Distinción

Ulpiano Suarez celebró el reconocimiento internacional por el uso de datos para mejorar la vida de los vecinos

El intendente de la Ciudad de Mendozza, Ulpiano Suarez, destacó que la capital provincial es una de las cinco seleccionadas de toda Latinoamérica que reciben por primera vez este reconocimiento

Por UNO

La Ciudad de Mendoza recibió este lunes la certificación What Work Cities ("¿Qué ciudades funcionan?") otorgada por la organización internacional Results For América por "el uso excepcional de datos". Es lo que permite tomar decisiones y realizar palnificaciones de acuerdo con la información acumulada.

Por ello Ulpiano Suarez expresó en sus redes: "Tengo el gran placer de compartir con ustedes que la Ciudad de Mendoza obtuvo la Certificación What Work Cities s por el excelente uso de datos y evidencia para la toma de decisiones tanto en la vida cotidiana de los vecinos, como para la planificación del futuro de nuestra Ciudad".

Desde el lanzamiento del programa en 2017, 83 ciudades han logrado la distinción. En esta oportunidad, cuatro ciudades de Estados Unidos y cinco de América Latina lograron la certificación por primera vez. Se trata de la Ciudad de Mendoza, Argentina; Ciudad de Guatemala, Guatemala; Las Condes, Chile; Porto Alegre, Brasil; y San Pedro Garza García, México, de América Latina, y de Boise, Idaho; Dallas, Texas; Issaquah, Washington; y Sugar Land, Texas, del país norteamericano.

►TE PUEDE INTERESAR: Ulpiano Suarez le pidió auxilio a Luis Petri para ubicar a la gente que vive en la calle

Reconocimiento a Ciudad de Mendoza.jpg
El reconocimiento a la Ciudad de Mendoza.

El reconocimiento a la Ciudad de Mendoza.

Ulpiano Suarez va por mes

"¡Y eso es sólo el comienzo! Nos sentimos honrados de ser parte de esta comunidad de ciudades internacionales que utilizan datos para mejorar la vida de sus residentes", sumó el intendente citadino.

La certificación se trata de la distinción nivel Plata, otorgada por Results For America, por establecer capacidades excepcionales en el uso de datos ya sea para informar políticas, como para asignar fondos, mejorar servicios, evaluar programas y comprometer a los residentes. Esta distinción establece un estándar de excelencia de los gobiernos locales informados por datos.

Este reconocimiento a la Ciudad de Mendoza es el reflejo de su compromiso con la transparencia y su capacidad para utilizar datos de manera efectiva a la hora de abordar distintos tipos de desafíos. La implementación de políticas públicas basadas en datos permite brindar soluciones y mejorar los servicios públicos, así como la calidad de vida de los vecinos. Esta certificación destaca a la capital y la consolida como un modelo a seguir. Por eso, estamos orgullosos por tan importante distinción y continuaremos trabajando en este camino”, manifestó Ulpiano..

Un ejemplo notable del uso de datos en la Ciudad incluye el fortalecimiento de la gestión de residuos urbanos mediante el uso de inteligencia artificial para mapear más de 1.500 etiquetas que identificaron sitios de microbasurales. Esto redujo el impacto ambiental, enfocando los esfuerzos de limpieza en 19 barrios y mejorando, así, la calidad de vida de 2.000 hogares.

El estándar de la Certificación What Works Cities mide el uso de datos de una ciudad basándose en 43 criterios. Una localidad que cumple con el 51-67% de los 43 criterios se reconoce con el nivel de Certificación Plata, entre el 68-84% Oro y del 85% en adelante Platino.

“La comunidad de la Certificación What Works Cities de Bloomberg Philanthropies sigue creciendo, reuniendo un conjunto extraordinario de localidades que son ejemplares en la utilización de datos para enriquecer sus comunidades”, dijo Rochelle Haynes, directora general de la Certificación What Works Cities. “El programa proporciona experiencia continua para que las ciudades eleven sus esfuerzos, así como la oportunidad de trabajar junto a pares de toda América, forjando un futuro en el que los datos sirvan como base para transformar la prestación de servicios y obtener mejores resultados”, remarcó.

Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.jpg
Sede de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Sede de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Certificación What Works Cities

El programa de Certificación What Works Cities, lanzado en 2017 por Bloomberg Philanthropies y dirigido por Results for America, es el primer estándar de excelencia para gobiernos locales bien gestionados e informados por datos. El programa está abierto a cualquier ciudad en América del Norte, Central o del Sur con una población de 30.000 habitantes o más. La Certificación What Works Cities reconoce y celebra a los gobiernos locales por su uso excepcional de datos para informar decisiones políticas, asignar fondos, mejorar servicios, evaluar la efectividad de los programas e involucrar a los residentes.

Bloomberg Philanthropies

Bloomberg Philanthropies invierte en 700 ciudades y 150 países de todo el mundo para asegurar mejor calidad de vida para el mayor número de personas posible. La organización se centra en crear cambios duraderos en cinco áreas claves: Artes, Educación, Ambiente, Innovación Gubernamental y Salud Pública. Bloomberg Philanthropies abarca todas las donaciones de Michael R. Bloomberg, incluyendo su fundación, filantropía corporativa y personal, así como Bloomberg Associates, una consultoría filantrópica que asesora a ciudades de todo el mundo. En 2023, Bloomberg Philanthropies distribuyó $3 mil millones.

Results for America

Results for America ayuda a los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno a aprovechar la evidencia y los datos para avanzar en mayores desafíos. Su misión es hacer que invertir en lo que funciona sea la “nueva normalidad”, de modo que cuando los responsables políticos tomen decisiones, comiencen buscando la mejor evidencia y datos disponibles, y luego utilicen lo que encuentren para obtener mejores resultados.

►TE PUEDE INTERESAR: Ciudad adelantó que en octubre se subastarán terrenos del Distrito Estación Mendoza para vivienda y comercios

Temas relacionados: