos hipotecarios con los requisitos establecidos para la UVI.
  • Límite del 5% como máximo, a la aplicación de intereses para los préstamos hipotecarios para vivienda única cuando se tomen en UVA o UVI.
  • Los desembolsos pactados serán realizados en pesos, actualizados con la variación que experimente el valor de la UVA o UVI según corresponda, desde el otorgamiento del crédito a la fecha del desembolso.
  • Crea un seguro para que, en el caso en que la evolución de la unidad tomada sea mayor al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), existan fondos que cubran esa diferencia. Esto mediante la cobertura de un seguro para las cuotas que superan el 10% del desfasaje que se produce cuando el incremento de la cuota supera la evolución del CVS.
  • Actualiza la deducción de impuesto a las ganancias para los préstamos hipotecarios.
  • Suspende las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los créditos hipotecarios en U.V.A. para vivienda única familiar por el término de un año.
  • Modifica la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia pública, para incorporar en la evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA a toda entidad bancaria, financiera y destino para el cual se hubiere contraído, hipotecario UVA; créditos prendarios UVA, préstamos personales UVA.

Temas relacionados: