Largo conflicto

Ulpiano Suarez acusó a Macho de mentiroso y al PJ de avalar reclamos violentos

Por UNO

El conflicto entre un grupo de trabajadores municipales de Capital nucleados en ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y la Municipalidad de Mendoza se agravó en los últimos días con cruces de denuncias, desmentidas y algunos hechos violentos.

Te puede interesar: Tijerita el joven peluquero que tenía autos de alta gama, invertía en la bolsa y ahora está acusado de narco

Desde el gremio que lidera Roberto Macho aseguraron que sus afiliados fueron reprimidos y torturados por la policía y que los sueldos de los trabajadores apenas superan los $10.000. La respuesta del intendente Ulpiano Suarez ante ambos cuestionamientos fue: "Macho miente". El jefe comunal, además, denunció ante la Justicia y públicamente actos de vandalismo que a su juicio cuentan con el aval del peronismo mendocino y, sobre todo, de La Cámpora.

En una nota con Radio Nihuil, Ulpiano Suarez contó que "ATE tomó un predio municipal en la zona dela UCIM (al Oeste de Ciudad) donde funcionan varias dependencias de servicios públicos. Colgaron una bandera y al otro día directamente cerraron el predio impidiendo que ingrese el personal y también el ingreso y egreso de los vehículos. Dimos intervención a la Justicia e hicimos la denuncia. Me consta que se hicieron todas las gestiones para que finalicen con la toma y ante la negativa de algunos dirigentes y trabajadores municipales vinculadso a ATE se dispuso que desocupen el inmueble".

"También tomaron el predio de Tránsito y desinflaron las cubiertas de todos los vehículos de los integrantes del Cuerpo de Preventores. Se manifestaron por las calles del centro y vaciaron todos los contenedores, agredieron a un empleado municipal cuando cargaba combustible, le rompieron el parabrisas a un camión municipal y le pegaron a una empleada que estaba haciendo barrido" "También tomaron el predio de Tránsito y desinflaron las cubiertas de todos los vehículos de los integrantes del Cuerpo de Preventores. Se manifestaron por las calles del centro y vaciaron todos los contenedores, agredieron a un empleado municipal cuando cargaba combustible, le rompieron el parabrisas a un camión municipal y le pegaron a una empleada que estaba haciendo barrido"

Ulpiano Suarez, intendente de Ciudad

"Acá hay política detrás de esto porque se han solidarizado con ellos el presidente del PJ, Guillermo Carmona; algunos dirigentes del kirchnerismo y la CTA. Se han solidarizado con manifestaciones violentas que no es lo que queremos los mendocinos", añadió Suarez.

"La Justicia intervino como corresponde y también el personal policial, que fue amedrentado. La mayoría de los empleados está entre la categoría B hasta la I. El sueldo bruto promedio es de $21.000 y el más alto $56.000", señaló el funcionario.

Comunicado de la UCR

El Comité Mendoza de la Unión Cívica Radical, emitió un comunicado para dejar sentada su posición frente a este conflicto. La nota dice lo siguiente:

"Las cosas por su nombre, esto no es el reclamo de un gremio, tampoco es una medida pacífica de los trabajadores, esto es un intento más de violentar y desestabilizar las instituciones de la democracia vigentes en un estado de derecho.

Desde la Unión Cívica Radical repudiamos la violencia de ATE que bajo el disfraz de un falso reclamo sindical intentan sabotear las buenas gestiones que no son afines al Gobierno Nacional.

Si hacemos un poco de memoria, estos ataques comenzaron en la provincia en septiembre de 2019 cuando en plena inauguración de la Plaza España, la patota de ATE con Roberto Macho a la cabeza agredió e insultó al Intendente y candidato a Gobernador Rodolfo Suarez.

Pasadas y ganadas las elecciones en la Ciudad los aprietes, amenazas y manifestaciones violentas se hicieron presentes durante la Vendimia de Ciudad e incluso en el Acto Central.

Los últimos hechos llevados adelante por la patota sindical de Roberto Macho incluyeron la ocupación ilegítima del Ex Predio UCIM donde funciona Higiene Urbana, impidiendo el ingreso y egreso de personal, materiales, insumos y vehículos municipales destinados a la recolección de residuos generados en centros de salud, hospitales, clínicas médicas, casas y comercios de la Ciudad, como también a la limpieza y desinfección de calles, veredas y espacios verdes fundamentales para las salidas de esparcimiento de la ciudadanía.

No deja de sorprendernos la alianza sindical opositora que busca, una vez más, tomar de rehén a la ciudadanía mediante la violencia y el atropello a las instituciones de la democracia. Parece que aquí también quieren hacer pagar a los vecinos de Ciudad el precio de no haberlos votado.

Aquí no hay hechos aislados, todo es parte de un mismo plan, Portezuelo del Viento, Vicentin, Presupuesto, Roll Over, Coparticipación, Ayuda Nacional, IFE, ATE. El mandato partidario opositor está detrás y al frente de cada una de estas acciones, donde lejos de aportar al diálogo y al consenso generan enfrentamientos en momentos donde la ciudadanía pide unión y respeto.

Como ellos sostienen desde hace tiempo, la única verdad es la realidad y aquí no hay lugar para confusiones ni dobles discursos; lo que está pasando con la patota de ATE nada tiene que ver con la Pandemia y tampoco con reclamos salariales, esto es política y de la peor. Aquí están, estos son,
los nuevos soldados serviles a la Cámpora y al Kirchnerismo, que unidos por el odio y la venganza a quienes no los votaron quieren a Mendoza y su Capital de rodillas.

Macho denunció torturas

El titular de ATE Mendoza, Roberto Macho denunció "represión y agresiones frente a algunas protestas. Llevamos 21 días de confclito ininterrumpido. Los municipales de Capital trabajan más de 40 horas semanales y tienen un básico de 10 mil y 13 mil pesos. Hace dos semanss fuimos brutalmente reprimidos por la policía. Los compañeros tienen hambre. Lo único que les queda es hacerto. El gobierno sólo responde con palos".

Las declaraciones de Macho tuvieron repercusión en Buenos Aires y fueron reproducidas por Página 12. Allí el gremialista dijo: "Lo que hace la policía es cazar a los compañeros: los arrodillan, le sacan los documentos, le rompen el celular y los imputan, como en la dictadura. Tenemos miedo porque van a venir a reprimir de vuelta y creemos que va a ser caótico. Esto es noche por noche".

La palabra de Carmona

También se expresó sobre este tema Guillermo Carmona, presidente del Partido Justicialista de Mendoza. El ex legislador publicó en sus redes una extensa nota en la que tras dar su versión del reclamo de los trabajadores dice: "Desde la conducción municipal la respuesta ha sido la represión en varias ocasiones (constatada por legisladores/as que se hicieron presentes en los lugares en los que se produjo, entre ellos por el Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados) y la cerrada negativa al diálogo con los manifestantes. Basta con hablar con los trabajadores y ver las imágenes captadas en los momentos de represión para tener claro quiénes son las víctimas de la política salarial y de la represión. Sin embargo, en las últimas horas, el Intendente Ulpiano Suárez ha lanzado una campaña para intentar victimizarse, distorsionando los hechos e intentando atribuir a acciones político partidarias lo que no es otra cosa que el resultado de una brutal política hacia el personal municipal".

La interna gremial

Detrás de todo este conflicto también se ve un enfrentamiento gremial que viene de hace tiempo. ATE de Roberto Macho está enfrentado con Dugar Chappel, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, que ha logrado algunos acuerdos con el Municipio. Macho es peronista y Chappel radical