Se presentaron 10 ofertas para la construcción, operación y provisión de materiales del Tren de Cercanías del Este. El presupuesto total es de 150 millones de dólares.
Este viernes se abrieron los sobres con las propuestas de 10 empresas o uniones de empresas que quieren llevar adelante la obra del Tren de Cercanías que unirá Junín con Maipú; proveer rieles y material rodante para la misma; u operarlo una vez que los trabajos estén terminados.
Tras esta presentación, comenzará un período de 30 días de análisis de las ofertas por parte del Gobierno.
En principio, el presupuesto saldrá del Fondo del Resarcimiento; aunque la Legislatura provincial ya emitió una autorización de endeudamiento para que el Gobierno pueda buscar alternativas de financiamiento por hasta $100 mil millones para esta obra.
Empresas argentinas y un proveedor chino para el Tren del Cercanías del Este
Son 10 en total las ofertas presentadas, aunque no todas lo hicieron en los tres rubros que conforman la licitación: obra, materiales y operación del tren.
Concret Nor en una UT con Zonis asoma como uno de los principales oferentes para la provisión de materiales y construcción del Tren de Cercanías. La unión de empresas se inscribió como tal la semana pasada para participar con su propuesta en la licitación lanzada por el Gobierno de Mendoza. Está compuesta por firmas argentinas con experiencia en obras viales, infraestructura ferroviaria y fabricación de durmientes.
La constructora mendocina Laugero Construcciones SA presentó también su oferta junto con Benito Roggio e Hijos y Herso SA. La UT se conformó para presentar una propuesta integral que incluiría la operación del servicio.
La tercera oferta es de Material Ferroviario SA, fabricante argentino de material rodante ferroviario.
La cuarta de una UT conformada por la constructora POSE y Mercovial, con experiencia en obras ferroviarias.
El quinto sobre es de Semisa, José Cartellones y Hugo Ojeda SA. El sexto, de Ferrovías SAC y Benito Roggio Transporte. La primera es del Grupo Emepa que opera líneas de tren como el Belgrano Norte; la segunda es una subsidiaria del Grupo Roggio vinculada al transporte y proveedora de material rodante.
La séptima oferta para el Tren de Cercanías abierta este viernes es de la UT Corporación del Sur y CyE Construcciones. En tanto que la octava es de BTU, una empresa argentina de ingeniería y construcción que ha participado en obras como el gasoducto Néstor Kirchner.
La novena oferta es de una sociedad de origen chino: CRRC Tangshan CO. LTD, un fabricante de material rodante.
Y la última es de Construcciones electromecánicas del Oeste, empresa constructora CEOSA.
Los detalles de las propuestas presentadas por cada una de las empresas o grupos de empresas para el Tren de Cercanías aún no fueron dados a conocer oficialmente.
Las claves del Tren de Cercanías del Este que tendrá 8 estaciones
La licitación internacional abierta tiene como fin la construcción de “33 kilómetros que se van a hacer de vía nueva, más la adquisición de material rodante, y lo que signifique la operación del servicio”, confirmó la subsecretaria de Infraestructura de la Provincia, Marité Badui.
Durante la apertura de sobre, la funcionaria detalló que la “frecuencia por sentido de circulación del Tren del Este será de 60 minutos, con comienzo en la Estación General San Martín de Junín, pasando por San Martín, a través de la Estación de Palmira, y continuando por 6 estaciones de Maipú para finalizar en la Estación General Gutiérrez; donde se abre la posibilidad de interconectar con el sistema multimodal de transporte”.
Badui comentó que la obra incluye un “el cerramiento en las zonas de vía, cerco perimetral en todo el tramo, pasos a nivel protegido y un tiempo promedio de viaje entre cabeceras proyectado óptimo de 30 minutos a una velocidad promedio de 68 km/h”.
La licitación incluye entre los rubros la adquisición de material rodante. En este caso, se trata de “tres triplas que constan de tres formaciones cada una, con una capacidad de 210 pasajeros sentados y 506 en total; dado que también está previsto que exista espacio para personas que necesitan o requieren requisitos especiales de accesibilidad, como así también transporte de bicicletas”.
Licitación 3 en 1 para el Tren de Cercanías del Este
Son tres los rubros que se licitan. Las empresas se pueden presentar para uno, dos o los tres.
El 1 es la “construcción, renovación y mejoramiento de la infraestructura para el Tren de Cercanías del Este: los 33 kilómetros de vía, la intervención de 27 pasos a nivel a lo largo de la plaza, junto con la puesta en valor de distintas obras de arte, terraplenes, puentes, alcantarilla; la refacción y acondicionamiento del taller de avistamiento en la estación San Martín, cerramiento perimetral a lo largo de la plaza”.
En total, el tren parará en 8 estaciones. El plazo de ejecución de este rubro es de un año y cuenta con un presupuesto oficial de $184.201 millones, lo que equivale a unos 130 millones de dólares.
El segundo rubro es el rubro de operación y mantenimiento del servicio de transporte ferroviario de pasajero. “La concesión será por 15 años. Tendremos que ver en cada oferta cuál es la propuesta de costo, estructura financiera de cada empresa y obviamente la propuesta de operación durante todo el recorrido y las 8 estaciones que intervienen”, dijo Marité Badui.
El tercer renglón es el de la adquisición de material rodante para el Tren de Cercanías del Este. Abarca tres formaciones diésel-eléctricas tipo "tripla" que se caracterizan por contar con cabina de conducción en ambos extremos. El presupuesto oficial es de $28.685 millones, lo que equivale a unos 20 millones de dólares y contempla repuestos y capacitación.
Las 8 estaciones del Tren de Cercanías del Este
- Libertador San Martín: en Junín
- Palmira
- Barcala
- Fray Luis Beltrán
- Rodeo del Medio
- General Ortega
- Coquimbito
- General Gutiérrez: conexión con el Metrotranvía en Maipú
Cuándo estará listo el Tren de Cercanías del Este
Tras la apertura de sobres, comenzó un período de aproximadamente 30 días para el análisis de cada una de las 10 ofertas presentadas este viernes. Una vez que la unidad ejecutora de la licitación defina qué empresa o empresas se harán cargo de los distintos renglones o actividades que incluye la misma, se procederá con la adjudicación.
Cuando culmine este proceso, será el momento de las firmas de los contratos con el o los adjudicatarios. A partir de entonces comienzan los plazos previstos.
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, señaló al respecto que tanto la adquisición de materiales como la obra en sí cuentan con un plazo de ejecución de 1 año y medio.
“No sabemos cuánto demorará la provisión de rieles y material rodante; por lo que el tiempo de obra dependerá mucho de ello”, advirtió.
El proyecto del Tren de Cercanías del Este será ejecutado por la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial.







