Debate vendimial

Tadeo García Zalazar propuso un plebiscito para definir si se sigue eligiendo Reina de la Vendimia

El intendente de Godoy Cruz reconoció que "hay que discutir la figura de la reina de la Vendimia" y propuso que la Legislatura avance con hacer un plebiscito que podría ser durante la próxima Fiesta Nacional de la Vendimia para que la comunidad decida

"Nuestra postura es que debiera reformularse el sentido de la fiesta, específicamente la elección de la reina. Mi opinión personal es que lo tiene que decidir la comunidad. Yo vería con agrado que se haga un plesbicito, que aunque es decisión no vinculante le serviría de piso a quienes tengan que tomar la decisión que sería la Legislatura y el gobierno provincial para cambiar los reglamentos", disparó el jefe comunal en diálogo con el programa Medio Día, de Radio Nihuil.

Para reforzar esa idea de hacer una consulta popular, el godoicruceño citó el ejemplo de lo que pasó con la reina de la Fiesta Nacional de la Cerveza, que se hace en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano: "Durante 70 años se eligió la reina, se hizo un plebiscito, ganó la no continuidad de la elección de la reina y se suspendió, pero fue una decisión de toda la comunidad" ejemplificó.

Pero ante el fuerte debate que enfrenta a quienes defienden la elección de la Reina de la Vendimia y quienes la rechazan, como es el caso de la comuna de Guaymallén, lo que generó un amparo por inconstitucionalidad para que sea la Suprema Corte quien lo trate, García Zalazar no sólo le endilgó el poder a la comunidad mendocina de decidirlo, sino que hasta sugirió que el plebiscito podría hacerse en la próxima Fiesta Nacional de la Vendimia, que se hará del 4 al 6 de marzo del 2023.

vendimia 2023 fiesta nacional de la vendimia.jpg
Tadeo García Zalazar propuso que el plebiscito para consultar a la comunidad si prefiere que haya reina de la Vendimia o no, se haga en el próximo festejo nacional que se hará entre el 4 y el 6 de marzo.

Tadeo García Zalazar propuso que el plebiscito para consultar a la comunidad si prefiere que haya reina de la Vendimia o no, se haga en el próximo festejo nacional que se hará entre el 4 y el 6 de marzo.

"Que la sociedad se expida, puede ser en el marco de la próxima vendimia, no estaría ese procedimiento mal visto por la gente", avanzó el intendente, como una propuesta a los legisladores.

La postura de García Zalazar de plantear al menos discutir la figura de la Reina de la Vendimia, viene a confirmar lo que sostiene desde hace tiempo su par de Guaymallén, Marcelino Iglesias, que cada vez que puede dice que varios colegas suyos comparten su idea de eliminar la figura de la reina vendimial, "pero se echan para atrás cuando ven la reacción social y las encuestas. Yo no me manejo así", remarcó días atrás al ser consultado por Radio Nihuil.

TE PUEDE INTERESAR: Que sea sin coronita: la Corte tratará la eliminación o no de la tradición heteropatriarcal de la Reina de la Vendimia

La comuna de Guaymallén y las reinas irán a la audiencia pública que convocó la Corte

Luego de confirmar que en el 2023 y por segundo año consecutivo Guaymallén no elegirá Reina de la Vendimia, el intendente Marcelino Iglesias también ratificó que la comuna asistirá a la audiencia pública que convocó la Suprema Corte de Justicia para este miércoles 30 de noviembre a las 10 de la mañana, antes de expedirse por el amparo de inconstitucionalidad que sentó la Comisión de Reinas de Guaymallén.

"La elección de reina convertida en un concurso de belleza se venía cayendo de maduro por lo que tomamos la decisión de eliminarla y distinguir a gente trabajadora que se destaque a nivel social", insistió el intendente al ratificar que este año esa comuna vuelve a elegir a referentes sociales, y no a reinas.

"No todas las tradiciones son buenas", se defendió Iglesias. "De hecho, muchas han ido cambiando a través del tiempo. Como en San Juan, que hace varios años dejó de elegir a la Reina del Sol y pasó a elegir Embajadora de la Fiesta del Sol hasta que hoy no elije nada. Hace la Fiesta del Sol y punto", dijo apelando al ejemplo de la vecina provincia.

TE PUEDE INTERESAR: La Corenave acusó a Guaymallén de ser "el primer cosificador de las mujeres" en esta Vendimia

Por su lado el abogado de la Comisión Nacional de Reinas de la Vendimia, Maximiliano Legrand, confirmó que expondrá en la audiencia pública ante la Corte para determinar si cada municipio puede o no abstenerse a elegir reinas vendimiales departamentales.

"La Suprema Corte dijo que la ordenanza por la cual el municipio se había abstenido de la elección de su reina no debería regir porque sería inconstitucional", explicó Legrand, y agregó: "Esa situación se va a resolver en pleno en la Corte. Previo estará la audiencia en la que todas las partes van a exponer sus razones por las cuales se debe o no regir la ordenanza impugnada".

Además aseguró que esa ordenanza municipal "vulnera el patrimonio cultural de Mendoza, y vulnera los derechos de las mujeres de Guaymallén que tienen que tener la posibilidad y la libertad de realizar o participar del certamen de elección de la reina departamental".

Cómo las leyes le cambiaron la cara a la Fiesta Nacional de la Vendimia

tadeo garcia zalazar intendente de godoy cruz mendoza argentina.jpg
El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar reconoció que se debe discutir la figura de la reina de la Vendimia, y sugirió hacer un plebiscito para que la comunidad decida. 

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar reconoció que se debe discutir la figura de la reina de la Vendimia, y sugirió hacer un plebiscito para que la comunidad decida.

Para eliminar la elección de la la Reina de la Vendimia, a la Legislatura debería ingresar un proyecto de ley que tras la discusión modifique el actual sistema de elección.

De hecho, la tradicional fiesta mendocina y los requisitos y reconocimientos a las reinas han sufrido varios cambios a lo largo del tiempo a raíz de cuantiosas leyes. En el 2019 la Legislatura hizo un racconto de todas esas modificaciones legales.

Su primer festejo se realizó en 1936, y desde entonces se celebró de manera continua hasta 1955 inclusive, ya que en 1956 no se realizó por problemas económicos y políticos en el país. Después continuó en 1957 y 1958 (en 1959 se llamó La Fiesta del Vino), para luego celebrarse nuevamente entre 1960 y 1984 (en 1985 tampoco se realizó, debido al terremoto de enero de ese año) y de 1986 a la actualidad sin interrupciones.

En el 2020, la Fiesta Nacional de la Vendimia se hizo a escasos días de que se decretara el aislamiento social por la pandemia del Covid 19, y en 2021, forzado por los coletazos de la pandemia, se hizo de manera virtual.

La primera ley (1.631) que se registra data de 1947 y, como muchas leyes posteriores, tiene que ver con el pedido y la aprobación de la suma de dinero necesaria para llevar a cabo la fiesta. Luego pasamos a la ley 4.179 que acordó, en 1977, un sueldo a la Reina Nacional de la Vendimia electa. Esta ley fue derogada por la 6.994, sancionada en 2002. Incluye a la Virreina Nacional y autoriza al Poder Ejecutivo a realizar modificaciones presupuestarias que correspondan a los efectos de cumplimiento de esa ley.

En 1989 se sancionó la ley 5.437, que incorporó a la Legislatura provincial la entrega de la distinción de honor al mérito de Vendimia de Mendoza”, otorgada al establecimiento vitivinícola que hubiere obtenido la distinción más importante a nivel internacional durante el año.

Finalmente, el año pasado el reglamento con el que se elige a la Reina de la Vendimia tuvo una modificación que se votó con un proyecto de declaración de la senadora oficialista, Gabriela Testa. Allí se establecen requisitos para la postulación de personas candidatas al Reinado Nacional de la Vendimia, funciones, sistema de elección, derechos y deberes de los representantes de esa institución.

Entre otros parámetros define: "Las personas que representen el reinado, elegidas legítimamente para ocupar los cargo de Reina Nacional de la Vendimia y Virreina Nacional de la Vendimia, deben desempeñarlo con empatía con la comunidad mendocina y altos valores de honestidad, probidad, rectitud, buena fe, dignidad y decoro, solidaridad e idoneidad para cumplir con las funciones simbólicas de embajadora provincial conforme al presente reglamento, y demás deberes y pautas de comportamiento ético, asimilables en sus roles a lo dispuesto por Ley Provincial de Ética Pública N°8.993/17".

►TE PUEDE INTERESAR: Los artistas de la Fiesta de la Vendimia 2023 cobrarán desde $102.000 por su actuación