Propuestas de U$S 1.000 millones

Los tres pasos de Suarez para que su mayor proyecto minero empiece a dejar dólares este año

Potasio Río Colorado es uno de los yacimientos que pueden comenzar a operar en Mendoza. El viaje del gobernador a Toronto es solo una de las etapas para explotarlo y llega en un momento determinante para el mercado global. Los próximos avances que planea la provincia

La comitiva que secunda a Rodolfo Suarez viajó a Canadá con optimismo. Este lunes comenzará su raid de encuentros con potenciales inversores para Potasio Río Colorado, el proyecto minero más próximo a comenzar su explotación en Mendoza. El objetivo trazado es que las tareas empiecen durante el segundo semestre de 2022, lo que también podría implicar los primeros desembolsos de dólares hacia la provincia. Se pone en marcha un proyecto de tres pasos.

El primero es escuchar los planes de negocios que las firmas tienen pensados: cifras, cantidad de etapas, volumen de potasio que estiman extraer, y criterios para realizar las obras, son algunos de esos puntos. El organismo suizo UBS, como agente intermediario de esas operaciones, es la entidad que concertó las reuniones que se mantendrán en territorio canadiense. Aunque no todas, ya que la idea es habilitar canales de diálogo con compañías con las que no hubiese contacto previo.

"Los tenemos a todos juntos ahí; eso es lo importante de esta gira y de estar en la PDAC. De otra manera, para lograr la misma cantidad de reuniones, habría que estar viajando de país en país y haciendo distintas presentaciones. Acá se concentra todo; por eso vamos a buscar no sólo a los que ya conocemos y nos conocen, sino también a otros interesados que puedan aparecer directamente en la feria", explicó un estrecho colaborador del cuarto piso. Ya lo dijo Suarez: según él, explotan los teléfonos por PRC. No habría necesidad de cerrarse a nadie.

► TE PUEDE INTERESAR: Entrevista a la pareja que tendrá un hijo de vientre subrogado: "Ojalá otras familias se animen"

Aunque la ventaja que sí mantienen las organizaciones contactadas con anterioridad es que ya manejan información técnica y geológica del proyecto. Justamente, son datos que fueron suministrados a partir del acuerdo confidencial con el banco helvético. Esas empresas siguen siendo siete, y a pesar de que sus nombres continúan en secreto, a su alrededor aparecen algunas certezas. Por ejemplo, que en los últimos meses se sumaron dos más, ya que el Gobierno hablaba de cinco firmas aún antes de noviembre, cuando descartó a otros oferentes y se inclinó por el Union Bank of Switzerland.

Rodolfo Suarez en la sesión de activos de Vale a la empresa estatal Potasio Río Colorado.jpg
El gobernador, durante la cesión de activos del proyecto que acordó con la minera Vale. Los brasileños abandonaron el proyecto en 2013, entre otras causas, por situaciones del mercado internacional. Esas mismas variables son las que hoy hacen excepcionalmente rentable a PRC.

El gobernador, durante la cesión de activos del proyecto que acordó con la minera Vale. Los brasileños abandonaron el proyecto en 2013, entre otras causas, por situaciones del mercado internacional. Esas mismas variables son las que hoy hacen excepcionalmente rentable a PRC.

Según trascendidos -que el círculo de Suarez no ha confirmado ni negado- entre ellas hay entidades de China (en el mundo del potasio es el cuarto mayor productor y uno de los principales consumidores), Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. Es casi imposible acceder a más datos que esos; aunque se puede rescatar, entre otras cosas, que UBS ya ha trabajado con algunos "pesos pesados" del sector, como la norteamericana Intrepid Potash, con sede en Denver y con el pergamino de haber ostentado la mayor producción de cloruro de potasio en su país.

► TE PUEDE INTERESAR: El vino en botellas de plástico ya tuvo dos reposiciones en los supermercados y se sumaron ofertas

En el epicentro del potasio (y del cambio) mundial

Suarez irá a la provincia de Saskatchewan, una de las mecas mineras de Canadá. A priori, el nombre no quiere decir demasiado; pero un dato de la coyuntura marca de cuerpo entero cuál es la situación del potasio en el mundo, cómo asoma el desafío global de la producción de alimentos y -en definitiva- cuánta importancia tiene el suelo a donde se parará la comitiva mendocina: hace sólo 72 horas, la firma Nutrien anunció que va a aumentar su producción de este elemento en un 40%, para hacer frente al desbocado precio de las commodities que le conciernen.

¿Y dónde hará eso? Ahí, en la Saskatchewan que pisarán Suarez y compañía en breve. Para ser rigurosos, lo hará en la ciudad de Saskatoon (al sur de ese territorio, donde está el cinturón potásico). Allí planea acelerar sus trabajos para alcanzar los 18 millones de toneladas anuales. No sólo es una señal del presente. Para muchos, es el guiño de cómo leen las grandes corporaciones a la demanda alimenticia -y por lo tanto, también de estos macronutrientes -que habrá en los próximos años.

Emilio Guiñazú, el titular de PRC, llevaría tres escenarios posibles para los interesados. Según detalló este sábado al programa Económetro, de Radio La Red Mendoza, el de menor caudal implicaría inversiones por 250 millones de dólares; mientras que el más elevado apuntaría a los mil millones. De acuerdo a datos extraoficiales, se cree que en Malargüe podría comenzarse con una producción de 200 mil toneladas anuales.

nutrien potasio canadá.jpg
Nutrien es el mayor productor de potasio de Canadá. Esta semana anunció un golpe de timón desde sus minas de Saskatchewan, precisamente la localidad a la que irá la comitiva mendocina.

Nutrien es el mayor productor de potasio de Canadá. Esta semana anunció un golpe de timón desde sus minas de Saskatchewan, precisamente la localidad a la que irá la comitiva mendocina.

Además de eso, el sancarlino mantendría dos encuentros con la comitiva argentina que estará en la PDAC. Hay planificadas al menos dos reuniones de las que participaría el ministro Martín Guzmán. En la primera, casi al llegar, se sumarían los gobernadores Sergio Uñac, Alicia Kirchner y Raúl Jalil. Entre ellos habrá una conocedora de las minas malargüinas: la secretaria de Minería Fernanda Ávila (hasta hace siete días respondía a Kulfas), quien ha dialogado con el intendente Juan Manuel Ojeda y está al tanto de varios pormenores en torno a la actividad mendocina.

Ávila llegaría con más entrenamiento que todos los presentes, ya que fue coanfitriona de la Miners Suppliers & Trade Association (MSTA; una entidad canadiense que nuclea a proveedores y compradores de suministro minero), que se concentró en San Juan durante la última semana, y que tuvo, entre otras visitas, la del embajador estadounidense Mark Stanley y la de distintos actores que ahora se repetirán en Toronto.

► TE PUEDE INTERESAR: El alemán que organizó el traslado de las elefantas a Brasil y que vive por la libertad animal

Las próximas etapas

"En algún momento de los próximos sesenta días se van a pedir propuestas formales. Claro que eso será después de que toda la comitiva regrese de la gira, y sólo se solicitarían a las firmas con las que estemos dispuestos a cerrar el acuerdo", contó una fuente que entiende en las negociaciones. Ese plazo no es taxativo, y así como se dicen 60 días, se podrían decir 90. El dato es que el segundo paso del proyecto va por ese lado.

Potasio Rio Colorado 1.jpg
Se estima que el piso de producción para PRC es de 200 mil toneladas anuales, aunque el número podría ser mucho mayor.

Se estima que el piso de producción para PRC es de 200 mil toneladas anuales, aunque el número podría ser mucho mayor.

Sería por escrito. El envío de la documentación pormenorizada sobre cómo se haría cargo cada potencial inversor. Comparado con las etapas anteriores, ese avance marcará el punto más concreto y serio en torno a estas negociaciones, y permitirá que la cúpula económica y minera de la provincia comience a definir qué tipo de proyecto quiere.

El tercer paso, puntualizan en Casa de Gobierno, será ya el llamado a concurso privado. Está planificado para el último trimestre del año, con la férrea intención de que entre diciembre y febrero, Potasio Río Colorado -con su nuevo socio y una participación aún no definida de Mendoza en el porcentaje de activos; pues podría cambiar según el acuerdo- comience a funcionar.

Esto implica que los procesos se anticiparon. Al menos si se tiene en cuenta información que circuló durante 2021. En ese entonces, se hablaba de un camino que demoraría por lo menos 18 meses a partir del acuerdo con UBS (se hizo público el 8 de noviembre). Lo que implicaba concretar la explotación más bien cerca de junio o julio del 2023. Si se avanza en los términos que busca la dirigencia local, habría medio año de anticipación, y una inversión de divisas mucho más cercana en el tiempo.

imagen.png
Emilio Guiñazú Fader. El titular de PRC es uno de los que comanda técnicamente al equipo de Suarez. Además, se sumaron cuatro gerentes de la compañía.

Emilio Guiñazú Fader. El titular de PRC es uno de los que comanda técnicamente al equipo de Suarez. Además, se sumaron cuatro gerentes de la compañía.

La demanda de alimentos asoma como histórica, y la oportunidad para la provincia también. Con Rusia y Bielorrusia casi apagados por la guerra como productores mundiales, los que se están quedando fuera de juego son ni más ni menos que el segundo y el tercero de los máximos proveedores del planeta. A eso se suma el precio de los macronutrientes, como el potasio, en máximos pocas veces vistos. Todo un combo prometedor, al que, sin embargo, lo ronda una pregunta: ¿Cuánto dura?

Uno de los asesores de Suarez en la materia entiende que el contexto puede extenderse, por lo menos, algunos años más. Los motivos son dos: que la invasión a Ucrania no tiene perspectivas de terminar pronto ("lamentablemente, porque lo más importante es pensar en las vidas humanas y en la paz", aclaran) y que las sanciones a los países involucrados no se levantarían de inmediato, sino que muy probablemente permanezcan.

Para lo que sea que depare el mundo; tras una década de permanecer inactivos, Mendoza y su mina de potasio quieren estar preparados en 2023.

► TE PUEDE INTERESAR: La UTN Mendoza abrió la inscripción para las carreras de Ingeniería