En la mayor feria global

Suarez proyecta conseguir en Canadá un inversor que reactive Potasio Río Colorado en 2023

De la feria minera más importante del mundo, de la que participa Rodolfo Suarez y una comitiva mendocina podría surgir, si logran mostrar las bondades de Potasio Río Colorado, al menos un socio inversor que en el primer trimestre del 2023 pueda reactivar la mina

Desde este lunes Rodolfo Suarez y una comitiva mendocina tendrá la tarea de mostrar en la feria minera más grande del mundo en Canadá las potencialidades de la mina de Potasio Río Colorado. Para eso tienen previstas 9 reuniones con potenciales socios inversores y ya se ilusionan con que alguno de ellos se involucre al punto de poder reactivar la mina en el primer trimestre del 2023.

"Vamos a mostrarle al mundo Potasio Río Colorado. Los inversores lo analizan y si se entusiasman en 60 días nos presentan una oferta que no es vinculante, que es como una precalificación, su idea de cómo harían el proyecto. Nosotros analizamos y con los que más nos gustan elaboramos una lista corta y comunicamos las propuestas que queremos seguir desarrollando. Después esas empresas verifican lo que nosotros dijimos que tiene el proyecto y revisan cada detalle. A partir de ahí en 2 o 3 meses nos presentan las ofertas vinculantes, y entramos en la etapa definitiva y calculamos que en el primer trimestre del año que viene deberíamos tener el proyecto cerrado", puntualizó en Radio Nihuil el titular de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, desde Canadá.

El funcionario negó que esa comitiva regrese de Canadá con un contrato cerrado con ese potencial inversor, pero a la vez se mostró esperanzado con que alguno de esos 7 interesados, y que ya tiene inversiones en el país pueda reactivar la mina de Malargüe.

En esa promoción que encabezará Suarez, buscarán dejarle en claro a esos potenciales inversores, que esa mina que la Vale dejó inactiva en el 2013, tiene la viabilidad necesaria para reactivarse y tiene la seguridad jurídica ya que es compatible con la ley minera 7.722, y además tiene en orden el uso de agua y los estudios de impacto ambiental.

TE PUEDE INTERESAR: Hay alumnos en Mendoza que casi pierden un mes completo de clases por las faltas

Mendoza y su parecido con la provincia canadiense que hace punta en Potasio

Antes de viajar a Canadá, Suarez se reunió con el embajador canadiense en Argentina, Reid Douglas Sirrs, para testear con él las reuniones que tiene previsto tener con algunas empresas de ese país, interesadas y potenciales inversores en Potasio Río Colorado.

Rodolfo Suarez y el embajador de Canadá Reid Sirss.jpg

En esa reunión, Sirrs le contó al gobernador la experiencia de la provincia canadiense de Saskatchewan, cuya realidad hídrica es muy similar a Mendoza, y según el relato del canadiense logró convertirse en una potencia en la explotación de Potasio.

Tanto es así que en los últimos días la firma Nutrien anunció que va a aumentar su producción de este elemento en un 40%, para hacer frente al desbocado precio de las commodities que le conciernen.

Con esos adelantos como datos tentadores, Suarez y la comitiva mendocina tienen previsto visitar la ciudad de Saskatoon (al sur de ese territorio, donde está el cinturón potásico).

Allí la firma planea acelerar sus trabajos para alcanzar los 18 millones de toneladas anuales. No sólo es una señal del presente. Para muchos, es el guiño de cómo leen las grandes corporaciones a la demanda alimenticia -y por lo tanto, también de estos macronutrientes -que habrá en los próximos años.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuánto cobra cada uno de los 18 intendentes de Mendoza