Toque de Diana

Suarez: "Nos está explotando el teléfono de gente que quiere invertir en Potasio Río Colorado"

El gobernador de Mendoza se refirió a su próximo viaje a Canadá en busca de inversores mineros, durante el tradicional Toque de Diana. También disparó contra la Nación y reiteró que no es momento de hablar de candidaturas

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, participó por primera vez del Toque de Diana en la Residencia oficial en La Puntilla, Luján de Cuyo. Durante esta tradicional celebración del 25 de mayo, afirmó que "el teléfono nos está explotando de gente que quiere venir a invertir en Potasio Río Colorado".

En busca justamente de un socio para la empresa provincial PRC es que Suarez y el director de la misma, Emilio Guiñazú, partirán rumbo a Canadá, donde se celebrará la mayor feria minera del mundo del 13 al 15 de junio.

"En el viaje a Canadá tenemos una gran posibilidad porque el potasio es un mineral que se va a requerir muchísimo en el mundo, porque es un fertilizante", vaticinó el gobernador. "Esta mina que ponemos a disposición y que está en manos de la empresa de la Provincia va en busca de un socio", dijo y reveló que "nos está explotando el teléfono de gente que quiere venir a invertir en Potasio Río Colorado".

La intención del Gobierno es conseguir los dólares necesarios para que arranque este proyecto al sur de Malargüe, Hierro Indio y otras explotaciones mineras de nivel terciario: "Siempre dentro de la 7.722", aclaro con fuerza Suarez para evitar la respuesta de los proteccionistas. "Vamos a apostar muy fuerte por eso", afirmó.

rodolfo suarez 25 de mayo toque de diana.jpg
Rodolfo Suarez hizo las declaraciones durante el Toque de Diana, la tradicional celebración oficial del 25 de mayo.

Rodolfo Suarez hizo las declaraciones durante el Toque de Diana, la tradicional celebración oficial del 25 de mayo.

Inversiones para Penitentes

El proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que busca poder otorgar la concesión del centro de esquí Penitentes por 50 años obtuvo despacho favorable en la comisión de Legislación y Asuntos ConstitucionaleS (LAC) del Senado y será tratado en el recinto la semana que viene.

Después de la media sanción en Diputados, se espera que el proyecto se transforme en ley, aún con el rechazo de la oposición que pretendía cambios en la iniciativa.

Respecto de la cantidad de años de concesión, uno de los puntos cuestionados, Suarez indicó que "nadie haría una inversión tremenda por menos de un plazo de esa amplitud".

"Esperemos que vengan inversores porque es un lugar hermoso para hacer un parque de montaña, tanto para invierno como verano", dijo.

El lanzamiento de Daniel Orozco

Sobre las intenciones del intendente de Las Heras de ir por la gobernación en las elecciones 2023, Suarez insistió con que "la carrera política de ningún político le interesa a la gente" y que, si bien "cada uno puede hacer lo que quiera, los tiempos tienen que respetarse".

"Hay un tiempo para ofrecerse al público y hay que tener empatía con la gente a la que no le interesa nada eso. La gente tiene otras preocupaciones, no llega a fin de mes y nos está exigiendo hacer lo que tenemos que hacer", cerró el tema el gobernador.

Ley de anestesiología, Portezuelo y paritarias, los otros asuntos en agenda

Tras la sanción de la ley de emergencia en anestesiología, algunos profesionales volvieron a sus funciones mientras otros tanto aún se resisten. El gobernador expresó que "se está regularizando la situación" y agradeció "a los anestesistas que han vuelto al trabajo".

"Hay que entender que el Estado tiene un límite para pagar y si pudiéramos pagar más lo haríamos", dijo y destacó la posición del peronismo que colaboró para la sanción de la emergencia.

Respecto de la disponibilidad de los fondos de Portezuelo del Viento, por los que de diferentes sectores reclaman su uso, el gobernador presionó para que el presidente Alberto Fernández apure su laudo, aunque aún está dentro del plazo legal para pronunciarse oficialmente.

Si bien ya adelantó públicamente que dará lugar a la posición de La Pampa y pedirá un nuevo estudio de impacto ambiental, Mendoza espera el fallo para conocer si se lo autorizará o no a utilizar los 1.023 millones de dólares en otro tipo de obras y no solo obras hídricas.

►TE PUEDE INTERESAR: Empresario metalúrgico gestó un proyecto para empezar a limar uno de los conflictos con La Pampa

"Queremos que el laudo sea pronto porque no hay tiempo para perder", dijo Rodolfo Suarez en la puerta de la Residencia oficial. "Tenemos dólares para invertir y sabemos lo que hay que hacer por lo que hay que acelerar los tiempos para que laude pronto", declaró.

En tanto que, respecto del reclamo de los diferentes gremios provinciales para la reapertura de paritarias en función del alza de la inflación, el gobernador advirtió que "todo lo que podamos hacer, lo vamos a hacer" y reconoció que se tiene que "juntar" con los sindicalistas.

"Vemos la recaudación a diario y lo que nos llega de coparticipación pero las proyecciones son difíciles de hacer. Los problemas internos del Gobierno nacional joden al país", sentenció.