El tratamiento del proyecto presupuestario 2020 se está convirtiendo en una saga en la que nunca se llega al nudo de la historia, y mucho menos al corolario. 

Más bien es un cuento que no avanza. En verdad, lo que sucede es que no hay una postura unificada dentro del peronismo, y eso retrasa tanto la negativa con respecto al endeudamiento para obra pública como para el visto bueno a la renegociación de la deuda adquirida. 

Modificaciones

Si bien una parte del peronismo -básicamente la de los intendentes- quiere darle el sí al menos a sumar deuda para realizar obras que los beneficiarán, otra parte, la del PJ más intransigente, insiste en que el gobierno acepte que la situación financiera de la provincia en cuanto a la deuda adquirida es apremiante, y es responsabilidad del ex gobernador Alfredo Cornejo. 

Te puede interesar ANSES: el trámite que no puede faltar para adquirir la Tarjeta AlimentAR y recibir entre $4.000 y $6.000

Según explicó que presidente del bloque peronista en Diputados, Germán Gómez, en su espacio político no hay una postura unificada, ni para darle luz verde a la pauta 2020, ni para negarle la herramienta a Rodolfo Suarez. 

En definitiva, la discusión está en foja cero. pero en la UCR hay un intento de acelerar el proceso: anunciarle al PJ que estarían dispuestos a realizar modificaciones. Una de estas es acotar el endeudamiento a las obras que se van a realizar en el 2020, y no un plan plurianual de trabajos públicos que implica una inversión a cuenta por U$S 300 millones. 

Sin embargo, el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, Jorge López (UCR) comentó "Nosotros estamos abiertos a realizar modificaciones, pero el PJ no ha propuesto nada"

"estamos esperando a que se definan por sí o por no, pero que justifiquen su postura. Por nuestra parte, lo que hemos hecho es avanzar en un despacho de mayoría, que cuenta con 9 de 14 firmas y tiene pedida para este miércoles, la preferencia con despacho".  "estamos esperando a que se definan por sí o por no, pero que justifiquen su postura. Por nuestra parte, lo que hemos hecho es avanzar en un despacho de mayoría, que cuenta con 9 de 14 firmas y tiene pedida para este miércoles, la preferencia con despacho". 

Jorge LópezPresidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto

¿Podría romperse el PJ?

Uno de los rumores daba cuenta de la posibilidad de que los peronistas que quieren obras para sus comunas, sentaran una posición diferente que la del resto del partido. 

Sin embargo, desde el PJ aseguraron que esto no ocurrirá, sino que tomarán una postura unificada. 

De todas maneras, hay que esperar hasta el comienzo de la sesión de diputados para vislumbrar cómo se desarrollan las conversaciones.