Ausentismo escolar

La DGE detectó que hay alumnos que pierden casi un mes de clase al año por faltar a la escuela

La DGE y un especialista de Buenos Aires lo detectaron a través de un estudio de cuánto y por qué faltan los alumnos de Mendoza a la escuela. Van a implementar un sistema de mensajes de textos para advertir a los padres.

Hay alumnos en Mendoza, sobre todo en las escuelas primarias, que casi pierden un mes entero de clases al año por las faltas. Así lo detectó un estudio realizado por la DGE y el especialista en análisis cuantitativo de políticas educativas, Alejandro Ganimian, doctorado en la Universidad de Harvard en esta temática.

Esta situación viene a ser un contrapunto y a funcionar en detrimento del calendario extendido de los 190 días de clases que se puso en práctica en la provincia desde este año, cuando las clases comenzaron el 21 de febrero.

En aulas superpobladas el docente tiene dificultades para enseñar y los alumnos para aprender. Buscan bajar el fracaso escolar.

El análisis de los datos de las faltas que tuvieron los alumnos de Mendoza en el 2017, 2018 y 2019 -los tres años previos a la pandemia- arrojan resultados muy significativos.

En primer lugar, que hay alumnos que faltan hasta 24 días al año, esto equivale al 18% del calendario escolar, es decir, pierden unas 120 horas de clases.

Esta situación alertó a la DGE, cuyo titular, José Thomas, comunicó que implementarán un sistema de comunicación por mensaje de texto a los padres o adultos responsables de los chicos que más faltan a la escuela.

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Cuándo se produce la mayor cantidad de faltas

A través de este estudio se pudo determinar que los alumnos de Mendoza faltan más a la escuela en momentos puntuales del año. Estos son, los días previos y posteriores a los fines de semana, a los feriados y a las vacaciones de invierno.

La situación es preocupante porque, según las personas que elaboraron este estudio, los alumnos que tienen mayor cantidad de faltas son propensos a tener un rendimiento escolar más bajo.

Hay una tendencia en los hogares a "relajase" en estas circunstancias cercanas a los momentos de descanso y es lo que se quiere evitar.

Por estos motivos es que la DGE implementará un nuevo sistema de alerta a los padres y adultos responsables de los chicos y chicas que más faltan a la escuela.

Mejorar la comunicación con los padres de los alumnos que más faltan

Al respecto de las soluciones, Ganimian señaló que mejorar la comunicación con las familias es una de las acciones a realizar para que esta situación no se prolongue en el tiempo y a la larga, termine siendo uno de los motivos de debilidad en las trayectorias educativas de los alumnos.

Por esto, Thomas indicó que el sistema de alerta temprana para los padres de los chicos que se encuentran en esta situación ya está en marcha. El estudio y cruce de datos es fundamental para poder tomar medidas reparatorias y poder construir junto a supervisores y distintos actores del sistema educativo soluciones de las situaciones que ha dejado la pospandemia.

Lo que proponen es sencillo: tiene que ver con enviar mensajes de texto a los padres, madres o adultos responsables de los alumnos que más faltas tienen.

En ellos constará no solo el número de faltas, sino que además serán para concientizar a los adultos de la importancia de que los chicos asistan a la escuela.

"Se trata de un sistema que se ha utilizado en otros países y ha dado resultados positivos", manifestó José Thomas.

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